lunes, 9 de marzo de 2015

A pocas semanas del 30º Festival Minas y Abril

La comisión organizadora del 30º Festival Minas y Abril, integrada por Analía Grandi,
Arianna Bentos, Adriana Baladán, Virginia Machado, Giselle Gorriarán, Adela Paravís, Santiago Paravís, Alejandro Baubeta, Juan Luis Brignone y Luis Gutiérrez, señaló el viernes en el anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes que esta edición del Festival Minas y Abril será “muy especial”. Se realizará el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de abril en el ruedo del Parque Rodó, con un costo de la entrada de $ 100 (se mantuvo el precio del año pasado) y un abono para los tres días de $ 200, en venta en la red Abitab.

EN EL RUEDO

Respecto a las actividades del ruedo, el presidente de la Sociedad Nativista Juan Antonio Lavalleja, Alejandro Baubeta, dijo que “es muy importante para nuestra Sociedad Nativista que hayan confiado en nosotros, para todas las actividades del ruedo, en estos 30 años del festival”.
Las actividades comienzan el sábado por la tarde, con pruebas de rienda para menores, donde podrán participar jóvenes hasta los 18 años de edad, también prueba de rienda de mayores. Destacó que no se paga inscripción por parte de los participantes, es libre y es individual. Se continuará con carrera en cuero, que también es libre. Habrá luego una rueda de 18 montas en basto y 18 montas en pelo, con muy importantes premios, participando 9 tropillas de gran nivel, 8 de ellas participan en la Rural del Prado, “y estarán las tropillas de Nito Lescano y Carlos Ascorreta, que iniciaron el festival”.
El domingo de la mañana será el desfile tradicional por las calles de Minas, al que invitaron a sociedades y aparcerías. En la tarde comenzará la ronda de jineteadas con 45 montas en basto y 45 en pelo. Resaltó la importancia de los premios, un auto 0 kilometro para mejor jinete y un auto para la mejor tropilla, “premios que se ven en muy pocos ruedos”.

LA GUITARRA DE CHALAR

Adriana Baladán manifestó que el concurso “La Guitarra de Chalar”, se realizará previo al Festival Minas y Abril, porque  “el año pasado tuvimos muchos participantes, se complicó el espacio de tiempo para cada artista. Por respeto a los artistas y su tiempo se realizará el sábado 21 de marzo en el Teatro Lavalleja, a partir de las 18 horas. Llamó a participar a todos los artistas que lo deseen. Las inscripciones se recibirán hasta el próximo viernes 14 a través de la dirección de correo electrónico laguitarradechalar@gmail.com. Cada interesado deberá aportar sus datos y se les responderá de forma inmediata. Habrá diferentes categorías: solista, dúo, grupo, recitador, payador. El premio para el ganador de cada categoría es de 10 mil pesos, además de un trofeo.

NECESITAMOS AYUDA

Brignone solicitó la colaboración “porque necesitamos de todos, del comercio y de los entes nacionales, por lo cual ya estamos haciendo algunas gestiones y esperamos contar con ellos, al igual que años anteriores. El festival tiene un costo muy alto, y se puede solventar con los aportes que nos hacen los comerciantes, los industriales, los entes estatales que nos apoyan y por supuesto, una mención especial para la Intendencia de Lavalleja, (ya) que sin su colaboración el festival sería inviable”. Convocó a los ciudadanos a concurrir, “porque pueden ver donde se han volcado las anteriores recaudaciones y es una causa solidaria muy buena como es el hacer obras para Hospital Vidal y Fuentes, que es de todos”.

NACIONALES

Grandi dijo que con los espectáculos, “por ser los 30 años del festival”, se quiso rendir homenaje a los artistas nacionales y locales, y por eso en la grilla no habrá ningún artista internacional. El viernes a las 20:30 horas estarán Tabaré Cardozo y Agarrate Catalina, luego actuará Buitres y finalmente Lucas Sugo. El sábado actuarán Pepe Guerra, Larbanois & Carrero y Carlos Malo, junto a la Banda Calypso de Chacho Ramos. Grandi dijo que el domingo “habrá muchos artistas locales, al igual que en las otras jornadas, que aún, no están definidos”.

RIFA

Sobre la rifa, Gorriarán informó que se pondrán a la venta 7.000 números, a un costo igual que el año anterior, de $ 200, con un premio de un auto 0 kilometro Suzuki Alto. El premio será sorteado en una urna con todos los talones de la venta de la rifa, y “salir, va a salir”. Convocaron a “quienes quieran vender números de la rifa, se les exige una garantía y pueden pasar de mañana por el hospital a hablar conmigo”. 

PARA OBRAS

Bentos, directora del Hospital “Alfredo Vidal y Fuentes” destacó la importancia que tiene este festival, porque todo lo que se recauda es exclusivamente para el hospital. “El crecimiento que ha tenido en los últimos años, en gran parte se lo debemos al aporte del Festival Minas y Abril y a través de él de toda la comunidad de nuestro departamento, de los departamentos vecinos, y la idea es que todo lo recibido sea volcado en obras, obras que están a la vista”. Dijo que “aún no se ha definido en qué será volcada la recaudación de este año, se viene el cambio de autoridades, no sabemos quién va a quedar en la dirección del hospital, por lo que no quisimos tomar una decisión sin saber las perspectivas y los programas nuevos que van a surgir, por eso exhortamos a todos a participar, colaborar, porque además de disfrutar del festival, colaboran con el Hospital”.
No faltaron los recuerdos para Santiago Chalar y Santos Inzaurralde creadores de Minas y Abril, a través de los versos y la emoción de Santiago Paravis.

3 comentarios :

Habrá artesanos con posibilidades de vender sus productos, alquilando lugares para este fin???

Habrá artesanos con posibilidades de vender sus productos, alquilando lugares para este fin???

Fui a abitab y ya no hay entradas, quisiera saber si las venden en el mismo lugar del espectáculo, ya q soy de lejos yvno quiero ir por las dudas. Gracias

Publicar un comentario