martes, 29 de enero de 2013

Un amanecer en la montaña

UNA EXPEDICIÓN EN LOS ANDES


El montañismo es un deporte raro en un país como el nuestro, con cerros que a nosotros nos fascinan pero que están lejos, en altura, de las inmensas moles de los Andes.

No obstante, hay uruguayos que practican el montañismo, e incluso algunos que lo hacen profesionalmente.

Juan Fernández es un joven uruguayo que se dedicó ya como adolescente al deporte aventura en nuestro país. Ya muy joven comenzó a escalar montañas. En los últimos años se radicó en Chile y organiza con su empresa Zorro Andino Expediciones actividades de montaña.

Hace tan sólo unos días Juan organizó una expedición al Cerro Leonera, cercano a Santiago de Chile. Se trata de un cerro de 4954 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicado junto al macizo montañoso conocido como El Plomo, de 6170 msnm.

Leonera es un cerro de dificultad baja con hermosas vistas, un cerro cuya primera ascensión fue realizada en 1935 por Erwin Gehrung y Heinz Koch.

Se trata de una cumbre que se realiza con un total de 4 días y para la cual no es necesario poseer ninguna experiencia previa. Aún así, en el marco de estas actividades se realizan además otras de capacitación y entrenamiento en montañismo y vida silvestre, para que la experiencia sea más placentera y segura. El montañismo es una actividad maravillosa, pero requiere, para que sea placentera, que se cumplan estrictas medidas de seguridad por parte de sus participantes.

El cerro está expuesto a las corrientes de viento de dirección Norte, con características más bien secas y con una riqueza escénica impresionante

En el marco de la expedición, los participantes –una decena, lo indicado para este tipo de actividad- ascendió el Cerro Pintor, como cumbre secundaria para lograr mejor aclimatación.

Hubo además una tormenta de nieve, que produjo un cambio importante, y los participantes pudieron vivir el cerro en verano e invierno, con la diferencia de unas pocas horas.

Pudieron presenciar maravillosas vistas de lagunas congeladas, la cara del Plomo con sus glaciares colgantes. Una experiencia única.


Zorro Andino organiza regularmente actividades con una duración de dos a diez días, y también expediciones a medida, según los deseos de los participantes. Los interesados en obtener más información pueden escribir a la dirección de correo electrónico zorroandinoexpediciones@gmail.com, o buscar en Facebook a través del nombre Andino Expediciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario