martes, 15 de enero de 2013

Robert Bouvier: “No percibimos un gobierno departamental pujante”


El contador Robert Bouvier, líder de la Lista 10 “Vamos Uruguay” del Partido Colorado, dijo a Primera Página  que no ve “a un gobierno departamental pujante, innovador, moderno, con propuestas novedosas; vemos más de mismo”. A continuación, parte de la entrevista mantenida con Primera Página.

¿Cómo cataloga el gobierno de la intendenta Adriana Peña?

Estamos transitando un período de gobierno departamental que empezó con dificultades sobre todo políticas y que luego se fue consolidando en lo que ha sido el común denominador de las últimas administraciones, adecuada administración y modesta gestión. Lamentablemente no percibimos a un gobierno departamental pujante, innovador, moderno, con propuestas novedosas, vemos más de mismo.

¿Qué opina sobre el desempeño de los ediles del Partido Colorado en la Junta?

Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestro edil Luis Carresse, un muchacho joven, que se va consolidando políticamente. Ha tenido el coraje necesario para marcar las diferencias y la humildad para aceptar las coincidencias. Es un fiel exponente de “Vamos Uruguay”, actuando con independencia, sin demagogia y sin medir réditos políticos. En cuanto al otro edil del Partido Colorado no emito opinión.

Cuándo en la Junta se trató el tema de enviar a la justicia el expediente por supuestas irregularidades de la intendenta, ¿qué opinión le merece como se manejó el tema en la Junta?

Me  parece que si la Junta contrata un asesor, el  mismo elabora un informe y es refrendado por la mayoría de la comisión especial me parece razonable que se siga el criterio de la comisión. Pero hay que dejar claro que en esta actitud no hay nada personal con la señora intendenta, todo lo contrario, es darle la oportunidad de dejar bien claro (si es que no hubo irregularidades) ante la Justicia y la ciudadanía que el proceder fue el adecuado. Nuevamente, lo anterior, nuestro respaldo a la labor de Carresse que en solitario actuó como debe actuar un edil independiente y opositor.


¿Qué opina sobre el caso Pluna?

Lo de Pluna es la comprobación de lo que es el equipo encabezado por Astori. Pienso que ahora sí se le cayó la máscara. Hoy lo vemos al vicepresidente defender con el  mismo énfasis a Lorenzo, Pintado, Calloia, etc., que cuando lo hizo con Bengoa. Nunca un equipo económico en funciones fue investigado por la Justicia. Hoy vemos que hasta el ministro Brenta dice que la responsabilidad es de Asamblea Uruguay. Cuantos palos en la rueda puso Astori a la transformación del puerto, a la construcción del aeropuerto, a la ley forestal, etc, (todos proyectos exitosos) y cuando lo toca a ellos lo que vemos es que no están preparados para la tarea de gobierno, subestiman a todo el sistema político. Seríamos tan malos los colorados y blancos…

¿Satisfecho con la elección de jóvenes del Partido Colorado, sobre todo en Lavalleja?

Por supuesto, por segunda vez nuestros  jóvenes obtienen la lista más votada y el sublema ganador, lo que habla por sí sólo hacia donde hemos dirigido nuestro esfuerzo.
No nos equivocamos cuando designamos a un edil joven, cuando damos espacio de protagonismo a todos, cuando realmente transformamos en hechos lo que decimos en campaña electoral.

¿Cómo fue el año para Vamos Uruguay, y concretamente a la Lista 10 que Ud. lidera?

Fue un año de mucho trabajo, participamos activamente de todas las actividades de Vamos Uruguay que se desarrollaron en todo el país. Recorrimos con Pedro (Bordaberry) todo el departamento cumpliendo así con la promesa de visitar todo el interior. Asumimos la responsabilidad de juntar firmas y logramos casi siete mil de las nueve mil y pico que aportó Lavalleja. Apoyamos el Congreso Ideológico, dimos el quórum necesario para que el Comité Ejecutivo Departamental pudiera reunirse y realizar las diferentes actividades. Nos presentamos a las elecciones juveniles y las ganamos. Es decir que cumplimos, asumimos y encabezamos todas las responsabilidades que nos fueron encomendadas por Vamos Uruguay.

¿Ya se piensa en las elecciones a nivel departamental por parte de la Lista 10? ¿Va a ser candidato a la diputación y/o intendencia?

Quiero ser candidato a la diputación, pero en Vamos Uruguay los candidatos no se ponen a dedo, sino que surgen de una interna a la cual nos someteremos. Durante estos casi tres años hemos estado trabajando firme y humildemente en formar equipo, en visitar al interior, en apoyar a nuestro edil y en tratar de conformar una agrupación departamental totalmente identificada con Vamos Uruguay. También durante este período formamos parte del equipo asesor de la bancada de Vamos Uruguay, adquiriendo experiencia y aportando alguna propuesta relacionada con nuestra profesión. Esto me ha permitido estar en contacto de primera mano en la confección y análisis de los proyectos de ley elaborados por nuestro sector y en el estudio de los propuestos por los otros partidos. En consecuencia estamos asumiendo la responsabilidad de prepararnos para ser candidato. Además el hecho de poder estar ya definitivamente radicado con mi familia en Minas, va a facilitar mi actividad política.

¿Cómo está la interna del Partido Colorado a nivel nacional y departamental?

A nivel nacional se visualizan dos sectores, uno ya consolidado como Vamos Uruguay y otro recientemente formado por el Proba y Uruguay es Posible, que ojalá tenga el crecimiento necesario que beneficie a todo el  Partido. A nivel departamental pienso que falta agrandar la cancha, tienen que surgir más agrupaciones, tenemos que mostrar más opciones. Nosotros hemos actuado durante todo este tiempo tratando de facilitar la conformación de nuevos grupos y para ello es que no buscamos dirigentes en otras agrupaciones de nuestro partido, estamos tratando de arrimar a ciudadanos que se fueron del partido o a nuevos adherentes para así lograr ensanchar el electorado y no realizar una traspaso de un grupo a otro que lo que hace es mantenernos en los porcentajes actuales. Queremos un partido competitivo y luego que cada uno ponga su esfuerzo para ganar la interna. La mayor competencia es la única forma de crecer y volver a ser el partido que  fuimos.

¿Es verdad que el Partido Colorado y el Partido Nacional analizan hacer alianzas en las elecciones municipales de aquellos departamentos donde actualmente gobierna el Frente Amplio?

Existen delegados del Comité  Ejecutivo Nacional encargados de explorar acuerdos con otros partidos con vistas a las elecciones municipales. Por ahora no hay muchos avances, no creo que las alianzas se deban hacer contra alguien, se deben hacer a favor de una propuesta que refleje los deseos de la ciudadanía. Lo diferente de estas negociaciones es que se hacen con el apoyo del partido y no a espaldas de éste como se realizaron en pasado y que tanto daño nos causaron.

0 comentarios :

Publicar un comentario