martes, 29 de enero de 2013

Dos argentinos recorren el país en bicicleta

HOY PRESENTAN UN DOCUMENTAL EN LA SEDE DE NACIONAL


Ayer llegaron a Minas los ciudadanos argentinos Marcelo Lezcano y Óscar Toti, quienes el 3 de enero de este año se embarcaron en un gran desafío, partiendo desde la ciudad de Rosario de Santa Fé, Argentina, y recorriendo gran parte de nuestro país.

El objetivo de esta recorrida es presentar el documental “Un año en bicicleta”, realizado por los argentinos Favio Giorgio y Marcelo Lezcano, quienes el 12 de diciembre de 1999 iniciaron un viaje por Latinoamérica que los llevó a recorrer16 países y 16.300 kilómetros pedaleando.

Desafíos y contratiempos como cruzar la cordillera a más de 4.700 mts de altura, atravesar la selva amazónica, contraer dengue y paludismo o enfrentarse con pumas, víboras y cocodrilos, fueron algunas de las situaciones que debieron sortear antes de finalizar en Cuba trece meses después, país que recorrieron de punta a punta antes de regresar a la Argentina.

“Un año en bicicleta” es una historia real de dos amigos rosarinos a quienes el destino los cruzó en sus caminos. Se conocieron en un gimnasio donde nació la idea de recorrer América Latina en bicicleta. Todas esas vivencias quedaron plasmadas en el año 2008 en un libro (ya agotado) y ahora en ésta realización audiovisual íntegramente producida por sus protagonistas.

URUGUAY EN BICICLETA

Tras esta historia, Marcelo y Óscar se lanzaron a la idea de recorrer nuestro país para luego llevar adelante un libro y documental que se denominará “Uruguay en bicicleta”, y que será el preámbulo para el gran desafío soñado que Favio y Marcelo emprenderán en enero del 2016 que será “Pedaleando el Mundo”, con una duración del viaje de 10 años. Piensan recorrer 100 países, en un viaje de unos 100.000 kilómetros.

Marcelo Lezcano explicó a Primera Página que “es una experiencia realmente muy buena, aparte de fomentar el hábito de la bicicleta, y que cualquiera lo puede hacer”, haciendo referencia a su compañero de viaje (Óscar Toti tiene 69 años de edad).

Referente a los gastos, Marcelo dijo que “nosotros traemos dinero como para comer, porque gastos en sí de las bicicletas son mínimos. Son bicicletas de montaña, comunes, que sí tienen que sobrellevar una carga importante de equipaje (50 kgs aproximadamente). Por lo demás, bien nos podemos quedar en un hotel como en cualquier vestuario o donde nos permitan. En ese sentido hemos encontrado una gran receptividad en todos los puntos del interior que hemos concurrido”.

Cada día realizan un promedio de 130 kms. El total de la travesía que en definitiva es ida y vuelta a su ciudad argentina, ronda los 3.000 kms. Hasta ahora han recorrido unos 1.800 kms.

CHARLA ESTA NOCHE

Óscar y Marcelo informaron que esta noche en la sede del club Nacional, calle Roosevelt casi Juan Farina, realizarán una charla, en la que mostrarán el documental de una hora de duración, y luego realizarán una charla-debate con los presentes. La actividad dará inicio a la hora 21:00 con entrada libre.

El documental estará a la venta a un costo de 160 pesos uruguayos. El libro “Un año en bicicleta” ya está agotado.

Óscar Toti aclaró que “cuando se habla de venta del documental y del libro, parece que fuera un viaje comercial, y en realidad no lo es. El libro se vende al costo y también el documental, porque la idea es fomentar el uso de la bicicleta y que la gente se anime a hacer deporte. De todas maneras de lo recaudado, parte es para cubrir los gastos que insumió realizar el libro y el documental, y otro poco para el próximo libro que se llamará ‘Uruguay en bicicleta’”.

Por mayor información, los interesados se pueden contactar al teléfono 095 973 378.


0 comentarios :

Publicar un comentario