martes, 29 de enero de 2013

“En Lavalleja nunca se suspendió el trabajo de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti”

“LAS INTENDENCIAS DEBEN VELAR POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN”


La IDL desarrolla desde la Dirección de Higiene una campaña de erradicación del dengue, en cuya folletería reza: “Di no al dengue. El dengue puede ser mortal. Es trasmitido por un mosquito, el Aedes Aegypti que crece y se reproduce en el agua limpia estancada. Como no existen vacunas ni medicinas solo se puede prevenir evitando la reproducción del mosquito. ¿Cómo lo combatimos? Vaciando y desechando botellas, latas y cubiertas, y todo recipiente que acumule agua, cambiando periódicamente el agua a floreros y bebederos, y tapando y dando vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua”.

CONTINUIDAD

El director de Higiene de la IDL, Gerardo Cubas, dijo a Primera Página que “las intendencias deben velar por la salud de la población, en Lavalleja nunca se suspendió el trabajo de lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, porque semanalmente se concurre a las Juntas Locales a colocar ovitrampas y a levantar las ya colocadas, principalmente se tiene mucho cuidado en los cementerios, es un mosquito que no está en las aguas sucias, está en las limpias, por eso se aconseja la lucha hacerla desde los hogares, es un llamado a la responsabilidad de todos, somos nosotros, como ciudadanos, los encargados de frenar el avance del mosquito”.

RIESGOS EN TODOS LADOS

Cubas señaló que las zonas urbanas son las más comprometidas para la producción del mosquito, pero eso no hace que las zonas rurales estén libres del Aedes Aegypti. “El año pasado hicimos una jornada en Villa Rosario, con Primaria, donde asistieron varias escuelas y se habló con los niños sobre el dengue, los métodos para evitar la proliferación del mosquito, y los niños que son despiertos, inteligentes, y sobre todo de campaña que tienen esa curiosidad tan linda, al hablar del agua en las cubiertas un niño dijo que el padre sujetaba el nylon que tapaba los fardos de pasto, o sea, hay que tener cuidado en todos lados, los tanques australianos, los bebederos, que son aguas limpias, quietas y en superficies lisas, pero sí se da más en los centros urbanos”.

Destacó que las instituciones involucradas “están muy atentas a difundir el cuidado, porque en definitiva somos nosotros los seres humanos los únicos que podemos evitar el dengue”.

Recordó que el año pasado “se hizo un puerta a puerta y la gente ha tomado conciencia, ahora se está organizando unas jornadas similares, y también estamos siempre haciendo los controles correspondientes, visitando lugares que pueden correr riesgos”.

AGUAS SERVIDAS

La Dirección de Higiene también ejerce controles ante denuncias de fugas de aguas servidas que generan riesgos de salud en la población. “Mucha gente no tiene saneamiento, y vierte sus aguas servidas a pozos negros; muchas veces estos se desbordan y van a la calle, a la cuneta o al terreno del vecino. Hemos recibido denuncias, constatamos el hecho, y sugerimos al ciudadano la forma de solucionarlo”.

En los casos de las viviendas que están frente a la cañería de saneamiento de OSE “deben hacer obligatoriamente la conexión, pero también eso tiene sus costos, y no han podido hacer la conexión, porque implica una obra con la instalación de cañerías y cámaras, pero tampoco puede verter sus aguas a la vía pública o al terreno vecino”.

La IDL tiene un servicio de barométricas para todo el departamento. “Estamos desbordados porque además de lo generado por la gente, tenemos un año de copiosas lluvias, seguidas, y eso genera mucha inundación de pozo, exhortamos a la gente que no deje que estas aguas servidas se viertan a la calle, ante las denuncias hemos salido a la calle con un equipo de inspectores, la gente responde que tiene problemas económicos y no ha podido hacerlo, el inspector hace una boleta de inspección, y se da un tiempo para corregir, cumplido ese plazo, si no se ha corregido el problema se hace un expediente. La idea es que se corrija, y se asesora y se colabora para solucionar el problema por parte de la intendencia”.  

CARNÉ DE SALUD

Finalmente aseguró Cubas que “se van a seguir expidiendo los carné de salud, se hicieron algunos ajustes, se está empleando tecnología de primera generación y se están realizando de forma satisfactoria, en pocas horas el usuario se va con el carné de salud”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario