martes, 22 de enero de 2013

Depende de todos los ciudadanos no tener dengue

PABLO LEIVA INFORMÓ SOBRE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL MOSQUITO AEDES AEGYPT

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Departamental de Salud de Lavalleja, junto la Intendencia Departamental (IDL) y el Comité de Emergencia -se espera la incorporación de la Dirección de Zoonosis-, nuevamente han renovado el esfuerzo en la campaña de prevención contre el mosquito aedes aegypti, portador del virus del dengue y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades.

HAY QUE ESTAR

El director de Salud Departamental, el doctor Pablo Leiva, dijo a Primera Página que hay un avance del dengue en Sudamérica, con consecuencias “que van desde cuadros muy graves hasta muertes, sobre todo estamos atentos porque esto ocurre en países limítrofes como Brasil, Argentina, y con problemas graves en Paraguay”.

El mosquito aedes aegypti es el vector, se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. “Es un mosquito urbano –dijo Leiva-, vive cerca de la gente, en lugares sombreados, frescos y dentro de las casas. La hembra pone sus huevos en las paredes rígidas de los recipientes con agua, donde pueden permanecer varios meses. No se reproduce en aguas sucias o en mal estado, por eso la recomendación es no dejar agua estancada en recipientes, cubiertas, baldes y bebederos, hay que limpiarlos con asiduidad, también se trasporta con facilidad en vehículos, por eso el pasaje de un país a otro, o de un departamento a otro”. 

TODAVÍA NO

Respecto a la situación de Uruguay, “no tenemos la enfermedad del dengue autóctono, se han encontrado larvas en San José y Canelones -en Lavalleja hasta el momento no-. El año pasado se constataron la presencia de huevos de aedes, pero tenemos que estar atentos cada año”.

Desde el MSP se han tomado medidas, se realizaron varias reuniones, con la presencia de los prestadores de salud departamentales, conjuntamente con el ministro Jorge Venegas y un equipo técnico, donde se estableció un Plan de Contingencia Contra el Dengue. “La idea es prepararse para que si viene no nos agarre mal parados, porque si viene el dengue es una catástrofe nacional, es responsabilidad de todos prevenir”.

EN CAMPAÑA

La campaña lanzada dice “Sin el mosquito no hay dengue”, recuerda Leiva, “y eso es lo que hay que concientizar en todos, que no se dejen espacios para que se críe el mosquito, porque así vamos a evitar una epidemia”.

Los síntomas de la enfermedad son similares a otras enfermedades, “lo que genera dificultades para detectar rápidamente”. Se registra mucho dolor en los huesos y las articulaciones, “por eso se le llama la enfermedad quiebra huesos, la fiebre es alta y continua”.

HAY QUE ESTAR ATENTOS

Al señalarle que año a año se hacen campañas contra el dengue, tal vez sea una de las razones que aún no hay en Uruguay. Leiva responde que “no hay que quitarle mérito a eso, pero hay mucho más por hacer, y cuanto más se prevenga, más seguridad vamos a tener. No hay que olvidarse de los cambios climáticos, este año viene con muchas lluvias, y eso hace que se den las condiciones para que pueda surgir y por eso le ponemos mucha precaución y sensibilidad”.

Destacó que la sociedad “debe estar atenta, porque a veces la propaganda repica sobre lo mismo y la gente lo ve como normal, como año a año se hace la campaña, y nunca pasa nada. Justamente eso de hacerlo año a año, es lo que ha permitido que no tengamos dengue, pero no nos podemos descuidar, en la propaganda se hace hincapié que le tenemos más miedo a los tiburones o a los leones, que en realidad no matan tanta gente como puede matar el dengue, donde el número de muertes en el mundo es muy alto, cuidemos que en el Uruguay no lo tenemos y que no lo tengamos nunca”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario