jueves, 31 de enero de 2013

Comienza vacunación contra la fiebre aftosa


EL PERÍODO SE EXTIENDE DURANTE TODO EL MES DE FEBRERO 

Se realizó una ronda de prensa en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la cual Miguel Díaz, jefe departamental de Sanidad Animal, informó sobre el inicio del período de vacunación contra la fiebre aftosa para la totalidad del rodeo bovino, el cual comienza mañana viernes 1º de febrero y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

Las vacunas se entregan en la Oficina de Servicios Veterinarios de Lavalleja, Batlle 554 (Minas) de 9:00 a 14:00 horas. Es imprescindible concurrir con conservadora con hielo y datos de los terneros nacidos en la primavera 2012.

También se entregan vacunas en Solís de Mataojo, en Veterinaria “La Quebrada”, Veterinaria “La Estancia” y Sociedad Fomento Rural de Solís.

En Mariscala también se entregan en la oficina respectiva, al igual que en José Pedro Varela, Batlle y Ordóñez y Pirarajá.

Díaz explicó que “durante todo este mes de febrero se llevará a cabo la vacunación masiva de todas las categorías de bovinos contra la fiebre aftosa. Es un período que es muy importante, porque el ganado adulto es la única vacuna que recibe en el año, ya que posteriormente en el mes de mayo se vacunará los animales menores de 2 años, pero éste período es fundamental para que se vacune la totalidad del ganado bovino”.

NUEVO REQUISITO

Díaz destacó que “para este período queremos solicitar un dato que no lo hacíamos anteriormente. Se trata de que en el momento de levantar las vacunas, además de traer consigo los recipientes y los refrigerantes, la declaración jurada y la planilla de contralor interno, hay un componente extra y es que se debe declarar la cantidad de terneros nacidos en la primavera. Cada productor o encargado de establecimiento, o la persona responsable que venga a levantar la vacuna –sabemos que a veces viene una persona a levantar para varias razones sociales— deben traernos ese dato, ya que antes se entregaba un plus de vacunas contra la fiebre aftosa, supuestamente para esos terneros, pero no sabíamos a ciencia cierta qué cantidad había en cada establecimiento”.

“Por ahí puede pasar que los productores pensarán que todavía no los han identificado, no les han aplicado las caravanas, eso hoy no nos importa, porque todavía están en fecha de identificar, lo que sí nos interesa es el dato de la cantidad de terneros que tenga cada razón social, y de esa forma poder entregar la vacuna en forma global para todo el establecimiento, pero teniendo un dato extra que son los terneros”, afirmó.

Díaz informó que se maneja en el entorno de las 910.000 dosis de vacunas para el departamento de Lavalleja.

SUSPENDEN MOVIMIENTO DE HACIENDAS Y FERIAS

Díaz comentó que “en los primeros 15 días del mes de febrero está prohibido todo movimiento de haciendas de todas las categorías, incluso están suspendidas las ferias ganaderas. Recién a partir del día 16 de febrero van a comenzar las ferias y los movimientos, teniendo el ganado ya 15 días de vacunado. La excepción es el ganado que va a las plantas de faena, a los frigoríficos, los que pueden concurrir durante todo el mes y sin vacunar. Ese ganado lleva las dos vacunas del año anterior como de costumbre, no tienen que vacunarlo en febrero para mandarlo a faena. Ahora el ganado que no entre a la planta de faena durante el mes de febrero, y que deba partir en los primeros días de marzo, ahí si deber ir con 15 días de vacunado. Esa es una aclaración que siempre la hacemos y que es importante que el productor lo tenga presente”.

0 comentarios :

Publicar un comentario