jueves, 31 de enero de 2013

Luis Malvárez: “Con Abreu no voy a tomar ni un café”

CULMINADA LA FERIA JUDICIAL PRESENTARÁ LA DEMANDA EN EL JUZGADO CIVIL


Llegó hasta nuestra redacción, el empresario uruguayo Luis Malvárez, en compañía de su abogado Álvaro Méndez, quienes solicitaron ser recibidos en Primera Página para explicar en forma personal el conflicto que llevan adelante, ya que como se ha mencionado en distintos medios capitalinos, Malvárez le reclama al futbolista Sebastián Abreu una deuda que sobrepasa el millón y medio de dólares, correspondientes a porcentajes de distintas negociaciones de pases del goleador minuano a varios equipos. A continuación la entrevista con Malvárez y Méndez.

¿Cuál es la situación que está planteada?

Malvárez: La gente de Minas sabe muy bien lo que he hecho por Abreu en todos estos años de su carrera deportiva, sobre todo en los momentos más difíciles, cuando en su momento hizo un quiebre con el Grupo Casal y estaba sin equipo. Me acuerdo que lo llevé a Los Tecos de Guadalajara –México-. En esa época, su novia tenía 18 años –hoy la esposa- y creo que me he portado cien puntos con él. He hecho una renovación de contrato con el Deportivo La Coruña del 2000 al 2007, con cifras importantes, con contratos importantísimos para cualquier jugador. Yo no hablo del jugador, porque es un gran jugador, un gran delantero, respetable por su trayectoria; estoy hablando de las actitudes. Sabemos que hay alguien que hizo una mediación siendo representante de él como lo he sido, y armándole un contrato muy importante. Hubo trabajo y convencimiento detrás para que todo esto fuera posible. Y sobre todo frente al presidente de La Coruña, Augusto César Lendoiro. ¡Miren que no es nada fácil!

El hecho de que nunca me haya llamado (por Abreu), de que nunca haya encarado la situación, es algo que me llama poderosamente la atención, porque sí lo hacía para que le buscara equipo o trabajo, era de esperar que lo hiciera en estas circunstancias. Y le he encontrado trabajo en muchos países, a través del trabajo que he realizado, de mi credibilidad, de mi responsabilidad, porque los dirigentes del fútbol creen y confían en mí como para que yo pudiera llevarles a un delantero como Sebastián Abreu, y no en su mejor momento, sino en los más difíciles, en los más complicados.

“ME DIO BRONCA LO QUE DIJO BALBI”

¿Por qué el tema toma estado público en este momento?

Malvárez: Primeramente, nunca se comunicó conmigo ni se interesó en solucionar este tema. Si yo arreglé contratos muy importantes para él, me podría haber llamado en este caso para arreglar el tema, como tantas veces me llamaba para preguntarme a qué equipo iba. Pero esto no aconteció. Además, íbamos en una camioneta con Pablo Buonanata, el abogado Álvaro Méndez y Daniel Carámbula, y escuchamos decir al Dr. Alejandro Balbi que a mi no se me iba a pagar un peso. Ahí me dio mucha bronca y por eso salí a los medios, porque si el Dr. Balbi, con toda la impunidad del mundo, hace de Juez, diciendo que no me va a pagar, entonces, ¿dónde está el respeto hacia un contrato que está firmado, avalado por el Deportivo La Coruña? Además está la firma original de Abreu en cuanto a que sí me va a pagar el 10%. Si Balbi ya arriesgó a decir públicamente que no cobraré un peso, bueno, hasta dónde llegamos, ¿no?  De mi parte, creo en la Justicia. Esto es muy fácil: yo voy por todo. Si pierdo, bárbaro; si gano, tiene que pagar.

¿Cuál es el monto que se reclama?

Álvaro Méndez: Hace una semana tomé el caso. El Sr. Malvárez tenía otro asesor letrado. Se había llegado a una etapa de conciliación previa, en la cual se había fijado un monto de reclamo de un millón y medio de dólares. Para el gran público, y para uno mismo, es una cantidad muy importante de dinero. Lo que sucede es que representa solamente el 10% de lo que se ganó por el Sr. Abreu y que le corresponde a Malvárez como contratista. Ya tenemos todo preparado para que una vez que se levante la Feria Judicial se presente la demanda con toda la documentación que tiene el Sr. Malvárez, que no solamente acredita los diferentes contratos que tuvo el Sr. Abreu con La Coruña, sino además los diferentes préstamos que La Coruña hizo del Sr. Abreu a otros equipos, en los cuales también le corresponde el 10% al Sr. Malvárez. Ahí es que se llega a esa cifra.

¿Le sorprendieron las declaraciones del Dr. Balbi?

Méndez: Sí, más allá de que no soy abogado de abogados. Creo que a veces los colegas pueden actuar influenciados por diferentes situaciones. En la instancia de conciliación que llevó adelante mi colega antecesor, se presentó el Sr. Balbi con un poder general para pleitos y en el cual él desconoció la deuda. Eso es legal, está permitido y es como se debe terminar dicha instancia judicial. Lo otro, lo que a mí me pareció extraño, es que dijera de una manera despectiva, y lo digo textualmente: ‘Lucho no va cobrar un peso’. Me pareció que no es la manera como debe responder un colega, un letrado, frente a una deuda que está documentada. Podría haber dicho que restaban los trámites judiciales, que nos veríamos en los estrados, que un Juez iba a decidir el tema, mil cosas, pero la forma de referirse al tema no me pareció correcta, no es ética. A partir de ahí, cada uno sabe lo que tiene que hacer.

TRAS LA FERIA, LA DEMANDA

¿Cómo sigue el camino judicial?

Méndez: Muy fácil. El Sr. Malvárez tiene toda la documentación en su poder y lo que nosotros vamos a hacer es presentar la demanda en los Juzgados Civiles correspondientes. Es una instancia que va a llevar un tiempo bastante prudencial, porque hay pruebas que hay que traerlas desde el exterior, que son contratos firmados en el exterior, pero que es documentación que va a estar dispuesta en Montevideo. Los Jueces van a decidir primero si le corresponde al Sr. Malvárez que el Sr. Abreu le pague, y luego, sobre eso, cuánto es el monto. Esto es muy claro. En Argentina se le hizo un cierre de fronteras, hubo un montón de problemas que tuvo Abreu para pagar otro dinero a otro contratista. No es este el caso, lo que no quita que vayamos a utilizar todos los trámites correspondientes para hacer efectivo el cobro. Es decir, nada de lo que está en el Código va a ser ajeno para que el Sr. Malvárez cobre su dinero. Esto va a la Justicia. No importa que sea un jugador consagrado, que sea ídolo de Nacional, que todos hayamos festejado el gol donde ‘picó’ la pelota. Acá no importa. Esto es plata. El Sr. Malvárez es un trabajador como cualquier otro. Si en vez de ser contratista fuera un empleado municipal, a fin de mes quiere cobrar su sueldo. Bueno, acá el Sr. Abreu hizo la plata que se merece, que es mucha, y de esa mucha cantidad de dinero corresponde una comisión al Sr. Malvárez. Es tan fácil como eso.

“A GERARDO ARIAS TAMBIÉN LE DEBE 140 MIL DÓLARES”

¿Hay otros contratistas en medio de esta situación?

Méndez: Tenemos novedades, y estoy autorizado a decirlo, que otro contratista, Gerardo Arias, tiene otra deuda a la que Abreu no ha hecho frente, que ronda los 140 mil dólares. No sé si será futuro cliente de nuestro Estudio o buscará la solución por otro lugar. Sí me lo comunicó vía telefónica y que iba a hacer sus gestiones para cobrar ese dinero. La gente puede pensar por qué se ha esperado tanto para el reclamo y bueno, hay factores de amistad, de lejanía, de estar radicados en el extranjero. Ahora estamos todos en el Uruguay, nos veremos las caras y cada uno va a tener que decir su verdad.

¿Es la primera vez que te ocurre una situación de estas características en tu labor como contratista?

Malvárez: Si, es la primera vez y me llena de tristeza y de amargura. Se demoró el planteo del reclamo por tener una amistad de por medio, por el relacionamiento que hubo en su momento, porque la madre me llamaba todos los días para agradecerme todo lo que hice por su hijo. Es un tema muy claro y con la verdad por delante. La gente tiene que saber que estoy reclamando algo por lo que trabajé. Que si bien pasaron algunos años, bien merecida tenía una llamada, aunque fuera para decirme ‘Mirá, Lucho, no te puedo pagar, vamos a ver cómo hacemos’. Nunca estuvo esa llamada.

“ESTOY DESILUSIONADO CON ABREU”

Desde ese relacionamiento, desde esa amistad que compartían, ¿cuál es el sentimiento que predomina en ti hacia Abreu en la actualidad?

Malvárez: Estoy totalmente desilusionado y no quiero tomar ni un café con Abreu. Que siga su camino. No quiero entablar ninguna relación con él. Compartimos muchos años. Recuerden que a los 21 años lo llevé a La Coruña, club donde se le hizo muy difícil jugar. Estuvo casi un año sin hacerlo, y ¡hay que remontar un año sin jugar! Cuando lo llevé a Tecos de Guadalajara, tuve que hacer un convenio durante tres meses para que le fuera bien y estuve ese período con él, en el momento más difícil de su vida. Hizo 28 goles, remontó, le fue bien, después lo llevé al América, al Cruz Azul, volvió a San Lorenzo de Almagro… ¡Vaya si he hecho un buen trabajo! No voy en contra del jugador, del ídolo, sino que estoy exponiendo las actitudes que ha tenido para conmigo. Los números que hizo fueron todos para él. Y bueno, que se equivoque con sus números, no con los míos.

¿La situación se puede plantear en otros ámbitos?

Méndez: No. Lo que puede haber son medidas cautelares con respecto a lo que cobra, a retención de haberes, pero todo eso lo va a decidir la Justicia, como ocurrió en la Argentina, donde se dictó un cierre de fronteras. Si se presenta al juicio y contesta la demanda, esto no tiene porqué pasar. Todas las medidas son las que la Justicia permite. Hay un Código y éste va a ser aplicado y un Juez el que va a decidir. Acá no hay revancha de por medio, ni mala fé. El Sr. Malvárez tuvo, entre asesoramientos y espera, un tiempo demasiado prudencial. No puedo negar que la conciliación previa a la que yo hacía mención, tiene ya dos años, lo que quiere decir que desde esa fecha se podía haber planteado la demanda. Cuando tomamos el caso nosotros, la demanda se presenta enseguida. No esperamos más. Después, que cada uno diga su verdad. No voy a discutir con ningún colega, llámese como se llame, por la prensa. Sí lo voy a hacer en los estrados judiciales. Esto se mediatizó porque el Sr. Malvárez se puso mal ante una respuesta desentonada de un colega que lo destrató. Acá estamos hablando de ídolos, de gente conocida y que el Sr. Malvárez merece que se le pague por lo que trabajó. Es eso, nada más. Nuestra gestión se va a reducir a la parte judicial. Si la Justicia entiende que hay que tomar medidas cautelares sobre los bienes de Abreu, se tomarán sin ningún inconveniente. No pasa por ídolos y lo digo claramente: soy hincha de Nacional, es un ídolo para mí, pero eso es bien diferente a que no pague lo que debe

En cuanto a los derechos de representación, ¿se puede llegar a FIFA con este planteo?

Méndez: No. Es increíble pero los contratistas no tienen, lamentablemente, una protección legal. Así como los futbolistas tienen la Mutual Uruguaya y los clubes tienen determinados mecanismos para protegerse, el de los contratistas es un gremio especial. Están en una especie de limbo jurídico. Tienen un contrato de representación que implica que el jugador les pague o si no deben recurrir a estas instancias. En el caso de Abreu, en su momento se recurrió a la Justicia ordinaria a través del Derecho Laboral, algo con lo que FIFA no está de acuerdo. Es contradictorio, sin lugar a dudas.

“LOS QUE HOY LO RODEAN, ANTES LO MATABAN”

Malvárez: Es la primera vez que un empresario sale a decir que le debe un jugador. Si ocurriera lo contrario, yo estaría ‘en el horno’. Acá es al revés y muy pocos periodistas se han hecho eco de esto. ¿Ustedes se acuerdan cuando Abreu estaba vetado en la selección uruguaya? Era porque estaba conmigo. Dejé de representarlo y lo llamaron inmediatamente. No es algo que me preocupe porque en el Uruguay no he trabajado como contratista ni quiero hacerlo. Cuando sos frontal y decís las cosas claras, se te complica. Se habla de enviar buenos mensajes a los jóvenes, los mensajes que uno envía han sido de honestidad, de lealtad, de que hay que trabajar para ganar el dinero, de que hay que luchar. Los jóvenes tienen que saber que estoy peleando por lo mío y que los jóvenes aprendan a pelear por lo de ellos. No es nada del otro mundo: luchar, pelear, trabajar y nada más. Peleo por lo que trabajé. No me estoy llevando la plata de vivo ni de bandido. Fue muy difícil en su momento colocar al ‘Loco’ Abreu. Hay gente que hoy está con él que decía que Abreu era terrible mala persona. Si la situación se sigue agravando, voy a decir toda la verdad de quienes ahora están a su lado, uno por uno, los voy a prender fuego, pero llegado el momento, pero que Abreu no se crea que ‘todo lo que brilla es oro’. Los que hoy lo rodean, antes lo ‘mataban’. Lo digo porque lo tomé en los momentos más difíciles y encaré hacia delante. No me importaba, porque sabía que es un gran goleador. La gente de Minas sabe perfectamente que cuidé a su ídolo durante muchos años. Y esa misma gente está sabiendo la verdad. Yo estoy bien económicamente. No hago este planteo porque lo necesite, porque me hayan dado ‘manija’. Yo no trabajo ni quiero trabajar con Nacional. Traje a Abreu en varias ocasiones a la institución y todas ellas en forma gratuita: no cobré un peso. Trabajé mucho para que Abreu pudiera jugar, transitar por el mundo, ganar dinero y que le vaya bien. He sido un gran representante del Sr. Abreu. Lo puedo decir con todas las letras. Por eso, con dignidad, reclamo lo que a mi me corresponde.

Nota de redacción: Si bien hemos intentado ubicar la palabra del Dr. Alejandro Balbi y del propio Sebastián Abreu para tener la otra campana de esta historia, como ellos mismo lo han indicado, por el momento no se van a expedir sobre el tema.

0 comentarios :

Publicar un comentario