lunes, 7 de enero de 2013

Andrea Aviaga negó presiones de la intendenta o de Carol Aviaga por comisión investigadora

EDILA NACIONALISTA SIN PELOS EN LA LENGUA 

Andrea Aviaga, edila del Partido Nacional, se refirió en una nota a Primera Página, a un informe de la comisión que ella preside (Vialidad, Urbanismo y Fraccionamiento), en el que “la edil Noelia Villete quería hacer una ordenanza general de circulación y ocupación de la vía pública. Esta ordenanza ya está, simplemente ella quería hacer algunas modificaciones y en algunos casos crear algunos artículos, los que considero van a estar muy bien. Pero la idea de la comisión era cerrar el año sin temas en carpeta. Nos reunimos varias veces, y en la última vez que nos reunimos, que queríamos cerrar el tema, a ella le faltó llevar los artículos que quería crear para estudiarlos entre los cinco integrantes. El informe teníamos que presentarlo el día viernes previo a la última sesión de la Junta, por lo que decidimos reunirnos el día anterior (jueves) solamente para que Noelia (Villete) nos presentara esos artículos y cerrar el tema. Ese día me avisa que no puede ir a la reunión porque tenía jaqueca, por lo que le indiqué que cerrábamos el tema, y esos artículos a crear se presentaban más adelante. Eso molestó en la última sesión”.

A varios ediles de la Junta molestó que en el informe se hiciera referencias a que Villete faltó a la reunión, y Villete misma dijo que en la legislatura varias veces le habían suspendido reuniones a último momento, cuando como docente tenía que gestionar licencia con antelación para concurrir a ellas.
  
VERSIONES FALSAS

Aviaga recordó que “tiempo atrás habíamos tenido acusaciones de Yocco, indicando que estábamos encajonando un tema de Mevir de Pirarajá, y eso era falso, porque incluso la propia Noelia Villete le dijo a Yocco que ese tema no estaba en la comisión. Cuando ingresó enseguida se le dio el curso que se debía. Yocco insistió, incluso en prensa, fueron a hablar con la gente de Pirarajá y les dijeron que la comisión estaba trancando un tema de Mevir, y eso se comprobó que era falso. Esta comisión no tiene interés de encajonar nada, y mucho menos temas de solucionarle viviendas a la gente”.

Acotó que “nosotros como comisión no nos podíamos permitir ningún tema abierto al cerrar el año. Si otras comisiones lo hacen, bien por ellas, nosotros no”.

En la última sesión se dio lectura al informe donde se decía que con respecto al tema de “Ordenanza general de circulación y ocupación de la vía pública” quedó sin resolución al no tener los aportes sustanciales y la información necesaria por haber faltado a la reunión la señora edil Noelia Villete del FA, quien fue patrocinante del mencionado proyecto”, y estaba firmado por los ediles Andrea Aviaga, Fabián Rodríguez y Bernardo Hernández.

“En esta resolución no fue ofensivo como algunos ediles del Frente Amplio así lo entienden. Decir que la señora Edil fue quien presentó el proyecto no es ofensivo, y que ella no estuvo, más allá que sabíamos los motivos de su ausencia a la reunión de la comisión. Pero nosotros queríamos cerrar el tema”, afirmó.

Dijo además que “en la última sesión que yo no estuve, parece que el edil del FA, Palma, cuando se trató este informe, dijo que en un acto de cobardía quienes habíamos firmado ese informe no estábamos en sala. Yo no falto a las sesiones, a esa no concurrí por motivos personales, pero reitero, no tengo actos de cobardía, doy la cara donde sea, y realmente ese informe así como está, lo volvería a hacer ya que no tiene nada de agraviante. Acto de cobardía creo que sí es hablar de una persona cuando no está, y más si es una mujer”.

LAS FIRMAS

Más adelante, Aviaga descargó su artillería contra ediles del FA, indicando que “muchas veces escuché a integrantes del Frente Amplio quejándose del trabajo en las comisiones de la Junta, como que el Partido Nacional no trabajaba, no tenía responsabilidades, y eso es totalmente falso. Hablo por mí. La única comisión que integro es esta, y no teníamos ningún tema pendiente, quedó esto sin cerrar, por el motivo antes expuesto, que fue a sala y ahí el Frente armó una tormenta que no era. Hay muchos casos que los ediles no van a las comisiones, y llegado el día van y firman los informes como si hubieran estado. No estoy de acuerdo para nada con eso. Si no estoy en una comisión, no trabajé, no tuve la responsabilidad de ir, no puedo después ir a firmar, de ninguna manera. Un día estuvimos horas en la Junta trabajando en la comisión de Vialidad, sacamos cinco informes, sin la firma de Carlos Esquivel porque no estuvo. Cuando va el informe al Plenario, miramos y tenía la firma de Esquivel en todos los informes, y eso está mal, eso es mentirle a la gente. En la comisión que integro, mientras yo esté eso no va a volver a suceder y ya lo aclaré”.

NO HUBO PRESIONES

Consultada sobre el tema de discusión ocurrido días atrás cuando finalmente no se pasó a la justicia un informe sobre presuntas irregularidades en la gestión de la intendenta Peña, la edila dijo que “se habló de presiones y en lo personal mentiría si alguna vez la intendenta me llamó a mí o llamó a Carol. Nunca nos llamó, ni para presionarnos ni tampoco para pedirnos el apoyo, eso que se dijo fue falso. También se habló que Carol había llamado al edil Aranel Lucas para pedirle que en nombre del Partido reflexionara, y eso es también falso. Cada uno que trabaje como quiera, pero creo que hablaría muy mal de mí trabajo como edil si me dejara presionar en tal o cual sentido”.

“En conversaciones con nuestro grupo de la 400 y con el líder Lacalle Pou consideramos que este tema no debía pasar a la justicia, que ya estaba desde hace un año y pico en la justicia y no éramos nosotros quienes debíamos seguir punzando con este tema. Nosotros creemos en la justicia, y no como dijo el presidente Mujica, lo político sobre lo jurídico. La justicia puede resolver sola los problemas, no tiene que llevar el empujón político de la Junta”, dijo.

TEMA MEGAMINERÍA

Uno de los temas que tiene en carpeta y es prioridad para el próximo año es la recolección de firmas de la megaminería. Expresó que “estamos juntando firmas, vamos bárbaros en ese sentido, se precisan alrededor de 7 mil y seguramente vamos a pasar esa cifra. Mantenemos el criterio de que queremos a Lavalleja libre de minería metálica contaminante. Hay mucha gente que quiere confundir y habla de la minería que tenemos acá en la vuelta y no tiene punto de comparación. Estamos hablando de megaminería con kilómetros, con cráteres enormes. Sabemos que ese tipo de minería no es compatible de ninguna manera con la vida de campo ni de la ciudad. No es compatible con la industria frigorífica tampoco. El país hoy por hoy tiene un excelente mercado de carnes para vender, cosa que una vez que nuestras carnes y nuestros campos empiecen a estar contaminados eso no va a suceder. El que cree que tener un pedazo de campo es un terrateniente, palabra que se han escuchado desde el Frente Amplio, se equivoca. Un día en la Junta cuando estaban los productores, y una señora decía con razón que había personas que no tenían ni idea lo que es el trabajo en el campo. Les trancan el trabajo porque el pequeño productor que quiera pedir un préstamo para hacer una pradera, para mejorar su producción en general va a tener problemas porque al estar los campos como denunciados por contaminación cambian su valor. Sabemos de gente que han tenido su campo vendido a una cifra y terminaron vendiéndolos a mucho menor valor por estar denunciados. Es una estafa a la gente. No es un delito tener campo, porque las ciudades viven del campo, no es posible vivir sin la producción rural”.

ME GUSTA LA JUNTA

Al dar su visión sobre el trabajo en el órgano deliberativo comunal, Aviaga dijo que “a mí me gusta el tema de la Junta, hasta me dí cuenta que me gustaba más de lo que pensaba de la política en general. De todas maneras, no es mi razón de vida, hay gente que se lo toma como que su vida gira en torno a eso, en lo personal lo tomo como algo que mientras esté voy a tratar de desempeñarme lo mejor posible”.

“Cada partido busca su interés político, y sinceramente considero que el Partido Nacional es el que menos hacemos juego político, creo que nos falta organizarnos, porque quizás no tenemos esa escuela de la militancia, pero lo hacemos con ganas, con sentimiento, honestidad. Nos ha faltado unirnos para sacar un montón de temas adelante no me quedan dudas, que el Frente Amplio ha sacado resultados favorables de la desunión que hemos tenido nosotros en algunos temas tampoco me caben dudas. Deberíamos ser, y me refiero al Partido Nacional, más inteligentes en algunos y quizás este año trabajemos mejor”.

0 comentarios :

Publicar un comentario