lunes, 21 de enero de 2013

Adriana Peña: “No presioné absolutamente a nadie”


Primera Página habló con la intendenta departamental Adriana Peña, sobre diversos temas de actualidad.

En primer lugar, Peña habló sobre la última sesión de la Junta Departamental, en la que se votó negativamente el pase a la Justicia –como lo recomendaba el informe- de los antecedentes de la comisión investigadora sobre presuntas irregularidades en su gestión. Inmediatamente surgieron rumores sobre que la intendenta había presionado a algunos ediles para que votaran en forma negativa.

Según Peña “este tema de la denuncia lo venimos acarreando desde el año 2011. Esa denuncia se hizo en tres ámbitos que fueron el Directorio del Partido Nacional, en la Justicia y en la Junta. Cuando uno hace una denuncia penal, quien corresponde que se expida es la Justicia. Ésta lo trató y lo estudió, y no encontró méritos para seguir adelante y pasar a la etapa de sumario. El Directorio lo comenzó a tratar al tema y en la Junta lo que sí veíamos era que era tirar para adelante un tema que ya había sido tratado y estudiado por la Justicia”.

Para la intendenta se trata de “un manejo político”, que “se iba a estirar en el tiempo y era un desgaste de energías muy importante. La denuncia penal en sí y es importante que la gente lo sepa, era por dos razones fundamentales. Una es por salidas al exterior y la otra por llamadas de teléfono estando en misión oficial en el exterior, ninguna de las dos amerita a una denuncia penal porque, primero, salir al exterior para cualquier persona que tenga un cargo público en el país no está reglamentado, no hay una ley que lo regule, no hay que pedir permiso, salvo el presidente de la República y si sale por más 48 horas”. “Duermo en forma totalmente tranquila porque sé que las cosas se hicieron bien y se demostraron con papeles”, afirmó.

En cuanto a las presuntas presiones, Peña dijo que “de ninguna manera” las hubo. “Lo que sí hicimos y en lo personal pedí ir a hablar con la bancada de ediles del Partido Nacional, explicarles esto mismo, ni una palabra más ni una menos. Lo que sí ellos no sabían era que este tema ya había sido tratado en la Justicia y la misma había archivado el caso. Después cada cual que hiciera lo que quisiera, yo no presioné absolutamente a nadie, no es mi costumbre, nunca lo ha sido. De hecho, cuando fui diputada, nunca nadie me presionó para votar nada. Me dieron razones para votar, y yo votaba si las razones me convencían o no. Si yo tengo que ir a apretarlos, para presionarlos para que voten, quiere decir que algo escondo, y no tengo nada oculto. Sí creo que los tiempos políticos para este año no eran volver sobre lo mismo”.

Finalizando el tema, la jerarca comunal dijo que “con lo que se me acusó no violé la Constitución, no es un delito penal, porque estaba autorizada por la Junta”.

PAGO DE TRIBUTOS

En cuanto al pago de impuestos, y sobre los motivos para comenzar a cobrarlos más tarde de lo tradicional, como las patentes que la primera cuota vence en febrero, cuando habitualmente era en enero, Peña dijo que “en este tema teníamos que decidir si poníamos de límite el 20 de enero y el 21 de enero quien viniera a pagar lo hacía con recargos y sin descuentos, o tomábamos el 20 de febrero. Sabemos que la gente en Minas es muy juiciosa y viene a pagar en enero, pero también sabemos que mucha gente sale de Minas, de licencia, y se iba a encontrar con que iba a venir el 21 y no iba a tener descuentos en la patente. Entonces decidimos que nuestro límite de fecha para pagar con descuentos es el 20 de febrero”.

Peña agregó sobre los tributos que “hay un aumento”, porque “se hizo el IPC de aumento y este año se hizo por aforo. El 4,5 porciento se hace sobre el aforo del vehículo, esa es la patente que se cobra sobre el listado que hay de vehículos en circulación. Incluso se mantiene el hecho de que vehículos que son más viejos del año ’75 ya no pagan patente, están exonerados”.

“Somos la única intendencia que saca o reduce impuestos. Nosotros tenemos un 35 porciento de descuento en la contribución inmobiliaria urbana y suburbana si se paga en fecha y al contado, por lo que consideramos es una rebaja sustancial. También podemos decir que somos la única intendencia que ha hecho una exoneración total a las persona con discapacidad que son propietarios de sus casas, a las personas que tienen pensiones o jubilaciones que llegan a cinco bases de prestaciones también se le exonera a partir de este año, los jubilados o pensionistas que tienen ese único ingreso pero que además tienen a una persona discapacitada, y los dos juntos como único ingreso a la casa llegan a las diez bases de prestaciones también exoneran. Todos tienen que hacer el trámite ahora para lograr ese beneficio, y tienen la ventaja de que si hay alguien que deba contribuciones anteriores, se pueden acoger a la exoneración y se le hace la amnistía, sin multas ni recargos, y hasta en 36 cuotas para pagar lo atrasado”.

AUMENTO DE SUELDOS

Por otro lado, Peña informó que “nosotros aumentamos cada seis meses los sueldos. Si se hace un estudio a nivel nacional somos de las pocas instituciones públicas de todo el país que aumenta los salarios cada ese lapso de tiempo. Además, la Intendencia de Lavalleja, que aumentó a partir de agosto del año pasado el salario a los funcionarios, en enero sube un 7,5 porciento. Sube el IPC, hace una recuperación mínima del 3 porciento de salario y hace mayor recuperación. Sobre la base del IPC del año pasado, nosotros aumentamos casi un 4 porciento el salario base real de los funcionarios, y dentro de seis meses volvemos a tener un aumento”.

REGISTRO ÚNICO DE CONDUCTORES

Aún no se ha puesto en funcionamiento en todo el país el Registro Único Nacional de Conductores. Sobre este punto, Peña informó que “no está en vigencia porque hubo una gran diferencia, y Lavalleja fue uno de los tres departamentos que dijo que no acerca de un aumento sustancial en el tema multas, especialmente de motos. Hemos visto que mucha gente, cuando infringe una cantidad de multas, es más cara la multa que el costo de la moto y pasa a la ilegalidad, y no es bueno. Nosotros tenemos que poner multas que duelan, pero no que obliguen, porque esa persona después ya no paga ni patente ni multa, ni se saca libreta. Me parece que es una gran equivocación. Lo pusimos sobre la mesa y no llegamos a un acuerdo. Vamos a ver si este año logramos sacarlo adelante. Considero que el registro de infractores a nivel nacional está muy bien, pero hay una gran diferencia en lo que tiene que ver con las libretas de algunos lugares con las nuestras, y eso hay que pulirlo mucho. No es cuestión de hacerlo a lo loco y después tener que estar tapando agujeros a lo largo del camino”.

TURISMO

Consultada sobre la marcha de los distintos complejos turísticos de nuestra ciudad y alrededores, incluidas las piscinas y establecimientos, la jerarca expresó que “hemos tenido un aumento sustancial de lo que es el flujo de turistas y desde el año pasado vemos como los turistas, a pesar de que es enero y hace calor, optan por nuestro departamento. Eso es en base a una gran promoción que se está haciendo y que no es demasiadamente fuerte, porque nos faltan agregados importantes que son capacidad hotelera, sobre todo para los fines de semana, y lo que tiene que ver con traer contingentes y eso va de la mano con lo que es el proyecto de la Terminal”.

CARNAVAL EN PARQUE RODÓ

En éstas páginas hemos brindado información sobre los preparativos que se vienen para Semana de Carnaval. Al consultar a la intendenta sobre el cambio de lugar para realizar las actividades, desde plaza Libertad al Parque Rodó expresó que “considero que la gente lo va a tomar bien el cambio. Hemos tomado la resolución de hacer acuerdos con las empresas de ómnibus, para que en los horarios en que se presentan los espectáculos de Carnaval, exista un flujo de ómnibus para todos los barrios, para traer y llevar a la gente en forma gratuita”.
“Creo que el lugar es el ideal, tenemos la posibilidad de llevar sillas cada uno, sentarse en lo que era el ruedo y ver el espectáculo. Vamos a dejar un espacio adelante para quienes vayan en sillas de ruedas. El escenario es profesional, que le va a dar un toque espectacular a la fiesta. Se va a iluminar todo el Parque Rodó y la bituminización de las calles internas. Tenemos un parador muy bien puesto, por lo que pienso que el lugar va a estar acorde a lo que es la fiesta”.

CASA DEL ARTESANO

Al ser consultada sobre el edificio que se ha instalado en el Parque Rodó y que será en un futuro la casa de los artesanos, Peña explicó que “el Ministerio de Industria nos está dando una mano con el tema de artesanos. Se está estudiando la posibilidad de establecer para la temporada alta, caso turismo, que los artesanos se establezcan en el lugar para la venta”.

AJUSTES EN VIALIDAD

Al preguntarle sobre si habrá cambios en alguna de las direcciones de la Intendencia, informó que “sabíamos y lo veníamos venir, que nuestro director de obras, Fredy Laxalt, lo vamos a tener que compartir con una empresa. De todas maneras, lo vamos a seguir teniendo, pero lo vamos a compartir, por lo que deberemos realizar alguna pequeña reestructura en esa dirección. Los sueldos que se manejan a nivel nacional no compiten ni miras con nada, ni siquiera con el sueldo del intendente, por lo que será una baja a medias. Después estamos haciendo algún cambio en auditoría y en algunas otras zonas”.

La intendenta también confirmó que Hebert Loza, quien actualmente está de licencia, continuará en su cargo como director de Cultura, pero “necesitamos liberarlo para la parte de política cultural y no quitarle tiempo con la administrativa. Hebert tiene que poner toda su cabeza en lo que da cien por ciento”.

APOYO AL FÚTBOL

Por último, Adriana Peña confirmó el apoyo económico a las ligas de Minas y Batlle para sus seleccionados de fútbol en la actual Copa Nacional de Selecciones.

En cuanto al tema Estadio Municipal dijo que “se están haciendo muchas mejoras de infraestructura, dentro y fuera de él. También se instaló el tanque para el riego del pasto, que será un importante ahorro de agua. El año pasado se pagaban 40.000 pesos de agua por mes, y con esto el ahorro será de gran importancia. En cuanto al tema del césped, hubo un tema técnico, se trabajó y el resultado no fue el esperado, más allá que el factor climático también influyó”.

0 comentarios :

Publicar un comentario