miércoles, 2 de enero de 2013

Muchos coros, muchas satisfacciones

CON TABARÉ TELLECHEA

Tabaré Tellechea es director de coros de distintas instituciones de Minas.

Según relató a Primera Página en una nota realizada en las últimas horas del 2012, “culmina un año de muchas satisfacciones porque uno ve el resultado de un año intenso de trabajo, ya que considero de que cuando uno trabaja en coros, es precisamente mostrar los trabajos. En lo personal me ha tocado un año donde los chiquilines han estado muy comprometidos, tanto a nivel del coro juvenil de la Intendencia, como los de los Liceos 1 y 2, después a nivel de adultos con Unidos Trabajamos y el de Casa de la Cultura de Solís de Mataojo, los que han trabajado muchísimo todos para lograr un buen producto, y reitero que en lo personal quedé muy satisfecho”.

“Cuando ve este compromiso en el canto coral, el trabajo no es tan pesado, porque sabe que comparte el trabajo con gente que le gusta la música al igual que a mí, y todo se hace más ameno”, afirmó.

DISTINTOS TRABAJOS Y TÉCNICAS

Tellechea trabaja con personas de muy diversa edad. “A mí me da una apertura a nivel profesional trabajar con diferentes edades. Me ha tocado trabajar con niños muy chicos porque en el coro juvenil tenemos de 6 años en adelante, y en Unidos Trabajamos tenemos una señora de 92 años. Eso nos da un espectro de edades que a uno lo hacen crecer profesionalmente porque se trabaja de forma diferente, los ejercicios vocales son diferentes, las canciones que hay que elegir para los repertorios son totalmente distintas. La idea es tener un equilibrio entre los coros, y elaborar los mejores repertorios posibles”.

A nivel de técnicas comentó que “la respiración en un adulto se sostiene mucho menos tiempo que en un adolescente. A los jóvenes les puedo hacer ejercicios de respiración apuntando a la retención, aprender a cantar con la retención del aire, en cambio en un adulto mayor ya es diferente la retención que tienen porque cuando hacen los ejercicios, uno se da cuenta que ellos retienen el aire mucho menos tiempo. A nivel de impostación, también es diferente. La impostación se le llama a gastar la menor cantidad de energía posible para emitir la voz y que no se vea perjudicada. En este caso hay que cuidar mucho más la voz de un adulto porque tiene menos potencia, hay que tener cuidado con las tonalidades. Son muchas cosas, y siempre hay que realizar los repertorios en pos de los artistas, ya sean niños, adolescentes o adultos”.

APOYO INCONDICIONAL DE ESTA ADMINISTRACIÓN

Tabaré ha trabajado con dos administraciones diferentes, y en cuanto al apoyo de la Dirección de Cultura “se nota una gran diferencia”. “Actualmente el director nos respeta la sala para ensayar. Loza siempre quiere que tengamos la sala donde estamos hoy por hoy ensayando, es un lugar propicio, tiene buena acústica, el piso es de madera, en la sala hay aire acondicionado, los mismos funcionarios siempre están pendientes de que no nos falte nada. Realmente el trato que tiene el coro juvenil no tiene nada que ver con el que tuvimos con la administración anterior. Siempre están, nos apoyan en los viajes, y también tuvimos al apoyo económico para cambiar el uniforme, el apoyo es total”.

EN EL DEBE

“En el debe siempre quedan cosas porque uno intenta superarse año a año. Este año con el coro juvenil hicimos una modalidad diferente de conciertos que se llamó ‘A la carta’, que significaba que el público decidía que canciones del repertorio 2012 quería escuchar, y fue una dinámica interesante, que les gustó tanto a los chicos como a la gente. Eso me había quedado en el debe el año pasado. Para el 2013 la idea es lograr mayor cantidad de encuentros, porque por diferentes razones no podemos traer coros de afuera. Y después algo fundamental, que es una idea que tengo en la cabeza desde hace algún tiempo y que no he podido llevar a cabo, realizar concursos de coros. La competición genera mucha responsabilidad en el corista, entonces me gustaría que a nivel juvenil hubiera concursos, por lo menos empezando con los coros locales, y después ir ampliando el espectro. La idea es plantearlo a nivel de la Intendencia, y veremos que repercusión puede tener esa idea”.

0 comentarios :

Publicar un comentario