viernes, 27 de marzo de 2015

Recuperan fachada y murales en Casa de la Cultura

Intensa actividad se desarrolla desde hace varios días en la Casa de la Cultura, en la recuperación del edificio.
Según dijo a Primera Página el director de Cultura Hebert Loza, en el caso de la pintura de la fachada se trabaja con paredes “muy viejas”, “que necesitan un mantenimiento periódico, porque donde se dejan venir abajo, cuesta mucho recuperarlas”. También dijo que la sala de actos se está pintando, se va a pegar el piso, se arreglarán butacas rotas y se colocaron patas (telones en el escenario), entre otros arreglos.

RINCÓN INFANTIL

Agregó Loza que también se recuperará el Rincón Infantil Magdalena Nappa, que fue “borrado” de la Biblioteca Municipal. “La artistas plástica Adriana Blanco había hecho el diseño del mural y la decoración, con esa sensibilidad que ella tiene, y alumnos del taller de Marlene Ferreira en aquel momento lo pintaron, lo inauguramos y los niños lo disfrutaban, especialmente los que venían con las maestras. Eso desapareció, no sé lo que pasó, pero con la voluntad y la gentileza, Adriana ha vuelto a plasmar el diseño, y Amigos del Arte lo va a pintar”.

MURAL DE LA BIBLIOTECA

El mural situado en la entrada derecha de la Biblioteca Municipal, realizado en julio de 2004 durante el 1er Encuentro Nacional en Minas de Talleres de Artes Plásticas del MEC -proyecto ganador de un concurso realizado para dicho encuentro- pertenecía a la Escuela
Taller de Artes Plásticas y Visuales de Maldonado, y fue llevado a cabo por este taller, bajo la supervisión del profesor Daniel Castro, con la colaboración de los docentes Danilo Cardona, Manuel Gramajo, Alexis Sibrú, Rito Rodríguez, Elsa Sandro y Gladis González.
Difícilmente se pueda recuperar ese mural, ya que habría que buscar su diseño, y volverlo a pintar.
Al respecto Loza dijo que “no sé qué pasó con ese mural, al igual que el Rincón Infantil desaparecieron, por lo que pude saber, cuando arreglaron el techo después de un año y medio de estar el espacio de la biblioteca cerrado -se atendía en otro lugar-, cuando pintaron borraron todo. No sé por decisión de quién, ni por qué, porque un mural no se borra, se restaura”.
Al respecto, en la Junta Departamental el edil Alfredo Palma pidió un informe sobre las razones de haber pintado encima del mural, con pocas expectativas de tener una respuesta, porque eso se hizo durante la gestión de la gerente de Cultura Clarisa Gallo. Reclamó Palma saber por qué el mural no se restauró, quién tomó la decisión de pintar encima o borrar el mural, la gerente o la Dirección de Arquitectura.

CAMBIAR LA CABEZA

Los murales necesitan un mantenimiento, un cuidado, y eso aparece como un debe en Minas (y en todo el Uruguay) porque no hay quién se encargue y se comprometa con esas tareas, por orden de los gobiernos. La ciudadanía tampoco asume una responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos, basta con recorrer algunos monumentos desvastados por el vandalismo, y el abandono. 

0 comentarios :

Publicar un comentario