lunes, 28 de enero de 2013

Murga “La gran Pepe” de Solís, lista para el Carnaval


CON NÉSTOR YELÓS, INTEGRANTE DEL GRUPO

Primera Página habló con Néstor Yelós, a quien generalmente conocíamos en el ambiente futbolístico, tras lo que fue su pasaje por el club Nacional en nuestra ciudad y desde hace algunos años en Solís, donde está radicado.

Yelós nunca ocultó su pasión por el Carnaval, y junto a un grupo de amigos de esa localidad conformaron la murga “La gran Pepe”.

Según informó Yelós, “este ya es el segundo año de la murga. La idea surgió a modo de homenaje al ‘gordo Pepe’, un carnavalero viejo de Solís, quien lamentablemente ya no está con nosotros. Era un tipo que tenía un espíritu de carnaval a pleno, y siempre estaba luchando por hacer algo, ya fuera una murga, una comparsa, y la peleó siempre, y realmente quisimos rendirle un sencillo homenaje poniéndole su nombre a la murga”.

TRABAJO EN CONJUNTO

La murga está conformada por 17 personas (3 en la batería y 14 voces). Diego Ferrer es el director. Ensayan en la Casa de la Cultura de Solís, por lo que “agradecemos públicamente a la señora Graciela Martínez que es la encargada de lugar y nos han cedido el lugar para ensayar, y por supuesto a la Intendencia”.

Yelós se encarga “de la mayoría de las letras que cantamos, pero siempre aportando entre todos, cada uno presentando ideas y hacemos todo en conjunto”.

El año pasado incluyeron en sus letras cosas que pasan en el pueblo, “porque la idea era salir de acá, pero a veces por tema locomoción u otra cosa se trancaban las salidas, y cantamos solo en Solís. Entonces, para que la gente entendiera bien lo estábamos cantando, cantábamos cosas de acá. Este año vamos a presentar un espectáculo más general, con cuplé de Pluna, marihuana, Pepe y Cristina, cosa de que la gente que nos vea entienda en cualquier lado donde nos presentemos”.

NO LLEGAMOS AL CONCURSO

En febrero tienen dos actuaciones confirmadas. Si bien recibieron una invitación para participar en el concurso de murgas en Minas, “y la verdad nos moríamos de ganas de estar, no llegábamos de ninguna manera. Nosotros queríamos llegar bien, no estar con letras en el aire o prendidas con alfileres, porque entendemos que a un concurso hay que darle la seriedad que requiere, así que por un tema de tiempos lamentablemente tuvimos que decir que no”.

En cuanto a los gastos del grupo, “es un tema complicado, no solo para nosotros, sino para cualquier murga o comparsa. Acá hay mucho apoyo del pueblo, sobre todo de los comerciantes. Este año vamos a hacer remeras que va a tener las publicidades y con el logo de la murga, y las vendemos. También hay mucha gente anónima que se suma y nos ayuda. Hay muchos gastos, incluso este año contratamos un profesor que nos hace arreglos de voces, entonación, canto, batería, y todo eso lo pagamos nosotros”.

“Quienes estamos en esto lo hacemos porque nos gusta, no por dinero obviamente. De hecho a veces no llegamos ni a empatar. Pero reitero que lo hacemos porque nos gusta y hasta que pueda aguantar el bolsillo de cada uno vamos a estar”.

Los interesados en contactarse con murga “La gran Pepe” se pueden comunicar con Néstor Yelós (099 093 098) o con Diego Ferrer. También hay una página de Facebook, “Murga la Gran Pepe", donde se pueden encontrar fotos y videos del grupo carnavalero.

1 comentarios :

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario