viernes, 4 de enero de 2013

Balance anual del MPP Espacio 609 Lavalleja

Integrantes del Movimiento de Participación Popular (MPP Espacio 609 Lavalleja, Frente Amplio) ofrecieron una conferencia de prensa para hacer pública una rendición de gestión del año 2012 como agrupación y de los ediles representantes en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL).

Hablaron Javier Umpiérrez, Mauro Álvarez, Roberto Frachia, Pablo Mazzoni, Carlos Piccone y el presidente del Frente Amplio  (FA) en Lavalleja Hebert Romero. A través de un material escrito, los medios de prensa presentes recibieron en un detallado informe explicativo de la tarea realizada por esa organización.

MÁS VOTOS QUE EN LA ELECCIÓN INTERNA ANTERIOR

La nota señala que dicha agrupación comenzó el año de cara a una elección interna del FA considerada "de suma importancia" y para la cual se organizaron para tener "una muy buena elección desde todo punto de vista".

Recuerda que este sector político "fue quien impulsó la forma de elegir los representantes en la interna, incluido "el presidente por elección a padrón abierto", democratizando y dando participación "a quien quisiera adherir a nuestro partido y elegir".

Lavalleja fue una de las tres departamentales del FA de todo e país "que obtuvo más votos respecto de la última elección interna", culminando un periodo (2008-2012) donde dicho sector político "estaba desempeñando la presidencia del FA".

Se nombra además el acuerdo electoral entre el MPP y Marcha Frentamplista, que "está en uso en la banca de diputados" y se destaca que la agrupación ha visitado muchos organismos estatales con el fin "de tener de primera mano las necesidades que los mismos demandan en nuestra ciudad", así como "en localidades del interior".

COLABORACIÓN CON LAS COMISIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA

En el documento se cataloga a las Comisiones de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, como un lugar "de permanente participación y de respaldo de compañeros de nuestra organización", las que han tenido "gran receptividad en la sociedad", con resultados "muy positivos". En ellas "hay un potencial para trabajar y revertir diferentes problemáticas socioculturales que afectan a la convivencia", y habla del logro de integrantes de la comisión de seguridad y convivencia de Villa del Rosario, quienes "pudieron ser recibidos en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Cámara de Diputados" donde explicaron un proyecto elaborado para mejorar la situación vial en la localidad, afectada por la gran intensidad de tránsito pesado que pasa por la zona.

EN EL TRÁNSITO

El informe destaca el trabajo y compromiso de los ediles departamentales, destacando que el grupo "no faltó a ninguna sesión". Subraya como prioridad para el buen funcionamiento de la Junta la conformación de una comisión que "modifique el reglamento", que en su articulado incluya "la participación de los suplentes", modalidad que "facilitaría" la participación y un mejor funcionamiento.

Se significa el aporte de "diversos proyectos e ideas para mejorar el tránsito en el departamento", también de un proyecto que puede "aliviar" el caos de la rotonda de Las Palmas (Luis Alberto de Herrera, 18 de Julio, avenida Artigas y Wilson Ferreira, en Minas), y en lo que tiene que ver con "estacionamientos de vehículos y con cartelería" que se considera faltante.

CRÍTICAS AL EJECUTIVO

El comunicado repasa la gestión de los ediles en las comisiones investigadoras (Semana de Lavalleja y caso Villalba-Adriana Peña). Expresa al respecto la preocupación sobre "la gestión del Ejecutivo departamental" el cual "se ha caracterizado por el peso en su organigrama y el costo en dinero que se podría haber invertido en obras, la falta de planificación y el rumbo de esta Intendencia" y se refiere a la última ampliación presupuestal que proponía "la creación de más cargos de confianza", cosa que la Junta "no votó", pero que están "operativos y  observados" por el Tribunal de Cuentas. 

Se critica al Ejecutivo comunal por las permanentes propuestas sobre "obras", que "nunca se concretan". Cita como ejemplos "la reforma del Parque Rodó, la nueva Terminal de Ómnibus, el Hotel donde está la actual Terminal, la reforma de la Plaza Libertad, la remodelación de la Plaza Rivera".

Destaca la realización de obras que se ha hecho "con los dineros que envía el gobierno nacional (entrada a Villa Serrana, Ventorrillo de la Buena Vista, Mesón de las Cañas -convenio con el Ministerio- barraca para alojamiento en Camping Santa Lucia, camino a Camping Aguas Blancas, pavimentación de las calles 19 de Abril y de barrio Ancap - La Coronilla)" y advierte de la "espera para compra de maquinarias con el dinero que se recaudó por parte del impuesto a las grandes extensiones de campo (ICIR)", el que se aduce "fue bastante resistido  por la mayoría de los políticos del Partido Nacional (PN)", pero que ahora "resuelve un gran problema a la IDL".

ACTUACIÓN CUIDADOSA Y RESPONSABLE SIN RÉPLICA

El MPP afirma que en la Junta ha actuado "cuidadosa y responsablemente", cosa que afirman "no podemos decir de los ediles del PN", los cuales "se ausentan permanentemente de sala y dejan que seamos los ediles frenteamplistas los hagan quórum para poder sesionar".

Para el grupo el 2012 fue "un año muy productivo, de fortalecimiento del MPP en Lavalleja de trabajo y compromiso con la gente", concluye el artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario