viernes, 25 de enero de 2013

García Chocho: “Busco la unidad de todo el Partido Nacional”

“A PUERTA CERRADA NO SE PUEDE ELEGIR EL CANDIDATO”


Edgardo García Chocho fue por 20 años edil del Partido Nacional (PN) y varias veces presidente de la Junta Departamental. Ahora, según dijo a Primera Página, está “en el llano”, pero “siempre militando en el PN, y liderando Concordia Nacional que forma parte de Unidad Nacional (UN)”.

Reconoce de entrada que por estos días el PN está con muchos movimientos, tanto a nivel nacional como departamental, “se han polarizado mucho los sectores, si sos de UNA o sos de Alianza Nacional, a su vez están muy divididos estos dos sectores, cada día más. La preinterna de la UNA fragmentó más el partido”.

García insistió durante todo el reportaje que desde su espacio busca “la unidad, no solo de mi sector sino la de todo el partido, porque para que triunfe debe haber una gran unidad”.

SE BUSCA CANDIDATO

Para García la interna del PN “está complicada”, porque hasta hace pocos días los precandidatos eran Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal, Analía Piñeyrúa, José Carlos Cardoso y a último momento se sumó Luis Lacalle Pou, lo que movió el tablero. “No me sorprendió su proclamación, aunque creo que no son los tiempos políticos, pero decidirá la gente, creo que en lugar de unir va atomizando, pero se veía venir”, dice. En la última semanas se fueron bajando de esa precandidatura, primero Gallinal (anunció su retiro de la UNA), lo siguió Cardoso que manifestó su apoyo a Lacalle Pou y finalmente Piñeyrúa por no estar de acuerdo “por el sistema de elección del candidato y por la unidad del partido”, según declaró.

La elección del candidato de la UNA tiene varias propuestas, dice García, y agrega: “la del colegio elector, que es una foto de hace 3 años del sector, integrado por Correntada Wilsonista, Concordia Nacional, Aire Fresco, Soplan Vientos Nuevos y la Lista 71 que es el sector del Herrerismo, ahora ya no podemos decir que somos los mismos, hubo cambios que se han hecho públicos y cuántos más que no sabemos a nivel nacional, que se han ido o han venido de la UNA o de AN, no es fácil. Por eso (Luis Alberto) Lacalle propuso el colegio elector, votan convencionales nacionales y departamentales, ediles, diputados, senadores, intendentes”. Por otro lado, Analía Piñeyrúa propone “lo más democrático, que es una elección a padrón abierto, ella dice que lo votado hace 3 años y medio atrás hoy no representa a la gente, hoy hay otra gente, pero es difícil por el gasto que se tiene, pero algo tienen que hacer y a puerta cerrada no se puede elegir el candidato”.

Y POR LAVALLEJA CÓMO ANDAMOS

Para García en lo departamental “es público que es difícil hoy el relacionamiento entre el PN, y eso afecta al partido, pero vemos que es siempre así, en la interna van para un lado, en la nacional para otro y en la departamental otro, en cada instancia se acomodan los zapallos en el carro, como dice el dicho. Yo mantuve la misma línea en las tres”. Destacó que hoy los electores “están libres, ya no se sienten atados a un sector o un partido, nos prestan el voto, y eso pasa en todos los partidos. Ya no se convoca como antes, a un comité van 150 personas, pero después esa lista tiene 2.000 votos, esos mil y pico de votos son lo que yo llamo el voto opinión, la gente mira mucho los problemas internos de los partidos, y están leyendo más las listas, miran más el pedigree, quién es el candidato, y el uno y el dos y así. También vemos que se están creando muchos grupos nuevos en el PN, y se van formando políticamente, eso hace que ‘después cerrar el bandoneón’ como decía Lacalle Herrera cueste, porque somos muchos, y los blancos somos blancos y no es fácil, nos vamos a las cuchillas”.
candidatos”

“NOS CORRESPONDERÍA A NOSOTROS”

El próximo sábado, en La Paloma (Rocha) se realizará la tradicional reunión de dirigentes de la UNA. García señala que desde hace dos años se “reúnen solo diputados, senadores e intendentes, son no más de 25 personas las que participan, y lo que dijo Lacalle es que se iba a tratar la agenda de la UNA, en marzo se elegirá el candidato. Lavalleja quedó sin representante, era el doctor Gallinal, ahora no está, eso perjudica a nuestro departamento porque no hay ni diputado ni intendente de la UNA, creo que por Lavalleja nos correspondería a nosotros porque fuimos segundos en votos”.

MIRANDO LA JUNTA

García afirma que ahora ve de afuera la Junta. “Hay diferencias, antes siempre fueron dos grandes bloques enfrentados, en los gobiernos de (Héctor) Leis y de (Herman) Vergara éramos la gente de Salaberry y después de (Alejandro) Giorello, y estaba dividida casi a la mitad, pero todo se votaba, ahora hay ediles del PN que no votaron el presupuesto, siempre tienen que hilar para llegar a las mayorías, hoy el panorama es el grupo de la intendenta Adriana Peña y de Giorello y los demás tienen diversos matices, algunos muy fuertes, pero creo que eso lo irán limando para el bien de todos, porque un partido dividido y fraccionado le va a costar la reelección, son tormentas que pasan”.
Sobre las denuncias de Alfredo Villaba respecto a presuntas irregularidades en la gestión de Adriana Peña, donde se votó en la comisión investigadora el pase a la Justicia y después en comisión general de la Junta se votó no hacerlo, García señaló que “lo que tenían que haber hecho es pasarlo a la Justicia, porque ya el caso lo había archivado la Justicia, si lo mandaba la Junta también se iría a archivar. Para la gente no quedó bien, porque un edil que es del sector de la intendenta, Aranel Lucas, un día firma el pase a la Justicia y a la semana cambia su posición porque no sabía que estaba archivado. No quedó bien. Lucas debería explicar por qué lo hizo, él tenía que saber, y no quedar como irregularidad”.

PEÑA VERSUS VILLALBA

Ante el enfrentamiento entre la intendenta Adriana Peña y su suplente Alfredo Villalba, García señala que “es una situación que ha perjudicado mucho”. Recordó que en las elecciones municipales del 2010, desde su sector “siempre lo dijimos, que esto iba a pasar, y no se dijo por ganar votos, y todo lo que anunciamos pasó. Fue un acuerdo electoral, pero son dos personalidades muy fuertes las dos, y se rompió mucho antes de lo que pensábamos, desde el Directorio del PN se ha tratado de acercar las partes, y creo como blanco que hay que buscar consenso, porque es una circunstancia que no le hace bien al partido”. Además “no puede ser que la intendenta no se tome licencia, aunque sé que su capacidad le da, pero por su salud, por todo, es una necesidad humana la licencia”. 

FALTA TRANSMITIR LO HECHO

Respecto a la gestión de Peña como intendenta, García señaló que “si bien ha tenido algunas desprolijidades, creo que ha hecho mucho, pero no lo ha sabido transmitir y le ha faltado mirar más hacia dentro del partido”. Destacó algunas obras de caminería, aunque reclamó el arreglo de la carretera que entra a Poblado Colón. Resaltó lo logrado por las direcciones de Turismo y de Cultura, dijo que con los alcaldes mejoró mucho el relacionamiento con la intendenta, dando más presupuesto para obras.
Sobre una nueva terminal y un hotel 5 estrellas, dijo que “para salir a decir esas cosas hay que manejarse con hechos concretos, se apuraron, dicen que hay una empresa privada que haría la terminal, y respecto al hotel creo que no es el lugar donde está la terminal, hoy los hoteles no están en el centro de la ciudad, están en las afueras, y con los paisajes que tenemos acá, creo que es un error”.

OPOSICIÓN

Respecto a la oposición del Frente Amplio en la Junta, García dijo que “la va llevando”, y recordó que hace un año “por un acuerdo presidió la Junta, por lo que no se tiró muy en contra, pero ahora va a empezar a marcar su oposición, porque se vienen las elecciones, este año es clave, ya lo demostró con la salida de la intendenta a Buenos Aires, el año pasado no le molestó, hasta fue el presidente de ese momento que era de ellos, ahora sí se manifestaron en contra”.  

BLANCOS Y COLORADOS JUNTOS Y TRES CANDIDATOS

La posibilidad de votar en algunas intendencias blancos y colorados a un mismo candidato es para García “una posibilidad, porque la gente nos presta el voto un ratito, ya pasó en Salto, Paysandú, Florida, Treinta y Tres, votó una opción ganadora, porque hoy es un país tripartidista, eso no pasa en Lavalleja, porque el PN es fuerte, creo que va a mantener su liderazgo, si bien hoy no es un buen momento para evaluar, hay muy buenas personas para continuar gobernando”.

García opina que en las próximas elecciones municipales debe presentar tres candidatos, “no para pelearse, sino por la unidad del partido, que la gente decida y que el que gane trabaje con todo el partido, no olvidarse de nadie, gobernar entre todos. En esta gestión solo hay gente de la 58 y la 51 en el gobierno, creo que no debe ser así y aún queda tiempo para revertir esa situación”.

0 comentarios :

Publicar un comentario