miércoles, 16 de enero de 2013

Ernesto Cesar: la terminal de Varela comenzará a construirse en febrero


El edil por Asamblea Uruguay (AU, Frente Amplio) Ernesto Cesar ocupa el cargo de director Nacional de Descentralización en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), designado por el presidente de la República, José Mujica, en febrero de 2011. Según dijo el propio Cesar a Primera Página su cargo tiene asignada “una misión nada menor”, la de impulsar el proceso de descentralización administrativa del MTOP a través de su reestructura mediante la conformación de Unidades Administrativas en 18 Departamentos -salvo Montevideo, porque allí está la sede-.

Agregó que para desarrollar esta tarea “se instauró por mandato en el Presupuesto Nacional, y debí estudiar el marco normativo correspondiente y recorrer varias veces el interior del país, pues se trata  de una cartera grande y compleja con primordial incidencia en el interior”.

Su trabajo depende directamente del ministro Enrique Pintado, y tiene incidencia en programas de infraestructura comunitaria, seguridad vial, publicidad en rutas nacionales, gestión de los inmuebles administrados por la cartera “y demás relacionados con la organización del servicio que presta el estado”.

Cesar ha visto colmadas sus expectativas en el cargo, “aunque siempre hay cosas por mejorar. Si bien trabajo con determinadas pautas marcadas por el ministro, tengo un espacio bien importante para la creatividad personal a la hora de hacer frente a los problemas diarios y visualizar cómo será la futura estructura administrativa en el interior. Me siento honrado en haber sido convocado para una tarea verdaderamente innovadora e intentaré cumplirla lo mejor que pueda mientras así lo determinen las autoridades”.

TERMINAL DE VARELA

Ya pasando a la realidad de Lavalleja, al señalarle que se ha discutido -incluso por ediles del Frente Amplio- la nueva terminal de ómnibus en José Pedro Varela y al preguntarle en qué situación está ese proyecto, Cesar respondió que dicha obra “es fruto de un convenio celebrado entre el ministro Pintado y la intendenta Adriana Peña,  en el marco del programa ‘Realizar’ instrumentado en todo el país por el MTOP, que organizó el proceso eleccionario, y se compromete a colaborar con $  2.000.000 de pesos en efectivo”.

Durante el 2011 se llevó a cabo en José Pedro Varela un proceso en el que los vecinos propusieron obras que luego fueron sometidas a votación popular. “La obra más votada fue la construcción de una terminal de ómnibus, y la discusión se planteó respecto de la ubicación geográfica sugerida por el vecino proponente”. Recientemente, el director de Arquitectura de la IDL (Carlos Fabini) transmitió al MTOP que “el tema había sido estudiado y valorado técnicamente, por lo que en febrero comenzará a ejecutarse la obra. El proyecto arquitectónico concreto fue elaborado por la IDL -quien además debe ejecutarla-. El departamento de Convenio del MTOP se encuentra haciendo el seguimiento en 41 municipios del país donde en 2011 se instrumentó este programa”.

RUTA 14

Acerca de la situación de la ruta 14 la que el ministro Pintado “prometió” en un acto público televisado reciclar, Cesar agradeció la pregunta, y enfáticamente señaló que “el ministro no prometió absolutamente nada al respecto en ningún acto público, ni en ningún lugar. Esto es así porque la ruta 14 es jurisdicción departamental en Lavalleja, por tanto el MTOP no tiene competencia alguna para promover  y ejecutar por sí obras en una ruta que se encuentra a cargo legalmente de la IDL. Sí estamos trabajando y tenemos previsto continuar con las obras por tramo en Ruta 8 por ejemplo, que es corredor internacional y se encuentra dentro de la jurisdicción del MTOP”. 

Uno de los debe del gobierno del FA es la recuperación de AFE, se han hecho críticas duras a la administración, tanto de parte de la oposición como de los mismos funcionarios de AFE. ¿Qué puede decir respecto de la situación del ente?

Este es un compromiso asumido ante todo por el presidente José Mujica  resultando esencial para el país y además un desafío. En lo que respecta a la órbita del MTOP, estoy en condiciones de señalar que al momento se rehabilitaron 448 kilómetros de vías férreas con una inversión de 62 millones de dólares, estando previsto que al 2015 existan intervenciones en otros 1.199 kilómetros de vías. Como dice Pintado, “el tren no viene a desplazar a nadie” sino a sumarse a la cadena logística.  Estamos trabajando en silencio y sin pausa. Anunció el mes pasado el subsecretario Pablo Genta quien personalmente se ocupa del tema, la meta de incrementar la carga transportada por ferrocarril de uno a tres millones de toneladas a fines de 2014 y superar los cinco millones de toneladas al 2020, así como aumentar la distancia media de transporte de carga por ferrocarril de 210 a 270 kilómetros. Se busca finalmente que la circulación del tren lo sea a 40 kilómetros por hora y cargue con 18 toneladas por eje. El desarrollo del ferrocarril requiere de una estructura nueva en la que hemos avanzado creando por ejemplo la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario dentro del ámbito del MTOP, repartición que tendrá cometido fundamental en el encuadre de este nuevo proceso.

AU está representada por dos ediles en la Junta, usted y Walter Ferreira ¿Qué evaluación hace del funcionamiento de la Junta?

En primer término, quiero decir que AU en Lavalleja tiene por objetivo priorizar su equipo de ediles que no quiero dejar de mencionar en esta nota porque se han hecho cargo en gran medida de la tarea, ellos son Francisco Castillo, Margarita Gelós y Rosario Garay, y Miguel Díaz que integra el espacio Frente Líber Seregni. Primeramente es preciso señalar que el FA y particularmente AU tienen en este ámbito un limitado espacio en su accionar, fruto de que el gobierno se encuentra al mando del Partido Nacional (PN) quien legítimamente implementa un programa que no es el nuestro por cierto. Si el FA alcanzara el gobierno departamental de futuro, cómo me gustaría contar con una oposición del PN al estilo del FA. Nuestros ediles desde la oposición han actuado honestamente demostrando capacidad de propuesta, pero por sobre todo demuestran en el día a día una gran lealtad hacia las instituciones. La intendente (Adriana Peña) no encuentra palos en la rueda con la oposición frenteamplista, pese a que nuestro proyecto para el departamento es otro. Asimismo, desde la presidencia (de la Junta) a cargo de Alfredo Palma, entiendo que dentro de una acotada esfera de acción, al menos el FA dejó sentada la intención de promover una reforma reglamentaria, impulsar una infraestructura acorde para ese órgano legislativo y profesionalizar la Junta con asesoramiento adecuado. Es posible que todos estos objetivos e instrumentos se desvirtúen con el paso del tiempo, dado que insisto, el FA no es gobierno en Lavalleja.
La Junta Departamental cumple con su cometido, aunque lo hace desde un rol sumamente conservador. 

¿Qué opinión le merecen las salidas de la intendenta Peña del país donde no llama a su suplente y estaría violando la Constitución?

Entiendo existe una irregularidad notoria, que sobre todo perjudica el interés personal del propio suplente quien seguramente habrá tomado las medidas que entendió necesarias. Políticamente estos hechos se traducen en un profundo y grave problema interno que el PN no logra solucionar, y que repercute en decisiones múltiples que seguramente se deben de tomar día a día en el gobierno departamental. Ningún partido está libre de  los desencuentros de carácter político interno, por lo que particularmente el FA de Lavalleja debe tomar nota de lo que está ocurriendo en el PN de Lavalleja y tener presente que puede sucedernos a nosotros lo mismo eventualmente, si no somos capaces de construir un programa de gobierno solvente, y una propuesta electoral basada en acuerdos políticos sustentables. Cuando dichos problemas políticos internos en un partido repercuten en el gobierno y trascienden de manera que exponen negativamente la imagen de nuestro departamento, entonces ya deja de ser problema exclusivo de un partido.

¿Cómo ve la gestión de la intendenta Adriana Peña al frente de la IDL?

Bueno, yo creo que la intendente Peña tiene una concepción más abierta e innovadora que su antecesor (Herman Vergara), lo que visualizo de manera positiva. No obstante, vuelvo a reiterar, hay problemas políticos internos en su partido que seguramente distorsionan las ideas que se pretenden poner en práctica. Esto hace que la percepción de la sociedad sea de disconformidad, y vuelvo a insistir, el FA no le pone palos en la rueda al ejecutivo comunal. Los acuerdos políticos son fundamentales para gobernar, el estado es la asociación política de sus ciudadanos, y el equilibrio es lo más difícil de encontrar. Aquí tenemos también la impronta del liderazgo, pues si el liderazgo político de un intendente es cuestionado en exceso desde las esferas del partido político al que pertenece, habrá un problema grave que repercutirá en la gestión. 

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