jueves, 24 de enero de 2013

Llamado del Programa de Desarrollo Territorial

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

A través del Ministerio de Desarrollo Social se realiza un llamado a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) y/o cooperativas de trabajo que brinden asistencia técnica al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para contribuir con la incorporación de la perspectiva de género en proyectos, planes, programas y acciones en los departamentos de Artigas, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Montevideo, Río Negro, Salto, Soriano, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó y Canelones.

La OSC y/o Cooperativa de Trabajo deberá proveer técnicos/as que tendrán como principal propósito el ser Referentes de Género en los departamentos reseñados, encargados de la articulación con los organismos del estado en el territorio y con las organizaciones de mujeres.

BASES Y CONDICIONES

El Estado uruguayo designó al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), ente rector de las políticas de género; y a través de la Ley Nº 18.104, le confirió la función de promover la coordinación y articulación de las instituciones públicas para la igualdad de oportunidades y derechos, y el cometido de diseñar y monitorear el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA).

El presente llamado está dirigido a OSCs y/o Cooperativas de Trabajo que brinden asistencia técnica a INMUJERES para contribuir con la incorporación de la perspectiva de género en proyectos, planes, programas y acciones en los siguientes departamentos:

Artigas (1), Durazno (1), Flores (1), Florida (1), Lavalleja (1), Montevideo (3), Río Negro (1), Salto (1), Soriano (1), Maldonado (1), Treinta y Tres (1), Tacuarembó (1) y Canelones (1).
Las OSCs y/o Cooperativas de Trabajo se podrán presentar a uno o más departamentos por separado.

Con este llamado se pretende que:

a) INMUJERES tenga representación en los departamentos antes mencionados.
b) Asegure, de acuerdo a las realidades locales, la implementación de las políticas de género en el territorio a través del desarrollo de las líneas programáticas de INMUJERES de acuerdo a su Plan Estratégico y al Plan Operativo Anual Institucional.
c) Vele para que los Programas MIDES lleguen al territorio desde un enfoque de DDHH, género, generaciones y dimensión étnico-racial atendiendo a la diversidad de mujeres insertas en el departamento.

La OSC y/o Cooperativa de Trabajo debe acreditar o una trayectoria de por lo menos dos años en la región en el área social, en temas de género e incidencia en políticas públicas con enclave territorial, o estar familiarizada con los programas y proyectos del MIDES (no excluyente).

La OSC y/o Cooperativa de Trabajo deberá proveer técnicos/as que tendrán como principal propósito el ser Referentes de Género en los departamentos reseñados, encargados de la articulación con los organismos del estado en el territorio y con las organizaciones de mujeres.

Estos Referentes de Género tendrán como funciones principales aportar la perspectiva de género en proyectos, planes y programas de las políticas públicas, en particular las sociales, en el territorio, promover y acompañar desde la especificidad técnica en género, los diferentes mecanismos de género de la descentralización del estado, en sus tres niveles en el departamento, promover y acompañar la organización de grupos de mujeres en el departamento y su vinculación a las redes y programas, planes y proyectos que fortalezcan su autonomía, liderazgo e incidencia en las políticas.

Dichos técnicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Formación terciaria y/o universitaria de grado y se valorará la formación específica en género.
b) Dedicación 30 horas semanales.
c) Experiencia laboral en proyectos y trabajos vinculados a desarrollo local y género en el departamento de referencia.
d) Experiencia en articulación interinstitucional.
e) Experiencia de trabajo en equipo y habilidades de comunicación y negociación.
f) Conocimientos de paquetes básicos de informática.
g) Disponibilidad para viajar a otros departamentos y a la capital de forma quincenal.
h) Se valorará especialmente la residencia en los departamentos del presente llamado.

El llamado vence el 27 de febrero de 2013, a las 11 hs, y se pueden presentar en avenida 18 de Julio 1453 (Montevideo), teléfono 2 400 03 02, www.mides.gub.uy, donde también se podrán obtener más detalles de este llamado.

0 comentarios :

Publicar un comentario