jueves, 17 de enero de 2013

Subite al carro


La noticia de que en la cárcel de Campanero presas y presos estaban construyendo un carro alegórico que participará de los desfiles de carnaval de Montevideo, Minas, Canelones y Maldonado, sorprendió por los significados que tiene la propuesta a nivel sociológico.

Primera Página conversó en el Complejo Campanero con John Teixeira, docente y técnico en el carnaval, encargado de guiar la creación de este carro alegórico. Su construcción es “totalmente figurativa, se tomó el paisaje de Minas, con un sentimiento de libertad representada por un caballo alado, que sale del agua del Penitente, y fue idea de los reclusos que participan”.

EL CARNAVAL COMO OBJETIVO

Cuenta Teixeira que una vez hecha la propuesta a los presos, con participación libre, “se acercaron alrededor de 20 personas de forma continua, a veces algunos más, no siempre son los mismos, y hay muchos que ayudan en trabajos puntuales o combinando su propio trabajo, las mujeres son quienes más se entusiasmaron, arrancó con ellas, y siguen firmes, también participan hombres y mujeres privados libertad de cárcel central, no solo de Campanero”.

Se trata de “una propuesta de trabajo -por el ámbito carcelario- donde necesitábamos una herramienta, en este caso es el carnaval como objetivo. Eso movilizó y es muy positivo, la gente se prende mucho más que si fuera un trabajo común y corriente de herrería u otro oficio, el hecho de crear es motivador, que sea un carro alegórico más aún”.

OTRAS GANANCIAS

El carro es muy costoso, “porque lleva mucho tiempo, muchos materiales, se ha trabajado con mucho reciclado, porque es uno de los temas más interesantes que tenemos el trabajar en reciclado. Pero tiene otras ganancias que son las humanas directas, y las sociales”.  

En este proyecto de trabajo en cárceles participan varias instituciones como EMAUS Nuevo París, los Centros MEC, las intendencias (Lavalleja, Canelones y Montevideo) “que participan de forma diferente y con distintos apoyos”, también el Instituto Nacional de Rehabilitación, “un nuevo sistema carcelario muy interesante y que nos da un apoyo enorme por intermedio del patronato”, dice Teixeira.

DESFILANDO

Los carros alegóricos construidos en las cárceles de Montevideo, Canelones y Lavalleja se presentarán oficialmente el 23 de enero a las 11 horas en la Torre Ejecutiva de Presidencia, y el 24 de enero abrirán el desfile por 18 de Julio. “Van a ser los primeros, luego van a recorrer los desfiles de Canelones, Lavalleja y seguramente Maldonado, y hay otros departamentos que están pidiendo que los carros vayan”.

EXPERIENCIA FORMIDABLE

Teixeira cuenta con la experiencia docente de casi 20 años en distintas cárceles de Montevideo y Canelones, “ahora nos pareció muy buena esta experiencia de salir un poco más al interior. Los resultados hasta el momento han sido muy positivos en varios órdenes, por el lado del producto que se logra realizar, es muy bueno, y está también la parte humana, es excelente”.

“Cuando se armó este camino –agrega- lo que queríamos era fortalecer o ayudar o encontrar los referentes carcelarios en oficios -carpintero, herrero, pintores, chapistas, electricista- y necesitábamos tener una herramienta para captar a las personas y a su vez ver el trabajo que hacían, en este caso era que a través del carnaval se formaran y profesionalizaran, y es lo que hicimos. La estructura del carro de carnaval se hace con esos oficios que mencioné, en el caso de este carro es tirado, otros son camiones que requieren también de la mecánica”.
Para Teixeira el especial sistema carcelario de Campanero “es una experiencia realmente buena. Es muy interesante este sistema de acá, aprendo y me ayuda a encontrar buenos caminos de trabajo a desarrollar”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario