lunes, 21 de enero de 2013

Dos minuanos con Sinfónica del Sodre en Panamá y Estados Unidos

EN FEBRERO SE ABREN INSCRIPCIONES PARA SINFÓNICA INFANTIL


Primera Página habló con el maestro Julio Aparicio, director de la Sinfónica Infantil y Juvenil “Eduardo Fabini”, quien realizó un balance de lo actuado por la misma el año pasado, los proyectos para este 2013, y la satisfacción tras el nombramiento de algunos de sus integrantes para integrar la Sinfónica del Sodre en una importante gira.

Sobre este tema informó que “se lleva un control semestral de todos los chicos, a quienes se les hace una evaluación tanto en lo técnico (instrumentos) como en lo teórico. El control se lleva en Montevideo y nosotros acá, y se va viendo la evolución del chico, desde que empezó hasta la actualidad, tomándose en cuenta su actitud, conducta, avances, si estudia o no, si es haragán o activo, y de ahí sale la selección. A fin de año se hace otra evaluación, donde se agregan dificultades en las obras y en la metodología que se usa, ya que cada profesor usa su técnica y metodología de trabajo, y aparte se le incluye partituras de orquesta que van incrementando las dificultades a medida que avanzan”.

“Se exige mucho horario, mucho ensayo, pero los chicos aguantan bien y hay un gran respaldo y apoyo de los padres, hecho que es fundamental, afirmó Aparicio.

Los resultados de este trabajo que en mayo próximo llegará a tres años, tiene como premio que dos contrabajistas de la Sinfónica fueran seleccionados para integrar la Sinfónica del Sodre en una gira por Panamá y Estados Unidos. Ellos son Antonella Rodríguez y Nicolás Aparicio.

Además de los conciertos, participarán de un simposio en la Universidad de Música de Giorgia sobre contrabajo. La delegación parte el jueves 24 de enero y regresarán el 12 de febrero a nuestro país. El viernes esta delegación fue declarada como Embajadores Culturales de Uruguay por el ministro de Cultura interino.

Además, tres chicos minuanos fueron invitados para ir a Córdoba, Argentina, en la última semana de marzo a un Seminario Americano, donde participará gente de Europa y de Sudamérica.
Irán cinco chicos de Uruguay, de los cuales tres son de Minas, Magalí Correa, Sara Cirino y Joaquín Diano.

BALANCE POSITIVO

Aparicio indicó que “de los 197 anotados que tuvimos al principio del año y terminamos con 167 chicos tocando, hubo una decantación lógica, que se da en todas las Sinfónicas por distintos motivos. Todos realizando sus cátedras de instrumentos, sus talleres, clases de solfeo. En cuanto a las presentaciones, realizamos dos o tres en el Teatro Lavalleja con un lleno total, y después también en San José y Montevideo. En algún momento tuvimos que separar la Infantil de la Juvenil y realizar sendas presentaciones, porque no podíamos montar la Orquesta entera en el Teatro”.

El entrevistado afirmó que “la Juvenil llegó a un nivel bastante bueno, superó las expectativas que teníamos, ya están tocando el Himno Nacional, algunas sinfonías, obras de dificultad técnica, de mucho requerimiento de ensayo, talleres y concentración”.

Además, 47 chicos de la Orquesta Eduardo Fabini fueron seleccionados para la Orquesta Sinfónica Nacional, “en algo que realmente es muy importante para nosotros”.

Dentro de los logros obtenidos el año pasado, se destaca el hecho de “fueron a recibir master clases en Montevideo de distintos tipos de instrumentos. Por ejemplo con el maestro Naser recibieron master clases de violín y viola. Después vino a Minas y dio master clases en todas las cuerdas. De España vino Cecharies, un contrabajista que salió segundo en un certamen para la Sinfónica de Berlín, y durante todo un día brindó master clases de contrabajo”.

LAS EXPECTATIVAS

Con respecto a los proyectos para este año, informó que el 4 de febrero se abrirán las inscripciones para integrar el presente año la Orquesta Sinfónica Eduardo Fabini infantil y juvenil, para niños de 6 a 16 años. El horario de inscripción será de 8:00 a 12:00 en el local ubicado en Callejón De Luca y Roosevelt (ex Paseo de los Artesanos).

“La intención para este año es seguir trabajando las técnicas, el perfeccionamiento de los gurises. Quienes se inscriban para este año, lo que les pedimos es que tengan ganas de concurrir y que les guste. A los chicos nuevos se les integra a la orquesta con los demás, no dejamos a nadie afuera. Solamente se les hace audiciones para orientarlos a que instrumentos les gusta más, porque sucede mucho que cuando vienen les gusta un instrumento, y después ven y escuchan otro y se quieren cambiar”, expresó.





0 comentarios :

Publicar un comentario