jueves, 31 de enero de 2013

Tristeza de una tarde de domingo

“EN ESTO VAMOS A SEGUIR, NO PUEDE SER QUE SIGA HABIENDO SINIESTROS DE TRÁNSITO”


El domingo a las 4 de la tarde el sol no se privaba de nada para caer sobre la zona de la rotonda Morales Arrillaga -esquina del Parque Rodó y Alejandro Henry-. Rajaba, igual estaban allí poco más de 10 personas, recordando a Omar Sebastián Agostini Fernández, quien falleció hace 22 años (28 de enero de 1991) en un siniestro de tránsito: tenía 7 años, un niño atropellado por un auto. Familiares y amigos de la familia lo recordaron pintando un lazo azul en el lugar y con diferentes leyendas alertando sobre los siniestros de tránsito. También entregaban a los asistentes un lazo azul.

Alicia Margot Fernández, madre de Omar Sebastián, integrante de la Red Nacional de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito, contó que el sábado se hizo también una volanteada en el centro de Minas, y entrega de boletines de la red. “En esto vamos a seguir, no puede ser que siga habiendo siniestros de tránsito, que la gente no tome conciencia, no se responsabilice de que cuando va al volante de un vehículo, debe cuidarse y cuidar a los demás”.

Pasan los años, pero para Alicia y su familia el dolor de esa pérdida irreparable no cede, “y no queremos que a los demás les pase lo que le pasó a mi hijo y por ende a nosotros. Hoy Omar Sebastián sería un hombre de 29 años, pero no fue porque alguien venía tan rápido y a su vez venía un camión del otro lado -no estaba todo esto (los canteros y la rotonda) que hay hoy-, se llevó la vida de mi hijo para siempre”.

Alicia agradeció a la Dirección de Tránsito y a la intendenta Adriana Peña por el apoyo que siempre le están dando a la red, en esta ocasión el corte del tránsito en las calles para realizar la pintada y la reunión.

Tristeza, era lo que habitaba los rostros de todos los presentes -y a pesar del tiempo, 22 años- siempre están las lágrimas y el dolor presentes cuando recuerdan a Omar Sebastián. 

PARA TENER EN CUENTA

En el 2011 (no están aún los datos del 2012) en 28.000 familias uruguayas hubo lesionados por siniestros de tránsito; 572 uruguayos fallecieron en las primeras 24 horas de ocurrido el siniestro y 724 a los treinta días.

La velocidad de circulación permitida es de 45 kilómetros/hora en zona urbana y 90 Kilómetros/hora en carretera, excepto en los tramos en que la señalización así lo disponga. Es obligatorio conducir con las luces bajas encendidas en todo momento, cinturón de seguridad y si se va en moto es obligatorio el uso del casco protector.

Nada sucede al azar. El siniestro de tránsito es causado por la interacción de uno o más factores (medioambientales, ingeniería vial, mecánico). En él nunca falta el factor humano, la toma de decisiones. Por lo tanto, el siniestro vial es evitable.

Cada uno de nosotros es parte de la solución en el tránsito.   

0 comentarios :

Publicar un comentario