martes, 15 de enero de 2013

Médicos latinoamericanos recorren América en moto reclamando libertad para presos cubanos


Dario Valenzuela, Milco Figueroa y Juan Rogelio Tula
Se realizó ayer en la sede de AEBU una conferencia de prensa con motivo de la llegada a Minas de varios médicos graduados en Cuba que recorren América en motocicleta con un objetivo: dar a conocer la situación de cinco cubanos presos en Estados Unidos.

La consigna es "Sembrando caminos con los cinco", y se trata de una travesía en motocicletas por algunos países de Latinoamérica.

Los argentinos Milco Figueroa, Darío Valenzuela y el boliviano Juan Rogelio Tula (Laura Machín, uruguaya-venezolana y Nicolás Bravo, argentino, no estuvieron en Minas, pero forman parte del viaje en motocicleta) son médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba. Quieren dar a conocer con su viaje el caso de 5 cubanos presos en cárceles de los EE.UU. desde hace más de 14 años y bregan por su liberación, entendiendo que su juicio y encarcelamiento son injustos, y que tienen implícitos un trasfondo político.

RECORRIDA EN KILÓMETROS Y LA MISIÓN

Hasta ahora han recorrido casi 1.000 km en Uruguay, de los poco más de 18 mil kilómetros que han viajado por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Faltan aún unos 3.000 km, que se completarán a partir de unos días cuando lleguen a la Argentina, donde en diferentes ciudades de distintas provincias realizarán conferencias, charlas y actividades similares del mismo tipo de las realizadas en Minas.
Médicos en conferencia

Luego de explicar detalles vinculados a su vinculación a la medicina, Darío Valenzuela contó que junto a Darío y Juan "decidimos emprender este recorrido en motocicleta desde la Amazonia venezolana hasta la Patagonia de Argentina, rememorando el viaje que en su momento realizara el Che Guevara y levantando las banderas de solidaridad con Cuba y de lucha que actualmente se libra a nivel mundial" dando a conocer el caso de los cinco cubanos “que están encarcelados desde hace 14 años por luchar contra el terrorismo".

El recorrido comenzó el 17 de julio de 2012 en Venezuela. El 31 de diciembre entraron a Uruguay.

Milco Figueroa señaló que los movimientos de solidaridad con Cuba "están organizados por toda América del Sur". Al inicio del proyecto "pudimos hacer contacto con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos", conformándose así "una red de compañeros de diferentes países", quienes facilitaron "la articulación y organización de todas las actividades que hemos venido desarrollando".

UNA INJUSTICIA

Juan Rogelio Tula mencionó que en cada lugar al que llegaron "nos encontramos con gente informada", pero aclaró que hay personas que desconocen el caso de los cinco cubanos presos en EE.UU.

Aseguró que la llegada a cada país "es para divulgar lo que nosotros entendemos es una injusticia, desarrollada en un proceso donde fueron violados todos los derechos internacionales y a la familia, a partir incluso de los años de prisión que se les ha dado a cada compañero".

Han tratado de llegar a las autoridades de cada país porque pretenden lograr “pronunciamientos de jerarcas". En Sudamérica "ya hay presidentes que se han pronunciado pidiéndole la libertad de los cinco al presidente de EEUU".

El viaje culminará con una actividad especial a fines de febrero en Río Negro (Neuquén, Argentina).

La actividad en Lavalleja fue coordinada por los integrantes de la “Comisión Departamental por la Libertad de los Cinco", Carlos Pérez y Julio Tellechea, quienes coincidieron estar identificados "con la actitud y ejemplo de estos luchadores con su abnegada entrega a la causa de Cuba y contra el terrorismo, a costa de su sacrificio personal", entendiendo que "hay que dar la batalla de ideas en todos los terrenos, para dar a conocer la injusta situación que atraviesan estos cinco ciudadanos cubanos". 

0 comentarios :

Publicar un comentario