jueves, 17 de enero de 2013

Intendencia realiza mejoras en ruta 81


La Intendencia de Lavalleja (IDL) convocó a los medios de comunicación para realizar una recorrida por la ruta 81, entre otros lugares, con el fin de mostrar los trabajos que se realizan en esa ruta panorámica.

El director de Vialidad Fredy Laxalt afirmó que “el año pasado inauguramos una obra de pavimentación de 8 kms, que va desde el Empalme de Ruta 8 con Aguas Blancas y que pasa el Camping de la zona. Ahora estamos realizando un tramo extraordinario de 18 kms, que va a llegar a la ruta 60. Este tramo estaba muy deteriorado por la salida de la forestación, y lo estamos arreglando en convenio con el Ministerio. Además estamos haciendo un arreglo en el tramo de la misma ruta que va hacia Montes, de 11 kms, que se realizó extraordinario en el 2011, con un recargo importante, pero no duró mucho tiempo porque la salida forestal desde el lado de Minas comenzó a evadir la balanza e ingresó por la ruta 81 hacia Montes para tomar la ruta 7, y el tramo duró solamente un par de meses arreglado. En el 2012, también en convenio con el Ministerio, se realizó un tramo ordinario y otro un perfilado y sufrimos un nuevo deterioro, aparte de las lluvias, sino (además) de las importantes cargas”.

Acotó que “ya está puesto nuevamente, junto con el otro tramo rumbo a la ruta 60, para el convenio del año 2013”.

ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO

Laxalt informó que lo costos que se manejan en el tramo extraordinario “rondan los 10.000 y 15.000 dólares el kilómetro realizado”.

El jerarca explicó que en el trabajo ordinario se recarga con un determinado material por kilómetro, y cuando es extraordinario lleva una altura de 15 cm de tosca, en toda su extensión, con limpieza de cunetas, pluviales. “Es un trabajo más completo y por ende más caro”.
Dijo también que “esos trabajos lo realizamos en el convenio con el Ministerio, porque hay una gran parte, que es el doble de la caminería, que la Intendencia lo hace por administración, ya que el Ministerio nos cubre solamente 486 kms, de los cuales tenemos 200 kms que son rutas nacionales que tienen que ir por obligación para que podamos recibir la partida, tanto en la ruta 108, la 14 y la 81, las cuales tienen que ir todos los años por un arreglo entre el Ministerio y la Intendencia”.

Laxalt dijo también que aproximadamente hay un promedio de 10 o 15 funcionarios trabajando.

OTROS TRABAJOS Y LA MAQUINARIA

Informó además que la IDL trabaja en otros puntos. Entre ellos se continúa con los trabajos en ruta 14, entre Zapicán y ruta 8, Ladrillos, José Pedro Varela, ruta 81, Barriga Negra y Paso Mesa rumbo a Mariscala, Marcos de los Reyes en el acceso por el km 125 y la salida hacia el km 139,500.

“La zona del Parque Rodó va a llevar una bituminización general, incluido en la doble vía. También se va a colocar bitumen de unas 40 cuadras dentro de la ciudad, y en los distintos pueblos, y después algunas obras que están en el tapete de la Intendencia, que son sumamente caras e importantes como los pluviales que se van a realizar en el barrio Sansón. Ahí existe un gravísimo problema con las inundaciones, y la obra va a sobrepasar los 600.000 dólares. Estamos haciendo el proyecto para presentarlo al Fondo de Desarrollo del Interior para ver si la podemos realizar. También trabajaremos en una cañada que conecta Gral. Flores con avenida Artigas que está dando problemas y se va a revestir con hormigón, además de la iluminación del Parque Rodó. Son proyectos que están para este año, además de seguir aumentando el alumbrado público en la ciudad y el recableado general en las localidades del interior”.

Con respecto a las maquinarias, Laxalt informó que “ya teníamos dos retroexcavadoras combinadas, hay cuatro retro más del mismo porte adquiridas y que van a estar llegando este año, acabamos de recibir dos motoniveladoras, hay tres más adquiridas, se van a conseguir cinco camiones con zorra, cuatro cilindros compactadores, un tanque regador de asfalto, estamos para recibir cuatro camioncitos utilitarios, los cuales van a ir a los poblados del interior. Queremos ir agregando equipos a las localidades para que se vayan solucionando por sí mismos los problemas”.





0 comentarios :

Publicar un comentario