miércoles, 2 de enero de 2013

Hebert Clavijo: “A la hora de las evaluaciones soy bastante crítico”

Primera Página recabó la palabra del Senador Hebert Clavijo, con quien dialogamos sobre diversos temas de actualidad nacional y departamental.

Clavijo recordó que “estamos cerrando un año que fue muy intenso. Siempre digo que cuando comenzamos a sentir el olor a jazmín, se nos viene a la mente la necesidad de hacer evaluaciones y proyecciones. En esa evaluación, soy bastante crítico, siempre planteo que los hombres tenemos que tener muy presentes los errores, y a partir de ellos poder rectificar rumbos”.

“En esta suplencia de Rosadilla hemos venido trabajando en la Comisión de Transporte, Comisión de Industria, Energía y Minería y Comunicación, y proyectándonos hacia un año 2013 que no me cabe la mejor duda que va a ser muy bueno”, afirmó.

LOGROS

Según Clavijo en el plano Legislativo “hay dos proyectos de los que uno lo trabaja y que se enamora de lo que hace. Uno es el proyecto de radio-protección, un vacío que tenía el Uruguay legal en cuanto a una situación de riesgo que tiene que ver con el medioambiente, con los usuarios y con los funcionarios, y que refiere a los aparatos ionizantes que emiten ondas, por lo cual Uruguay no tenía un paraguas que definiera claramente la responsabilidad y la necesidad de tener un equipo ante una contingencia de un accidente”.

“Otra de las leyes que a uno lo satisface es el tema de la ley postal. Esta ley va a potenciar al Correo como nunca. Entre el 48 y 50 porciento del presupuesto del Correo ha salido de rentas generales, por lo tanto esta ley le va a permitir al Correo en el 2020 ser autosustentable, y seguir cumpliendo con la función de la cual Uruguay tiene convenios internacionales firmados que la comunicación es un derecho humano y por lo tanto debe ser universal y debe llegar a todo el territorio nacional. El Correo va a seguir cumpliendo con la misión de ser el órgano que cumpla con el acceso de todos y todas a la comunicación”.

EN EL DEBE

Entre las prioridades para concretar “tenemos a la ley de minería, la reforma del código minero. Hay que contar las verdes, porque no fue fácil el tema de Pluna, no fue fácil votar una ley que liquidaba una empresa que si bien era privada, el Estado se jugaba mucho. Ahí estuvo presente el tema de los trabajadores, la conectividad y una línea de bandera nacional. Eso se sigue manejando y considero que vamos por buen rumbo. Se aprobó la ley por la cual se habilita al fideicomiso a enajenar los bienes por 180 días, los trabajadores van a tener la prioridad para presentar un proyecto y un plan, y también las empresas privadas que son una cantidad importante y se están analizando. Esperemos que en el primer semestre podamos contar con una empresa de bandera nacional a los efectos de seguir desarrollando esto que ha dado tanto resultado que es el tema del turismo”.

GESTIÓN MUNICIPAL

En cuando a la gestión de la Intendencia que encabeza Adriana Peña, según Clavijo “siempre hay momentos de confrontación que deben ser los mínimos, soy defensor de los partidos políticos y que éstos deben ser fuertes que les permitan a nuestro sistema republicano ser robusto. En este caso vemos que esta gestión no colmó las expectativas con que llegó al sillón de la comuna, y que se comprometió a mucho, y eso aún la ciudadanía no lo ha visualizado. No quiero hacer leña del árbol caído pero los líos internos y el tener un Partido desmembrado hace que se haga muy difícil gobernar, y acá los que pagan los platos rotos son los contribuyentes y todos los ciudadanos”.

La Corriente Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L, Frente Amplio) que Clavijo integra promovió que el FA tuviese múltiples candidaturas, en las últimas elecciones municipales. “Estamos convencidos que es un tema estratégico y el objetivo es acceder al sillón de la Intendencia para poder desarrollar políticas que tengan que ver con una mejor calidad de vida de los habitantes de este departamento, por lo tanto, creemos que es necesario abrir la cancha, abrir el abanico y competir”.

¿El propio Clavijo sería candidato? “El Plenario y la Convención es la que va a definir, y todos aquellos que obtengan el 33 porciento de los votos serán los candidatos. En lo personal siempre planteo que primero hay que contar las piedras y después las estrellas. Fue una cuestión que me enseñaron mis abuelos porque nos salían verrugas en los dedos, por lo tanto vamos a seguir trabajando”.

DONACIÓN DE TIERRAS

Hace unos días, el Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó los predios ubicados en la flamante Colonia “Juan José Morosoli” a grupos de productores que accedieron a través del llamado realizado por dicha institución, y que contaron con el aval de la MDR (Mesa Desarrollo Rural) del departamento.

Ante esto, Clavijo recordó que ya en el 2005 este era un tema que “estaba en carpeta”.  El Banco de Seguros (BSE) tenía dos predios de 1.960 hás y 1.500 hás. “En ese año nos entrevistamos con el director del BSE de aquel momento, porque se había hecho un nuevo contrato en las tierras de 1.500 hás. Allí planteamos nuestro descontento, eso venía del directorio anterior, pero nosotros planteamos que esas tierras pasaran a Colonización. Al año siguiente Colonización pagó por esas tierras y después de todo el ciclo que incluye desalojo, lanzamiento, rápidamente Colonización definió la adjudicación a 33 familias en cinco organizaciones de productores. Es un hecho muy importante que le va a permitir a estas familias cumplir con el sueño de acceder a las tierras y con un respaldo importante ya que los están apadrinando organizaciones de productores”.

0 comentarios :

Publicar un comentario