sábado, 26 de enero de 2013

Afucam reclama a CAMDEL mejores condiciones de trabajo


INSTANCIA DE NEGOCIACIÓN EN MTSS

En la mañana de ayer se llevó a cabo una instancia en la sede del Ministerio de Trabajo (MTSS) de Minas, en la que participaron representantes de AFUCAM (Asociación Funcionarios de Camdel) y de la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), quienes desde hace ya un largo tiempo mantienen un conflicto con el Directorio de la cooperativa médica CAMDEL, por varios temas.

Primera Página dialogó con Héctor Dos Santos, representante de la FUS, quien explicó que “estamos en un largo proceso de más de dos años de evolución, en el sentido que Camdel incumple permanentemente con los convenios colectivos el laudo con sus trabajadores, y hemos tenido muchísimas instancias en el Ministerio de Trabajo en Montevideo con temas que hacen al diario trabajo que los compañeros en función de dar una buena asistencia a los usuarios de Minas, pero con una patronal que desconoce la presencia sindical y a su vez difiere las soluciones que los trabajadores están planteando. Hay reestructuras que no pasan por los trabajadores, acá hay incumplimientos con régimen de libres, convenios colectivos, categorizaciones, titularizaciones, todo en un marco de situación donde hay situaciones también de persecución y acoso moral a los trabajadores, con presiones, donde las rotaciones no se respetan, entre otras cosas. Por ejemplo los compañeros, desde hace más de dos años no tienen donde realizar su media hora de descanso. Se les promete un comedor, y hoy por hoy se entreveran en alguna sala con los usuarios para poder tomarse ese tiempo, y en ocasiones no lo pueden hacer”.

“Esperemos –agregó- que esta negociación sea productiva, los trabajadores apostamos a la negociación, pero ya llevamos dos años con incumplimientos diversos y hay un desconocimiento a la organización sindical”.

Dos Santos expresó también que “el diálogo que existe con Camdel es entrecortado, no es productivo, por el mismo desconocimiento a la organización donde las soluciones se plantean arriba de la mesa y no tienen solución”.

Por su parte, Eolo Mendoza, también de la FUS, enfatizó que “”las malas condiciones de trabajo tienen repercusión directa sobre la calidad de atención que se le brinda a la población en términos generales. Hemos estado peleando en forma permanente con FEMI, contra esas políticas muchas veces represiva, y el deterioro de las condiciones de trabajo, el no cumplimiento de la normativa laboral vigente que hay en el país, hace que lleguemos a estos extremos”.



0 comentarios :

Publicar un comentario