viernes, 4 de enero de 2013

Separan del cargo a docente liceal de Mariscala

SECUNDARIA REALIZA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA A RAÍZ DE DENUNCIA DE ACOSO

Hace pocos días, un docente del Liceo de Mariscala fue notificado por Secundaria de la realización de una investigación administrativa, luego que otros docentes de la misma institución realizaran una denuncia sobre acoso sexual.

Primera Página solicitó a Luis Rodríguez, director de ese liceo, información al respecto, y este accedió a responder a una serie de preguntas que realizamos por correo electrónico, y que publicamos textualmente al igual que las respuestas que nos envió.

- ¿Existió efectivamente una denuncia realizada por padres sobre acoso sexual de un(a) docente del Liceo de Mariscala sobre alumnas/os de la institución?

- Como he explicado en un par de oportunidades, una “denuncia de acoso” fue planteada ante la Dirección del liceo -verbalmente y en esos textuales términos- por tres docentes de la institución. Luego aparecieron otros casos. A partir de entonces, seguida la vía jerárquica, esta indicó realizar una investigación administrativa. Si insisto en la importancia de la exactitud terminológica es porque en base a ella resulta fácil comprender por qué Secundaria no tuvo ni tiene en sus manos una “denuncia de acoso” ni una “denuncia de acoso sexual”, sino la investigación administrativa que sus autoridades ordenaron.

- Según la denuncia, ¿cuándo ocurrieron estos hechos y por cuánto tiempo?

- La “denuncia de acoso” que plantearon los tres docentes fue a fines de octubre y se remite a meses anteriores, como en los demás casos.

- En caso de que la denuncia haya sido realizada, ¿fue únicamente ante Secundaria o también ante la Justicia?

- Reitero que en el único caso donde debe manejarse el término “denuncia” es en lo que refiere al comienzo del proceso: “denuncia de acoso”, según palabras de los tres docentes. Lo sucedido a partir de entonces se denomina “investigación administrativa”. Donde sí existió denuncia de parte de una de las madres -quizá de ahí surja la confusión- fue en la Seccional Policial de Mariscala, por lo que el tema se encuentra también, paralelamente, en la órbita judicial.

- ¿Qué trámite tuvo la denuncia hecha en Secundaria?

- El tema siguió el curso que he narrado. Reitero: tras la “denuncia de acoso”, la investigación administrativa. Durante dicha investigación, se tomaron declaraciones a todas las partes involucradas. Al tratarse de menores de edad, también declararon sus madres. Se labraron actas y las actas con las declaraciones fueron elevadas a las autoridades, como ya señalé.

- ¿En qué situación se encuentra hoy la investigación en Secundaria?

- El Consejo de Educación Secundaria ha tomado una Resolución, la que consiste en instruir un Sumario Administrativo -como medida cautelar-, con separación del cargo y retención del 50 % de los haberes por un plazo de hasta 6 meses. El pasado 28 de diciembre, la Dra. Carla Marotta, Abogada Residente del Codicen, se constituyó en el Liceo de Mariscala a los efectos de cumplir con la notificación de dicha Resolución. Es importante señalar que el proceso no ha finalizado y que la persona involucrada, una vez notificada, dispondrá del tiempo y las formas apropiadas para articular su defensa.

- ¿Existen en Secundaria mecanismos previstos en estos casos respecto a suspensión preventiva de docentes en sus cargos?

- Los mecanismos previstos son los que se han cumplido. El artículo 68.1 del Estatuto del Funcionario Docente establece: “La suspensión preventiva en la función docente no podrá exceder de seis (6) meses y será con la retención de haberes que prevé la respectiva Ordenanza”.

- ¿Qué consecuencias podría tener para la persona involucrada la confirmación de las acusaciones? (Considero que si se comprueba que las acusaciones son infundadas, Secundaria no puede tomar medidas en contra de los denunciantes, y que ellas deberían ser promovidas por el propio involucrado ante la Justicia).

- No voy a hacer conjeturas al respecto. El proceso no se ha cerrado y la investigación proseguirá, con los correspondientes procedimientos técnicos, hasta la resolución final. En un Estado de Derecho, toda persona puede interponer recursos ante la Justicia si entiende que ha sido víctima de un perjuicio.

- ¿Recibió la persona acusada notificación de la denuncia?

- Si se refiere a la “denuncia” de los docentes, la persona acusada fue informada y declaró en la investigación administrativa realizada en el Liceo. Si se refiere a la Resolución de Secundaria, como decía, recientemente le fue notificada.

-¿Cuáles son los pasos previstos por Secundaria en adelante, sobre este caso?

- El proceso continúa y Secundaria habrá de expedirse oportunamente. Tanto la existencia de una Resolución notificada como la seguridad de un dictamen final -en uno u otro sentido- demuestran que en todo momento se ha cumplido con el procedimiento correcto y que el tema no podía estar sino en Secundaria -con la figura que corresponde-, lo que termina disipando definitivamente cualquier tipo de dudas deslizadas al respecto.

Primera Página no brinda por el momento el nombre del docente involucrado, ya que se trata de una investigación en curso y la veracidad de las acusaciones no han sido aún demostrada.

1 comentarios :

quieren saber que va a pasar? nada lo mismo que en 33

Publicar un comentario