jueves, 24 de enero de 2013

Un desfile de carnaval especial


LAVALLEJA TENDRÁ UN ESCENARIO MÓVIL DONADO POR CUTCSA

El próximo desfile de Carnaval en Montevideo será especial, ya que será encabezado por carros alegóricos construidos por presos y presas de varios establecimientos de reclusión del país, entre ellos los dos que existen en Lavalleja, el Complejo Campanero y la cárcel ubicada en la Jefatura de Policía, en Minas.

Ayer, autoridades nacionales y departamentales presentaron en la Torre Ejecutiva en Montevideo, sede de la Presidencia de la República, los resultados de un proyecto que en esta edición comenzó en junio del año 2012, a cargo del técnico John Teixeira –quien fungió además ayer como improvisado maestro de ceremonias en la conferencia de prensa-. La conferencia fue presidida por la intendenta Adriana Peña, Juan Salgado (principal ejecutivo de la empresa CUTCSA y presidente de la Comisión Honoraria del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados), Roberto Elissalde (director nacional de los Centros MEC), Patricia Peralta (directora técnica del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados) y Luis Mendoza (director del Instituto Nacional de Rehabilitación).

Según relató Teixeira a Primera Página, el proyecto incluyó la confección de tres carros alegóricos por parte de personas privadas de libertad de cárceles de Montevideo, Canelones, Lavalleja y Maldonado, unos 300 reclusos y reclusas en total. Además, se formó una murga que actuará para los propios internos (en Canelones) y escenografías de carnaval. Los tres carros abrirán el desfile de carnaval de esta noche en Montevideo, y participarán además en desfiles de otras localidades del país.

“No importó el sector” a la hora de seleccionar a los presos que participaron del proyecto, que podían ser de máxima seguridad o de mediana seguridad. La participación fue libre, “yo iba a los pisos y el que quería trabajar, trabajaba”. Las sedes básicas para la fabricación de los carros alegóricos fueron las cárceles de Canelones y Minas.

El trabajo de Teixeira fue financiado por el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, por EMAUS, donde Teixeira trabaja desde hace muchos años, y por la Comuna Canaria. La IDL participó apoyando de muy diversas maneras, entre ellas con la compra de los materiales. Es el sexto año que se realiza esta actividad, y la del 2012-2013 fue la primera edición en la que participaron la IDL y los Centros MEC, cuyo responsable a nivel nacional, Roberto Elissalde, dijo que estaban muy satisfechos con los resultados, y prometió seguir apoyando este trabajo en las próximas ediciones en que se realice.

ESCENARIO MÓVIL

La directora de Turismo de la Intendencia, Analía Grandi, dijo a Primera Página luego de la conferencia que volvía a Minas “muy feliz”, no solo por la concreción del proyecto sino además porque junto a la intendenta Adriana Peña acordaron allí mismo con Juan Salgado, principal de CUTCSA, que la empresa donara este año a la IDL un ómnibus en desuso para que pudiese ser adaptado como escenario móvil. Con él, dijo Grandi, “se podrá llevar mejor el carnaval y otros espectáculos a los barrios”, seguramente para el verano próximo.

La intendenta Adriana Peña junto a integrantes de la murga minuana 
“Pan Comido”, que realizó una actuación frente al público (mayormente turistas)
ayer en la Plaza Independencia.
PAN COMIDO

La murga minuana Pan Comido participó de la actividad con vestimenta y maquillaje completo. Luego de la conferencia de prensa realizaron una actuación abreviada en la propia Plaza Independencia, donde se mostraban los carros al público y a la prensa. Pan Comido se presentará por primera vez en Carnaval, y su integrante más joven –toca el redoblante- tiene sólo once años de edad. La murga ya concretó su participación en el carnaval de San Carlos (Maldonado) y se presentaron a la selección de murgas en San José.




0 comentarios :

Publicar un comentario