martes, 24 de marzo de 2015

Pablo Mieres: “Auguro un año muy intenso, con conflictividad política y sindical”

El senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente (PI), estuvo en Minas apoyando a su sector, en la campaña departamental que lleva la candidatura de Rut Sosa a la IDL, “y con el objetivo, que es el que el partido mantiene desde siempre, tener una representación, darle a los independientes de Lavalleja y a la gente que no se siente representada por los partidos mayores, el Partido Nacional (PN) o el Frente Amplio (FA) una representación en la Junta Departamental” dijo Mieres, y agregó que “cuando la gente aumenta el crédito -eso ha pasado con el PI del 2004 al 2009, y del 2010 al 2014-, es porque hay una evaluación positiva, un partido chico que no pelea gobierno, sin embargo crece, es que hay más gente que confía en nosotros”.

Usted hizo un planteo sobre el voto cruzado en las elecciones de alcaldes.

Hicimos un planteo ante la Corte Electoral, enseguida del balotaje, a través de una nota, planteamos que lo que la ley no prohíbe no lo puede prohibir por vía administrativa la Corte Electoral, ni ningún organismo institucional. Todo lo que no está prohibido, está permitido.
En la ley de descentralización no hay ninguna norma que establezca la prohibición de votar a un partido en lo departamental y a otro en lo municipal. Es más, establece la ley que haya dos hojas de votación separadas, con lo que la posibilidad del voto cruzado es mayor. Una hoja con intendente y ediles y otra con alcaldes y concejales. Lo planteamos, la Corte lo estudió y lamentablemente volvió a predominar la tesis del 2010, por mayoría con los votos de los ministros del FA y del PN -los dos partidos mayores- votaron contra el voto cruzado. Con argumentos sorprendentes como que no hay que cambiar las reglas en medio de la campaña, cuando justamente se votan en estos días nuevos municipios, la ley que creó los municipios se votó en plena campaña del 2010, o decir que se requiere ley cuando no es así. Nosotros vamos a presentar nuevamente el planteo.

Saltó a primeros planos el receso votado por los ediles del PN de la Junta Departamental (JD) de Paysandú ¿Cuál es su  opinión?

Es el rechazo absoluto a la decisión de la mayoría, que es del PN. Cierra las posibilidades de expresión de los demás partidos, aprovechándose de una norma que es incorrecta, que es darle la mayoría automática para el intendente del partido que gana las elecciones departamentales. Estas cosas ocurren porque no hay proporcionalidad, hay un régimen mayoritario, creo que hay que ir a la proporcionalidad en las Juntas Departamentales. Además, esa mayoría está violando el reglamento de las JD, que dice que tiene su período de receso entre el 31 de diciembre y el  15 de febrero, por lo tanto votar un receso fuera de ese período es violar un reglamento, salvo que hubiese dos tercios a favor, que en este caso no lo hubo, ahí sí se puede corregir el reglamento. Es un hecho antijurídico, contrario a derecho, mordaza. Nadie es bobo, todos sabemos que dicha Junta entra en “receso” porque el gobierno de Paysandú tiene algunos asuntos poco claros vinculados a la Semana de la Cerveza, y a cargos de confianza, y no quieren que se ventilen en la campaña electoral, porque el intendente responsable va por la reelección, pero la Junta tiene el rol de controlar al ejecutivo. No tenemos ediles en Paysandú, pero hubiésemos estado en línea con la oposición.

¿Qué balance hace de las alcaldías?

Nosotros no estuvimos de acuerdo con la ley, porque violaba algunas normas de la Constitución, pero sí queremos que haya un tercer nivel de gobierno. Nos parece que los gobiernos locales deben existir. Son situaciones muy distintas las de los departamentos del interior que de Montevideo, que es una ciudad, y la lógica de las alcaldías es para los departamentos que tienen varias ciudades, donde haya una autoridad local electa por el pueblo, porque son comunidades con sus problemas. En Montevideo es distinto, son alcaldías que se inventaron, que tienen letras en lugar de nombres de barrio. En cambio para el interior se avanzó, la experiencia es buena, hay que darle más potestades a los municipios, y al mismo tiempo hay que mantener la capacidad de poder de las intendencias, es un equilibrio, para que las sintonías del intendente no definan las cosas, por eso es necesario reglas más claras, con recursos y potestades preestablecidas para las alcaldías. Vamos a ver qué pasa en este segundo período, creemos en la descentralización, pero hay que hacerlo bien.

¿Cómo ha sido esta llegada al Senado?

Muy bien, el Parlamento está en etapa de ordenamiento, de aprobación de ciertas reglas de juego, ya hemos votado el régimen de funcionamiento del Senado, la integración de las comisiones, estamos en instalación, con muchas ganas, con convicción. Ya presentamos la iniciativa de libertad del elector municipal, y estaremos presentando algunas otras cosas. Estamos estudiando la acción de inconstitucionalidad al capítulo de la Ley de Medios que refiere a la publicidad electoral gratuita, le vamos a pedir al constitucionalista Martín Risso que se haga cargo de nuestra representación ante la Suprema Corte de Justicia. El partido de gobierno votó ese capítulo sin cumplir con el requisito de tener las mayorías exigidas por la Constitución, mayoría especial de dos tercios para la materia electoral. La otra inconstitucionalidad es que se distribuye la publicidad gratuita con criterios totalmente asimétricos, y abusivos a favor del partido mayor, Uruguay concentra la mayor publicidad en el partido mayor en América Latina. El partido está muy activo, tenemos tres diputados distribuidos en el territorio, tenemos representante en tres departamentos, Montevideo, Canelones y Maldonado, eso hace que se tenga una territorialidad más amplia. Además todos llegamos por la acumulación de los votos de todo el país.

Respecto a este tercer gobierno del FA, ¿qué puede decir?

Me preocupa la parte económica, la prosperidad y el enriquecimiento se están desacelerando, el gobierno era conciente, pero en la campaña lo negó, eso es picardía, son pillos. Nosotros lo decíamos, el gobierno saliente deja un déficit del 3,5 % del PBI, sin contar la deuda, gastó más de lo que recaudaba, es una situación delicada, y con una perspectiva preocupante. El sector agropecuario que es el motor de la economía, es el más perjudicado por dos razones: una, porque hay una crisis de los precios internacionales, y dos porque tenemos costos enormes, particularmente el costo del estado. Se vienen diferencias internas dentro del FA, reales, más allá que después se acomodan porque priorizan el poder, pero no va a ser fácil zanjar las diferencias. Auguro un año muy intenso, con niveles de decisión muy complejos, y de conflictividad política y sindical que no son menores.    

Otro de los temas que preocupa a la población es la seguridad.

Sí, es que preocupa porque no se logra revertir la tendencia al incremento de la inseguridad. El doctor Vázquez el 1º de marzo anunció una cifra muy arriesgada y ambiciosa: van a reducir un 30 % las rapiñas. La rapiña es el delito que impacta más en la inseguridad, porque es con violencia sobre las personas y los bienes. Haciendo un análisis desde el regreso a la democracia en 1985 a la fecha, en cada gobierno las rapiñas se incrementaron entre el 50 y el 60 %, y fueron gobiernos de los colorados, de los blancos y del Frente, es terrible, por eso hoy tenemos 18.000 rapiñas al año. Si el gobierno lograra frenar el proceso de crecimiento, y revertirlo, ya sería un gran logro, pero no veo señales que me den a mí la pauta que eso se va a lograr. El Ministerio del Interior ha hecho esfuerzos, a diferencia de la mirada que tienen los otros partidos de oposición, que han sido muy críticos con la gestión del ministro (Eduardo) Bonomi. Nosotros creemos que tomó medidas que acordamos entre todos, pero no logró resultados, no generó impactos. ¿Lo logrará en este período?  Ha cambiado el sistema de patrullaje en Montevideo y en otros departamentos, una fiscalización fuerte de las motos como elemento principal para ejecutar las rapiñas. Pero no soy muy optimista.

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