sábado, 14 de marzo de 2015

Silvia Pérez, por los colores, las formas y las composiciones

Silvia Pérez Echavarría, está exponiendo siete obras en un espacio nada convencional: la vidriera de Farmacia Garmendia-Sabia, lo que potencia el acercamiento de la artista con el público, con singular éxito.
Pérez Echavarría, asistió: al taller de Eduardo De La Puente, al taller de cerámica de Amigos del Arte, con el profesor Raúl Sena y al taller de cerámica de la profesora Blanca Rodríguez, es egresada de la Escuela Pedro Figari en dibujo publicitario y serigrafía; hizo el taller de comics del profesor Ricardo Ardito, auspiciado por la Fundación Lolita Rubial. Es egresada del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, -asimilada a Facultad-, con el título de Licenciada en Arte - Artes Plásticas y Visuales, en el 2006.
A expuesto en el Instituto de Formación Docente de Minas, en el Salón de Jóvenes Plásticos en el Palacio Legislativo, muestras colectivas de Amigos del Arte, en Farmacia Garmendia-Sabia, en Café Almandoz (en la época que el dueño era el Sr. Paroli) combinando artes plásticas con la música del dúo Librecanto y el apoyo del artista plástico Daniel Fernández. Expuso en el Paseo de Artes y Artesanías de Piriápolis, durante ocho años ininterrumpidamente, y en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar. Participó en muestras colectivas con el taller del profesor Héctor Laborde, y en una exposición individual en la Sala Miguel Ángel Pareja, y participó con el Taller de Técnicas históricas-grabado, en una exposición de intercambio, en la Universidad de San Pablo (Brasil).

UN LUGAR ESPECIAL


Pérez Echavarría, respecto a la interesante idea de exponer en la Farmacia Garmendia Sabia, explicó que “ya había expuesto, y gracia a la gentileza de sus dueños y del personal, resultó una interesante experiencia de contacto con la gente y me animó a realizar una segunda actividad. Fue bueno ver que uno puede autogestionar espacios de difusión del trabajo propio y el de otros artistas que también inician su camino. Respecto a esta muestra Parpadeos, comencé a trabajar sin la expectativa concreta de una exposición. Venía de un tiempo  de introspección, de replanteos, tras un período de docencia en sucesivos talleres en los que la relación alumno-docente fue muy gratificante, aunque sentía que esa etapa estaba cumplida, entonces, me aboqué a la producción artística exclusivamente. Esta dedicación me animó a buscar nuevas técnicas, a probar nuevos lenguajes y a incursionar en ciertas formas de la abstracción. El resultado fue un buen número de obras entre las que seleccioné algunas para realizar una pequeña muestra y nada me pareció mejor que ese ámbito que me fue antes tan propicio, y que generosamente se me volvió a brindar. También formó parte de la decisión, el desafío, “el no pedir permiso”, el salirse  de los circuito oficiales del arte. La gente que se encuentra con la obra, lo hace de manera fortuita. Puede o no ser un observador especializado y en eso radica la aventura estética, tanto para el creador como para quien percibe la obra  inesperadamente. Para mí es un desafío y una sensación de libertad gratificante.

Las obras de Pérez Echavarría, muestran una vibrante luminosidad, una muy buena composición en  el juego de las formas, de ondulaciones atrapantes a los ojos del espectador, y hay misterio, con una paleta alta, delicada, potente, vibra el color con una pincelada segura, pero también se destaca el uso de otros materiales que no son solo la pintura.

0 comentarios :

Publicar un comentario