miércoles, 25 de marzo de 2015

Óscar Agriela y Windi Borges, candidatos a ediles por la Lista 1001

La Lista 1001 realizó una conferencia de prensa en la que hicieron uso de la palabra Óscar Agriela, segundo en la plancha de ediles de la Lista 1001 y militante del SUNCA, y Windi Borges, suplente de Agriela, quien pertenece al SUNTMA (Sindicato Único de los Trabajadores del Mar y Afines).

SOMOS TRABAJADORES

Agriela señaló que son representantes de los trabajadores: “yo pertenezco a la construcción, y la compañera al sindicato de la pesca, un sindicato nuevo en el departamento, pertenece a la Industrial Serrana, de Solís de Mataojo”.
Apoyan a Daniel Ximénez, “al Frente Amplio y a la 1001, somos la clase trabajadora apoyando a estos diez años de gobierno nacional, y a la renovación de Lavalleja, que lleva décadas en poder del Partido Nacional (PN), llevando al atraso y al cero trabajo en el departamento”.

“NO LO ENTENDEMOS”

Manifestó que por estos día salieron “algunos trabajadores apoyando al PN, no lo entendemos, debido a que el PN siempre tuvo cero apoyo a los trabajadores, durante todos los gobiernos que ha habido. En los años 90 cuando vino la empresa CITESA que hacía trabajos para ANTEL -el gobierno nacional y departamental era del PN-, esta empresa pagaba sobrelaudo en todo el país, en Lavalleja no pagó sobrelaudo porque el intendente de turno, que era Héctor Leis, dijo que no pagara el sobrelaudo porque no era conveniente para el departamento”.

“EL PN LE DIO LA ESPALDA AL TRABAJADOR”

Aseguró que “desde siempre el PN le dio la espalda a los trabajadores, tampoco se preocuparon en traer emprendimientos productivos al departamento, siendo que otras intendencias, de los tres sectores, han traído o han formado cooperativas con productores. Acá siempre se les dio la espalda”.
Agriela recordó que los trabajadores de Minas “se tuvieron que ir la mayoría de las veces a Maldonado, a la construcción, o hacer temporada para poder sustentar su familia, por eso el atraso laboral en Lavalleja”. Dijo que “el último gran emprendimiento que llegó a Minas, fue la Cementera Artigas, que en lugar de agrandar el cupo de trabajadores, como cuando estaba la Cantera de los Norte, se achicó debido a la tecnología, y a otros temas. La Planta Salus que daba trabajo a montones de zafreros, quedaron sin trabajo de un día para otro. Nunca sentí que las intendencias de turno se movilizaran por el trabajo de esos compañeros, en otros lugares pasó algo similar y las intendencias de esos lugares se movilizaron con el pueblo para tratar de salvar el trabajo”.

CON DANIEL

Manifestó como trabajador su apoyo a Daniel Ximénez como intendente, “por una renovación total del departamento”. Dijo que el candidato “está teniendo asesoramiento y apoyo de intendencias vecinas que sí trajeron desarrollo a su departamento, como  Canelones con Marcos Carámbula, Rocha con Artigas Barrios, Maldonado con De Los Santos, para cambiar totalmente lo que es Lavalleja, no solo Minas”.

POR LA INTEGRACIÓN

Expresó que se crió en Minas, pero hace mucho que vive en Solís de Mataojo, “y con la construcción hemos recorrido el departamento y estamos buscando la integración total del departamento, porque siempre se gobernó solo para Minas, Solís de Mataojo es un lugar del que se acuerdan solo 15 días o un mes antes de las elecciones, demás ni se acuerdan”.

TRABAJAR EN LA PESQUERA

Borges se refirió a la pesquera de Solís de Mataojo. Dijo que “toda la vida fue manejada por los políticos del PN, y siempre tuvieron el poder de hacer con los trabajadores de la pesquera todo lo que se les antojó. Es la verdad, desde maltrato de capataces a los peones, abuso de poder, el no dejar expresar a un trabajador dentro de la planta, echar a un trabajador sin escuchar explicaciones, varios abusos que recién salieron a la luz porque se formó el sindicato de la pesquera, y los trabajadores se unieron al sindicato para hacer cumplir los derechos de los trabajadores, los que tuvo y tienen, los trabajadores muchas veces los ignoran”.

POR LOS DERECHOS

Los tiempos han cambiado, y “en este momento estamos luchando por todos los derechos, por licencias, pago de las mismas en tiempo y forma, los aguinaldos en tiempo y forma, son detalles a los que tenemos derecho. Muchas veces creen que  pelear por conseguir una mesa para el comedor, o por la ropa, no es importante, viendo que nos deben las licencias o aguinaldos, pero todos son derechos y siempre se empieza por pequeñas cosas, los cuales después se juntan y terminan siendo grandes logros”.

CON XIMÉNEZ VAMOS A TENER APOYO


Insistió Borges en que el PN “hace años que domina a los trabajadores, y cuando la pesquera estuvo en crisis, le dio la espalda, no obtuvieron apoyo. Ahora con Ximénez intendente vamos a tener apoyo muy grande, y los trabajadores lo apoyamos porque vemos que tiene buenas intensiones, y queremos seguir adelante, y luchar por todos los trabajadores”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario