viernes, 11 de enero de 2013

Aviaga: “Este año el fútbol va a contar con más apoyo”

LO AFIRMÓ EL DIRECTOR DE DEPORTES DE LA IDL


Primera Página recabó la palabra del profesor Ariel Aviaga, director de Deportes de la Intendencia de Lavalleja, con quien dialogamos sobre las diversas actividades que se vienen llevando a cabo en estos meses de verano.

Al respecto informó que “desde nuestra oficina se ha planificado el verano, en lo que nosotros hemos denominado como ‘Viví el verano integrado a todo deporte’, donde tenemos campeonatos de voleibol mixto a nivel de mayores, torneo de los barrios de fútbol de salón. A su vez está previsto para fines de enero un campeonato juvenil de 4 x 4 de voleibol, en cancha abierta, que serán en el Parque Rodó y La Rambla”.

A todo esto agregó “estamos con toda la actividad de piscinas, que involucra la enseñanza de la natación en todas las piscinas del departamento, el servicio de guardavidas que hay en el río Santa Lucía y en El Plata, y a su vez se agrega en esos lugares alguna otra actividad recreativa”.

Dijo que “están planificadas las competencias de natación, triatlón, que ya es un clásico a nivel de usuarios de piscina. También para el mes de febrero están previstas actividades en los alrededores del Parque Rodó”.

Aviaga dijo que “hemos logrado la integración de Villa del Rosario y Solís de Mataojo a las actividades de nuestra ciudad, y eso para nosotros es de suma importancia producto de que parte de nuestra filosofía o política deportiva es descentralizar e integrar otras localidades. Tanto en Villa del Rosario como en Solís, en la actividad de voleibol precisamente se van a jugar fechas íntegras en esos lugares, donde los equipos de Minas tienen el compromiso de ir a jugar allá”.

El entrevistado enfatizó que “todas las actividades que organiza la Oficina de Deportes son gratuitas. Si bien algunas tienen costos, tratamos de solventarlas con algún patrocinio, pero la idea es que las personas que practiquen deportes lo hagan en forma gratuita”.

TAMBIÉN EN LOS BARRIOS

Más adelante, Aviaga enfatizó que “hay un enfoque en todas las edades y clases sociales, y parte de la política descentralizadora hacia las localidades está también hacia los barrios periféricos o más carenciados de Minas, donde se ha trabajado durante todo el año, principalmente con los más chicos. Hemos tratado de contar con empresas, caso Anda, que siempre nos acompaña en la compra de materiales, indumentaria deportiva, cosas que para los niños es importante. A su vez este año tenemos previsto dentro de la planificación, seguir trabajando con las Escuelas Deportivas de Iniciación en el caso de voleibol, fútbol con ‘Fundación Celeste’, de básquetbol con Óscar Tellechea a nivel de formativas, también tenemos conversaciones con respecto al básquetbol de mayores, la escuela de bochas y de atletismo, en fin, apuntando a varios frentes”.

Sobre el tema bochas, Aviaga dijo que ya está hablado para que el campeonísimo Alfredo Barrios a dictar clases de bochas en el Club Lope de León de José Pedro Varela.

En atletismo, Lavalleja es pionero del proyecto PIAIJ (Proyecto de Iniciación al Atletismo Infantil y Juvenil), y se cuenta con la colaboración de la Federación Atlética. “Si bien es a nivel institucional, involucra a la Intendencia porque los deportistas en su mayoría son del departamento, y van a representar a instituciones del medio, caso de Guillermo García, el chico de Solís que ya está en la preselección uruguaya Sub 20, y que el techo aún lo tiene lejos”, dijo.

MÁS APOYO AL FÚTBOL

Referente a lo que es fútbol mayor, formativas y fútbol infantil, Aviaga dijo que “tenemos previstas reuniones con dirigentes de las respectivas Ligas. Está previsto este año trabajar más cerca del fútbol, por un lado con los clubes más carenciados, donde si bien la colaboración económica es lo más importante, está claro que nosotros no tenemos plata, pero si vamos a colaborar desde otro punto de vista. Hemos conversado con profesores de Educación Física, donde planteamos propuestas de trabajo, y es una manera de aprovechar a los docentes. A su vez hemos hablado con algunas instituciones y la propuesta ha sido muy bien recibida”.

“En fútbol infantil está previsto apoyar al menos con horas docentes, principalmente a nivel de selección, y realizar charlas de capacitación a técnicos, padres, todos quienes de una manera u otra estén allegados al trabajo con los niños. La idea es brindarles a los mayores herramientas útiles y que a su vez sean seguras para el entrenamiento del niño”, afirmó.

Por último con respecto al apoyo a los seleccionados de Lavalleja Capital y Lavalleja Interior, hubo un apoyo económico por parte de la Intendencia a las respectivas Ligas.

ESTADIO MUNICIPAL

Consultado sobre la actualidad de nuestro máximo escenario deportivo, Aviaga dijo que “hoy por hoy el Estadio es responsabilidad de la Secretaría General de la Intendencia. Se han realizado mejoras en vestuarios, tribuna, iluminación nueva y después está el tema del campo de juego, que ha tenido algunas críticas de la opinión pública pero de lo que no puedo abrir juicio porque no soy idóneo en el tema, y para eso hay un ingeniero al cual hay que respetar y que trabajó asesorando”.

EVENTO IMPORTANTE

Finalizando la entrevista, Aviaga dijo que en los últimos días ha llegado una propuesta para realizar un evento de suma importancia, y que seguramente sea benéfico, pero el cual aún no está confirmado. El mismo consistiría en un partido de fútbol 7, el que se podría jugar en el Estadio Municipal o en alguna otra cancha del medio, a corto plazo (enero o febrero) y en el que participarían ex futbolistas profesionales uruguayos. De todas maneras, en breve podrá haber más novedades al respecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario