martes, 10 de marzo de 2015

Asamblea Uruguay entregó aportes programáticos a Daniel Ximénez

En el local de Asamblea Uruguay (AU, Lista 2121, Frente Amplio) de Minas se realizó una ceremonia en la cual este sector entregó un documento a Daniel Ximénez con aportes para el comando de campaña y la plataforma electoral con miras a las elecciones departamentales de mayo próximo. La mesa estuvo integrada por el propio Ximénez, candidato a la IDL por el Frente Amplio, además de Ernesto Cesar y dos representantes de la Juventud 2121, Romina Rodríguez e Ismael Castro, y estuvieron además correligionarios y simpatizantes del sector.
Daniel Ximénez manifestó que ha tomado conocimiento de este aporte el que será tenido en cuenta. Expresó su alegría por ver a los jóvenes integrando la mesa porque eso significa que hay renovación y nuevas ideas. Señaló además que el presidente del FA, Heber Romero, y el diputado Javier Umpiérrez, harán gestiones para la conformación del Municipio de José Batlle y Ordóñez, “pese a que la intendente Adriana Peña fue omisa en enviar la solicitud de creación de ese Municipio en tiempo y forma dejando vencer los plazos”.

NOS INTERESA EL MUNDO DEL TRABAJO

Cesar se refirió al documento presentado a Daniel Ximénez. Manifestó que “a AU le interesa el mundo del trabajo y a ese mundo quiere representar. El Lavalleja de hoy y de hace 15 años atrás se caracteriza por su estancamiento y por la falta de inversiones
estratégicas que generen empleo genuino a diferencia de las realidades de otras intendencias. Ninguno de los intendentes de Lavalleja en estos últimos 15 años ha tomado este tema seriamente, ni siquiera se han preocupado. Consideran que no es su rol generar puestos de empleo en su departamento. Nosotros pensamos que la gran mayoría de las intendencias en las que se ha constatado desarrollo, progreso y por ende empleo, han jugado sus intendentes un rol decisivo tanto en la captación como apoyo a inversiones que generen empleo a nuestra gente. Nuestros compatriotas se van a donde gobiernan otras intendencias que aprovechan la bonanza del país, perdemos muchos jóvenes”.

DESPREOCUPACIÓN DE LOS INTENDENTES

Acotó que “la total despreocupación de los intendentes de Lavalleja en generar desarrollo han llevado a la falta de empleo y asimismo a que la Intendencia no perciba ingresos económicos suficientes a su presupuesto al no haber actividad económica fuerte. La parsimonia y quietud que genera este tipo de políticas tradicionalistas tiene por consecuencia la baja autoestima y sensación de inseguridad en nuestra gente. Nos sentimos menos que otros departamentos donde hay actividad, desarrollo, trabajo, donde los vecinos progresan porque tienen intendencias que trabajan por la prosperidad. Hay otras facetas de la inseguridad en Lavalleja, que afecta mucho la autoestima de nuestra gente, la falta de iluminación en los barrios, el estado de las calles y caminos, el estado de las veredas y espacios públicos en los barrios de Minas y el interior. Todo esto genera baja autoestima e inseguridad”.
Afirmó que “la despreocupación por el progreso y el dinamismo de Lavalleja dan lugar a tiempo ocioso para peleas por poder entre quienes nos han gobernado durante estos 15 años. Hemos tenido varias novelas televisivas y radiales sobre rencillas muy alejadas de los intereses de la comunidad. Vergara - Giorello; Vergara - Adriana Peña, Adriana Peña - Darío Amaro, Alfredo Villalba contra todos. ¿No es hora de que la gente empiece acostumbrarse a un intendente que gobierne para la Sociedad y no para los intereses de su partido? ¿No es hora del cambio?

LAS PROPUESTAS

Seguidamente, Ernesto Cesar presentó algunas de las propuestas presentadas a Ximénez:
Educación: el gobierno comunal debe ser articulador y facilitador de capacitación de recursos humanos para formar y preparar a los vecinos en el mundo del trabajo calificado, para que accedan a empleos de calidad, estables y bien remunerados. En estos 15 años los intendentes no han articulado y es más se han negado a la presencia educativa considerando que no es su rol fomentar la educación y cultura de nuestro pueblo. Es necesario con visión estratégica articular y facilitar la presencia educativa en todo el territorio del Lavalleja.
Fortalecimiento institucional: más y mejor servicio, informando a la ciudadanía. Es necesario inyectar tecnología en la Intendencia para que sus servicios muchos de ellos puedan prestarse on line, y asimismo crear un rápido sistema de consulta ciudadana que brinde rápida respuesta a los funcionarios. Para ello, también es preciso capacitar a los funcionarios.

Presupuesto participativo: un porcentaje a determinar del presupuesto quinquenal debe ser destinado a que la gente elija la obra para su barrio o localidad, es la manera de que los vecinos tengan incidencia directa en parte de las obras que hará la Intendencia. En este sentido se debe asegurar un proceso de proposición y votación. Este es un anhelo de Asamblea Uruguay porque la gente participa y decide, no obstante para llevar a cabo esta idea se precisan recursos económicos, y si bien se trata de una propuesta, también hay que ver en qué estado económico se entregará la Intendencia por parte de quienes gobiernan actualmente, hay que se muy cautelosos.

0 comentarios :

Publicar un comentario