jueves, 24 de enero de 2013

Exitosa marcha del programa "Verano educativo 2013" de Primaria

CON LA INSPECTORA DEPARTAMENTAL DE PRIMARIA, ANA MACHADO

  
Escuela Nº 10 de La Filarmónica, en la que
se realizan actividades del Verano Educativo
Dialogamos con la maestra Ana María Machado, inspectora departamental de Educación Primaria, la que aseguró que el programa Verano Educativo 2013 "funciona de manera muy exitosa y con un número muy significativo de niños".

LUGAR PARA TODOS

Machado recordó que dicho programa se implementa desde el 14 de enero "en todo el departamento", en escuelas de Minas (N°s 11, 35, 10, 12 y 54), de Pirarajá (9), de Solís (5) y de José Pedro Varela (6), pero que se debió suspender el proyecto previsto para otras escuelas "debido a que no se superó el número exigido de inscriptos".

Se refirió a la solicitud a los directores maestros "que ningún niño quede sin", por ejemplo "ir a almorzar", ya que "no hay incidencia en las partidas de alimentación", aún cuando "haya que racionalizarla" en aquellos centros educativos "que reciben un centenar de inscriptos".

IDEA Y PRETENSIONES

Dijo que la idea es "que los niños aspirantes puedan inscribirse al programa", inclusive "hasta el último día de funcionamiento", que para eso, y aún cuando en algunas escuelas haya exceso de anotados, los interesados "puedan anotarse en aquellas que tienen cupos libres, caso la N° 11 y 35 que supera el centenar de intervinientes, con la N° 54 que apenas cuenta con 34 inscriptos y que si bien el tiempo de desarrollo del programa "es corto", se pretende que el mismo "sea de total disfrute para los niño/as, que estén bien alimentados y que tengan una parte recreativa en espacios libres".

BUENA DISPOSICIÓN DOCENTE Y FAMILIAR

Machado reconoció "una muy buena disposición de los maestros", con actividades "muy bien planificadas", con una alimentación "adecuada para la época del año".
Resaltó el interés de los padres "para con el programa", no solo "por lo que se brinda", sino también "porque la mayoría de ellos trabaja" y porque "saben que es un espacio donde sus hijos están bien cuidados".

Dijo anhelar la réplica del proyecto en conjunto que se lleva a cabo entre Primaria y la Intendencia de Maldonado, donde en conjunto con la de Lavalleja "podamos crear uno o dos centros de larga duración o todo el día del programa", aún a sabiendas "de la necesidad del apoyo de otras instituciones para que los niños, en un modo de campamento o colonia, puedan estar más tiempo disfrutando del programa".

EL ESQUEMA DE VERANO

Rememoró que el esquema "se extiende hasta el día 7 de febrero", que las actividades se desarrollan entre las 8:00 y 13:00 horas, en la que el niño/a llega y debe desayunar muy bien para después iniciar las actividades, posteriormente almorzar y después retirarse a sus hogares.

Anunció que anteriormente al inicio del año lectivo (1° de marzo), cuerpo inspectivo y docente "tendremos una semana de trabajo muy intensa", en la cual "estaremos preparando todo lo que tiene que ver con la labor del año", y donde "nos vamos a focalizar en torno a lo que tiene que ver con el pasaje de inicial a primer año escolar", especialmente "con directores y maestros rurales", donde apuntó se necesita profundizar más "en planificación multiclase y sobre el proyecto".

DERECHOSY OBLIGACIONES COMPETENTES AL PROGRAMA "0 FALTA"

Interpretó que en torno al niño ganador del programa 0 Falta "hay toda una historia de vida, que le dio un plus especial".

Aseguró la presencia en el departamento "de muchos niños 0 falta", aconsejando a "seguir trabajando", para que todos los niños "sean 0 falta".

Ratificó como "un derecho" del niño "ir a la escuela", y "una obligación" de los padres " mandarlo".

"Se deben agotar hasta las últimos recursos para que los niños vayan todos los días a la escuela", concluyó Machado.


RECUADRO

VERANO EDUCATIVO 2013

Escuelas, cargos e inscriptos que participan del programa "Verano Educativo".
Escuelas N° 11 y 35 - 111 inscriptos - 3 maestros (director) y 2 profesores de Educación Física (EF).
Escuela N° 10: 60 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)
Escuela N° 9: 30 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)
Escuela N° 5: 60 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)
Escuela N° 12: 60 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)
Escuela N° 54: 34 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)
Escuela N° 6: 70 inscriptos - 2 maestros (director) y 2 profesores (EF)

0 comentarios :

Publicar un comentario