lunes, 2 de marzo de 2015

Gobierno de Vázquez enfatizará en Derechos Humanos

Tabaré Vázquez pronunció por la mañana en el Palacio Legislativo, ante la Asamblea General, un discurso con tono emotivo, en el que resaltó los 30 años de democracia ininterrumpidos que ha tenido el país, y al primer gobierno democrático, presidido por Julio María Sanguinetti. El centro de su discurso fue el ideario y la figura de José Artigas, a lo que dedicó casi la totalidad de sus palabras. Por la noche, en un discurso más “programático” a través de la cadena de radio y TV, recordó que los Derechos Humanos serán una prioridad de su gobierno.
Los anuncios relevantes para su gobierno los dio en un discurso de poco menos de 40 minutos transmitido por cadena de radio y televisión, desde las 20 horas de ayer.
En él, Vázquez dijo que se propone cumplir el programa presentado ante la ciudadanía en la pasada campaña electoral, en un marco de un respeto “absoluto” de la Constitución y la ley, y de “prudencia, transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”, “claves en el sistema republicano”.
Habrá según anunció Vázquez un fuerte énfasis en la descentralización política y en la participación ciudadana, con una mayor transferencia de poder político y de recursos financieros a los gobiernos locales. Además, anunció que se pretende otorgar al Ministerio Público (las fiscalías) de mayor autonomía, otorgándoles mediante una ley el carácter de un
servicio estatal descentralizado, que ya no dependerá del Ministerio de Cultura.
Su gobierno promoverá el “diálogo social” con “la sociedad civil organizada”, y también el diálogo político. El presidente recordó que ofreció a los partidos de la oposición participar en entes estatales, y que está a la espera de los nombres de sus representantes.
Los Derechos Humanos serán una prioridad del nuevo gobierno, en el más amplio de los sentidos –promoción de derechos, defensa de su aplicación y universalidad, etc.-, pero con énfasis en “verdad y justicia” en relación de las violaciones de los Derechos Humanos en la pasada dictadura militar. Vázquez recordó que se creará una comisión con representantes de la sociedad civil, que revisará archivos, recabará testimonios y trabajará por conocer la verdad, sobre todo en el caso de los detenidos desaparecidos.
Anunció que en el año 2016 los ciudadanos podrán realizar y controlar prácticamente todos sus trámites con el Estado a través de internet, utilizando computadoras, tabletas o teléfonos, y recordó que se entregarán tabletas informáticas a todos los jubilados, comenzando con quienes tienen jubilaciones y pensiones menores a $ 24.416.
Recordó además la creación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que tendrá en su primer año un costo de U$S 45 millones, y cuando funciones a plenitud, en el año 2020, el costo será de U$S 240 millones anuales. Vázquez enfatizó que no se trata de un gasto o de una inversión, sino de garantizar derechos a los ciudadanos. Se implementará además un Sistema Nacional de Infraestructura, con una fuerte inversión pública y privada en la reparación, mantenimiento y optimización de las redes carreteras y ferroviarias, y de puertos y aeropuertos.
Aseguró que en año 2020 el 100% de los uruguayos que tengan entre hasta los 17 años estarán incluidos en el sistema educativo formal –que comenzará a los tres años-, y que el 75% terminará sus estudios de educación media.
Además, Vázquez recordó que se reimplantará el Impuesto de Primaria a las empresas agropecuarias que tengan superficies mayores a las 300 hectáreas, y destacó que se triplicará la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
Se crearán dos nuevas secretarías, una de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua, y otra de Deportes, cuestión que ya no será atendida por el Ministerio de Turismo.

Líos en el Palacio

En las afueras del Palacio Legislativo, un pequeño grupo de personas –al parecer incluía al menos a dos dirigentes del Partido Nacional- colgó carteles reclamando por la libertad de opositores en Venezuela y asegurando que allí hay presos políticos. Ante esta situación, aproximadamente un centenar de jóvenes, la mayor parte de ellos de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) montó casi instantáneamente una contramanifestación, colgando banderas de Uruguay y del Frente Amplio que en la práctica tapaban los carteles del primer grupo. Hubo algún conato de enfrentamiento, que fue sofocado sin violencia -o casi- por un grupo de seguridad del Partido Comunista, y todo terminó con cantos de apoyo al gobierno de Venezuela por parte de los contramanifestantes –que eran mayoría- y gritos de los manifestantes. El vicepresidente venezolano se acercó al grupo y cantó con los contramanifestantes, sin que se generara ningún otro incidente.

0 comentarios :

Publicar un comentario