miércoles, 30 de enero de 2013

Jorge Larrañaga: el próximo gobierno no tendrá mayoría parlamentaria


"ES UN DESAFÍO DE LOS POLÍTICOS DESPERTAR CONFIANZA EN LA GENTE”

Finalizada la reunión de la Agrupación de Gobierno Ampliada de Alianza Nacional (AN), en las instalaciones de San Francisco de las Sierras, Primera Página entrevistó al senador Jorge Larrañaga, líder del sector.

Una importante convocatoria, un acto de unidad de Alianza Nacional (AN)

Sí, muy contento, porque a mitad de enero tener una convocatoria de estas características es muy importante, porque sintetiza el esfuerzo de muchísimos compañeros de todo el país que están acá, y AN es la esperanza frente a la resignación.

Su discurso de cierre fue por un lado dirigido al Partido Nacional (PN) y la unidad y por otro un claro enfrentamiento al gobierno del Frente Amplio (FA).

Por eso digo que somos la esperanza contra la resignación, eso es el PN, se sintetiza en las políticas ineficientes del gobierno en muchas áreas: seguridad, educación, salud, vivienda, desarrollo nacional integral, y reconozco que hay también algunos guarismos positivos en materia económica y social, pero eso también nos hace preguntarnos cuánto más se podría hacer en crecimiento económico, de inclusión, de justicia, de sociedad, de educación y de seguridad pública. Traté de trasladar a los compañeros la necesidad de hacer un esfuerzo en lo que significa este proyecto político que quiere ser convocante de los blancos y de otros partidos.

Usted convocó en su discurso a encantar a la ciudadanía ¿Cómo se hace?

Es un problema de credibilidad, de confianza, es un desafío de los políticos de despertar confianza en la gente. Esa es la tarea, ni más ni menos, nuestros adversarios son los problemas de los uruguayos, y los queremos enfrentar desde una visión nacionalista, moderna, sin falsos preconceptos, buscando soluciones para los problemas vitales de la vida nacional.

¿Va a estar unido el PN en las próximas elecciones?

Por supuesto, a final de camino sí, pero vamos a tener la instancia de dirimir la elección interna, pero no me voy a referir ni a sectores ni a precandidatos, confío en que la gente me apoye para ser el candidato único de los blancos y luego ser el presidente de todos los uruguayos.

¿Cuál es su posición respecto a la unión de blancos y colorados para obtener intendencias? 

Veremos lo que sucede en ese sentido, cómo se llega a eso, hay que ver el andamiaje político y qué viabilidad jurídica tiene. No cierro los caminos, pero hay que tener mucho cuidado para no generar confusión y complejidad de la elección nacional. No digo que esté en contra, pero sí que hay que analizarlo.

¿El 2013 es fundamental para organizarse los partidos?

Estamos a 14 meses de la elección interna, el 1º de junio del 2014, esa es la realidad, después son pocos los meses para la elección nacional de octubre.

Usted se refirió a las mayorías parlamentarias en su discurso.

Tengo la convicción que ningún partido en la próxima elección va a tener mayoría parlamentaria, y hay segunda vuelta, entonces al que le toque gobernar -ojalá seamos nosotros- va a tener que construir esas mayorías parlamentarias. Hasta ahora el FA lo logró, en la última en tercer escrutinio, fue donde se consiguió el voto número 50 en diputados, y hubo segunda vuelta.

0 comentarios :

Publicar un comentario