martes, 29 de enero de 2013

Empleados de Cerámicas Lavalleja en conflicto


PROPIETARIA DEL PREDIO RECLAMA DEVOLUCIÓN DEL INNMUEBLE Y PREDIO POR DEUDA DE AÑOS DE ARRIENDO

La Cooperativa Funcionarios Cerámicas Lavalleja (COFUCELA) enfrenta desde hace unos días diferentes demandas que van desde el reclamo a la entrega de la planta industrial (al parecer por deuda del pago del alquiler en un período de entre 6 y 7 años), el pago de sueldos atrasados a 3 empleados (por un total aproximado a los $ 130 mil) y por la entrega de producción a clientes. Susana Aviaga, dueña del predio y del edificio donde funciona la empresa y los propios funcionarios de la cooperativa convocaron a Primera Página para informar sobre la situación.

RECLAMO DE ENTREGA EDILICIA

Aviaga contó que "el edificio fue alquilado por mi marido en el año 2004 a COFUCELA", en ese entonces conformada por 12 personas, pero que actualmente "tiene en funciones a Favio Orrego y Leticia Pelúa” (ésta última de ingreso reciente).

Al día de hoy " la cooperativa me debe entre 6 y 7 años de pagos por el alquiler de la fábrica". Su reclamo se basa únicamente "que me dejen el predio libre, me entreguen la fábrica y que se vayan", aún "sin pagarme dicha deuda".

Existe un desalojo desde el año 2010, y Aviaga quiere recuperar lo que queda de la fábrica "para hacer una nueva", proyecto que involucraría "al menos a medio centenar de trabajadores".

"Desde hace aproximadamente 15 días que estoy con mis hijos acampada en el predio, dentro de un ómnibus que oficia de una transitoria vivienda, para no permitir que nadie saque lo que queda de la fábrica. Me dijeron que había más de 100 mil ticholos, pero que se los fueron llevando y ahora no queda nada", dijo.

LA OPINIÓN DE LOS EMPLEADOS

Mario  Pereira, Daniel Leal y Gastón Benítez dijeron ser empleados de la COFUCELA, y aducen que están “en conflicto" con la cooperativa ya que desde hace 15 días se presentan a trabajar "cumpliendo con el horario estipulado de trabajo (8 horas)". Desde la dirección les dicen "que van a tomar más gente para cortar y trabajar", lo que ellos presumen no es cierto,  ya que "no ha habido ningún tipo de llamado, viendo que los días perdidos ya no nos van a pagar porque ni siquiera existe un stock de producción".

Pereira relató que el horno "está apagado desde diciembre de 2012". Días atrás se presentaron en el Ministerio de Trabajo para presentarles los números “y nos dijeron de arreglar en cuotas, cosa que no aceptamos porque sabemos que ni siquiera nos han podido pagar la semana".

La protesta es "por el tema de seguridad laboral", porque "no nos dan zapatos o ropa especial para la realización de este tipo de trabajo", y también por el pago "de jornales bajísimos" y otros reclamos, como el pago de licencias y aguinaldos.

NÚMEROS DE LA DEMANDA

Daniel Leal informó que "solo quedan dos cooperativistas (Leticia Pelúa y Favio Orrego), quienes a veces vienen están un ratito y se van para no hacerle frente a reclamos de gente”.

Informó de deudas individuales "de $ 38 mil, $ 42 mil y $ 51 mil (deuda adquirida por la cooperativa con los peones desde el ingreso de estos (octubre de 2010)". Los días de cobro "nos dicen que regresemos de tarde para hacernos cualquier tipo de entrega que nada tiene que ver con lo estipulado, no teniendo en cuenta ni la responsabilidad laboral de nosotros para la cooperativa", ni mucho menos "con la situación particular de cada uno de nosotros".

Gastón Benítez dijo que entiende que "con esta actitud no le permiten a la dueña conformar una nueva empresa", en la que quizás "tengamos nuestra fuente de ingreso económico".
"No queremos llegar a otras instancias, reclamamos lo que nos pertenece para poder hacer frente a nuestras obligaciones", finalizó.




1 comentarios :

otras personas también están reclamando ticholos que se le han vendido,cobrado y no se los han entregado.
mucha gente, barracas del interior y local que han sido estafadas por COFUCELA ya que la gente del interior se guía por Internet y no había una pagina que les diga la realidad de la situación actual en cerámica lavalleja.
están vendiendo ticholos a diez pesos los cuales eran robados!!!! tenían mas de treinta años y pertenecían a la propietaria del predio, los tarifaban en 10 pesos uruguayos los cuales en el mercado están a por lo menos 20 pesos o mas!
ESTARÍA BUENO QUE CON ESTO ESTA GENTE SE DE CUENTA Y SE VALLA Y DEJE EMPRENDER ESTE NUEVO PROYECTO!!!!!
MUY BUENO EL DIARIO !!!



Publicar un comentario