viernes, 11 de enero de 2013

Lidia Araujo: “Entre los ediles debe existir madurez y comunicación”

PRESIDENTA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE LAVALLEJA


Según dijo la presidenta de la Junta Departamental (JDL) Lidia Araujo a Primera Página, los cinco meses que lleva al frente del legislativo departamental “me han dejado un aprendizaje importante. Si bien es la segunda presidencia que ocupo, es distinta en el aspecto que en esa ocasión me tocó un año muy político, aparte coincidió con época donde se hicieron reformas en el edificio y debimos sesionar en otro lugar, algo muy atípico, y entre otros problemas en ese momento estaba la falta de quórum. Ahora en este proceso no lo hemos tenido, incluyendo sesiones ordinarias y extraordinarias”.

“Fue un año intenso por los temas tratados, como el cierre de una de las investigadoras que se había abierto en el proceso anterior con la presidencia del edil Palma y después las otras dos investigadoras. Ésta última con mucho menor tiempo porque los temas en el ámbito que tenía que ver con lo judicial eran prácticamente paralelos, y se definió en corto tiempo, no porque no hubiera que estudiarla sino porque eran similares los artículos que se trataban, donde estábamos involucrados los ediles como funcionarios públicos al tomar conocimiento de determinadas supuestas irregularidades. El rol que tiene el presidente más que nada es organizar las sesiones ordinarias y extraordinarias, y formar las comisiones especiales, entonces hay que reunir 30 voluntades, donde pesan los partidos, entre ellos el mío que pesa mucho, porque tenemos varios sectores y es de público conocimiento las diferencias que existen de repente con el Ejecutivo y que han trascendido, y dentro de la oposición, especialmente el Frente Amplio que tiene un número importante de ediles (11) también tiene varios partidos y que marcan sus diferencias. Más allá que cada bancada tenga su coordinador, ellos también tienen que reunir las voluntades de sus pares. Eso es un trabajo muy interno que no trasciende a la esfera del ciudadano común que espera del edil otra actuación”.

Sobre este punto acotó que “el vecino está preocupado por su calle, su camino, la luz, los pozos, los árboles, y podemos atender eso porque históricamente los ediles han atendido esa inquietud de la ciudadanía, pero lo nuestro es la fiscalización”.

“Reitero que el saldo de este período es muy positivo, y hay que tener en cuenta algo, que si bien pertenezco a un partido y a un sector, uno está liderando la Junta, donde tiene la representación de todos los partidos. Entonces frente a la ciudadanía uno tiene que perder su color para mantener el equilibrio, hay que ser flexible y consolidar voluntades, consensuar que ha veces es algo difícil”, afirmó.

LAS COMISIONES

Para Araujo ha habido “excelentes comisiones”, “entre ellas la de Presupuesto, la Comisión de Turno que vendría a ser como la de legislación, pero aparte de eso hay otras comisiones que no dejan de ser importantes como Nomenclator, Tránsito, Fraccionamiento. Realmente estoy muy conforme con el trabajo de todas ellas”.

Algunos ediles de la oposición han dicho que en las comisiones no se trabaja bien. Para Araujo “hay comisiones que tiene un rol más importante que otros, a mi me gustaría cuando levantemos el receso, y la presidencia tiene que tener una posición frente a los ediles que no es de color político. Me gustaría que los presidentes de las comisiones también tomaran la misma actitud, porque tenemos que entender que estamos trabajando con compañeros que son de la oposición, y por lo tanto hay que ser flexibles en la comunicación. He hablado con los coordinadores de lo tres partidos, y les he dicho que antes de hacer una comunicación oficial -uno de los beneficios que hemos logrado en este período es tener un teléfono gratis entre nosotros— por lo que nada nos cuesta llamar a los compañeros y coordinar las reuniones para que estén todos presentes. Otra cosa que debemos resaltar y la población debe saberlo es que la mayoría somos activos. Por lo tanto debemos respetar a los compañeros que terminan su jornada laboral tipo las 18:30 horas, y no citar a horas que pueden afectar la situación laboral”.

Araujo dijo que entre los ediles “debe existir entre todos madurez y comunicación, cosas fundamentales en el accionar de la función. El edil tiene su protagonismo en el Plenario, en las comisiones tiene que trabajar como si fuera una comisión fomento o de barrio, dejando de lado lo partidario. Voy a hacer mucho hincapié en eso luego del receso, y si tengo que remover a algún presidente o algún integrante lo voy a hacer”.

NO HUBO PRESIONES

En una de las últimas reuniones del año se trató el pasaje a la justicia de un informe elaborado por una comisión investigadora respecto a supuestas irregularidades de la intendenta Peña, que finalmente no tuvo andamiento. “Esa comisión trabajó muchísimo tiempo, incluso en esta presidencia incorporamos personal a la Junta porque no dábamos abasto para desgrabar lo que se dijo en las sesiones, para cerrar definitivamente el tema. Luego la parte asesora jurídica en pocos días dio un fallo, y cuando se dio el mismo lo pusimos en el orden del día para cerrarlo porque así lo ameritaba. Hubo una infidencia por parte de la investigadora, no voy a dar nombres porque quien lo hizo se hará cargo o no, pero los ciudadanos tomaron conocimiento de algo que los involucrados no sabían. Incluso el Plenario de la Junta no tenía conocimiento del fallo que había dado el asesor jurídico. Eso hizo que la doctora Peña viniera a reunirse con la bancada del Partido Nacional, donde manifestó que ella estaba en conocimiento de determinadas informaciones que había a nivel del Juzgado Letrado. Eso llevó a que nosotros tomáramos una posición política de respaldar a la intendente, ya que entendimos que no tenía sentido que la figura de la Intendencia pasara a la justicia por algo que el propio Directorio había dejado sin darle curso, y que la propia justicia ya se había emitido archivando esa denuncia que eran del mismo ítem”.

Según Araujo “nunca hubo presiones por parte de la intendenta hacia los ediles. No puedo hablar porque en realidad el edil que integró accidentalmente esa investigadora por licencia de otro edil, era del oficialismo, sé que mantuvieron conversaciones para que ese edil integrara la comisión. Podrían tener alguna diferencia en la interna dentro del sector, y eso de repente motivó a que el edil tomara una posición, pero nunca se ejerció presión, es más, el día que se votó el edil fue a sala. El tema que cuando se llega a esas instancias es muy fácil manejar, y a veces hay algunos ediles que están más dotados de la palabra para defenderse y otros no tanto, entonces siempre digo que el que aclara pierde”.

“Si no se hubiera cometido esa infidencia, y nosotros no hubiéramos tomado conocimiento de que esa causa en la justicia estaba archivada, quizás el resultado hubiera sido otro, porque en lo personal, ante la duda, prefería que se hubiera pasado a la justicia. Ahora cuando se comprobó que eso realmente estaba archivado en la justicia no tenía sentido”.

La Junta levantará su receso el próximo 20 de febrero.

0 comentarios :

Publicar un comentario