jueves, 3 de enero de 2013

Daniel Ximénez confirmó casos de interrupción de embarazos


En diálogo con Primera Página, el doctor Daniel Ximénez, director del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes de Minas recordó que a mediados del corriente mes se reglamentó la Ley N° 18.987 que regula la Interrupción voluntaria del embarazo, generando así "un derecho a la mujer -o pareja- de decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo".

LEY CON CLARAS DETERMINACIONES

Para Ximénez el articulado de la ley "es muy claro", en cuanto a los pasos a seguir para cumplir con dicha  voluntad. Hay "determinados plazos legales" para poder hacerlo y "categóricos pasos a seguir" por la paciente.

Dijo que lo que se debe de transmitir a la población, es que "sí o sí, las doce semanas como plazo máximo que hay para poder acceder a los beneficios que esta ley le da". No debe existir margen de error, ni en los exámenes ni  con las ecografías, ya que algo así "significa estar violando la ley".

Explicó que por más que hay una ampliación del plazo ante condiciones especiales, que están muy bien especificadas en el decreto, "cuando el embarazo implique un claro riesgo para la salud de la mujer", en el caso que "se verifique un proceso patológico que provoque malformación en el feto, incompatible con la vida extrauterina" o cuando fuera "producto de una violación acreditada por una denuncia judicial", casos que "se deben presentar todos antes de las 14 semanas de gestación".

EQUIPO PROFESIONAL 

Ximénez comentó que el Hospital cuenta con un equipo de profesionales conformado por la ginecóloga María Rosa Antúnez, la obstetra partera Nancy Rodríguez, la licenciada en psicología Leticia Cardama, la enfermera Pierina Vázquez, la asistente social Norma Rodríguez", que están trabajando sobre el tema de salud sexual y reproductiva "hace más de un año" y que van a dirigir "las diferentes pautas a seguir en el proceso".

Este equipo atenderá con agenda abierta (atención al momento de la consulta) entre las 15:00 y las 17:00 horas en el anfiteatro del nosocomio. El mismo asesorará principalmente sobre "las opciones que tiene de interrupción voluntaria del embarazo", a través "de todas las alternativas que se puedan presentar en estas instancias", pero con un criterio "de transmitir información" y brindar apoyo a la paciente “partiendo de la base de que ningún integrante del equipo le va a decir que es lo que tiene que hacer".

Informó además que como todos los equipos que trabajan en el tema "deberá enviar la información mensual de todas las consultas que se hacen", obteniéndose así "un registro fiel de cuantas intenciones con cambios de parecer o procedimientos concretos hay".

LAS ETAPAS

La embarazada deberá cumplir etapas como la de ser atendida en la consulta médica "en policlínica central, descentralizada periférica de Minas o rural", o en las que tiene que ver con el embarazo, sobre todo "con los ginecólogos u obstetras". El grupo de trabajo deberá llenar un formulario implementado para la situación, con los datos del paciente y entonces "se solicitarán los exámenes correspondientes para confirmar que la paciente esté embarazada y para certificar las semanas de embarazo".

Destacó la importancia de "la potestad que se le da a la paciente", sobre todo cuando son "adolescentes menores de edad". La ley "pondera la decisión bien justificada de la paciente", aún "cuando sea menor de edad", y no "del grupo familiar".

Advirtió que la paciente "deberá tomarse una instancia de reflexión” (entre 5 y 7 días), para después "retornar a los servicios del equipo y tomar la determinación". En caso de que se concrete la interrupción voluntaria del embarazo, el quipo actuante "va a hacer la indicación para la administración de los fármacos", los que "brindan una efectividad (más del 97%), que es inocua, no deja secuelas, ni consecuencias en la paciente".

MEDICACIÓN INOCUA

Tanto las instituciones públicas o privadas "son las encargadas de hacer la indicación y entrega de la medicación a la paciente", dijo Ximénez, y advirtió que ninguna institución podrá "saltar los pasos antes mencionados". Una vez que se concrete dicha interrupción viene la etapa "de asesoramiento y seguimiento de la paciente", para darle apoyo "psicológico" y asesoramiento "en la parte sexual y reproductiva", donde se jerarquizan "las opciones y el acceso a los métodos anticonceptivos".

La paciente "no necesita de ninguna internación" porque "va a estar controlada por el equipo de atención, que le va a explicar todo a partir de comenzar con el proceso de interrupción de embarazo".

CONTINUIDAD DE INSTANCIA DE DISCUSIÓN

Ximénez sabe que las instancias de discusión sobre este tema "van a continuar", pero consideró que como prestadores de salud "debemos asegurarle a la paciente que vamos a cumplir con la ley en vigencia y que va a tener todas las condiciones para acceder a las especificaciones de la misma". Si bien "se han hecho varios procedimientos", el asesoramiento del equipo "hizo cambiar la decisión y postura de una paciente que iba a interrumpir su embarazo", en un hecho que resalta "la importancia de saber informar sobre el tema y la situación", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario