jueves, 26 de marzo de 2015

Gobierno busca coordinar políticas de trabajo en el interior

Estuvieron en Minas los representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Mesa (director Nacional de Coordinación en el Interior) y Gerardo Rey (inspector general de Trabajo y Seguridad Social). Su primera visita fue al Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), donde fueron recibidos por su tesorero, Alberto Acosta, y donde luego de manifestar las razones de su presencia mantuvieron una reunión con empresarios y trabajadores.

FUNCIONAR BIEN

Acosta, al brindarles la bienvenida, señaló que agradecía “el acercamiento con la institución”. Aseguró que el Centro Comercial tiene muy buena relación con los sindicatos de Lavalleja, hay un respeto que es mutuo, y entendemos que las cosas deben ser así, si todos tiramos del mismo carro, estamos convencidos que vamos a lograr funcionar bien”.

PRIMERA SALIDA

Mesa dijo que hacía pocos días que habían asumido en los cargos, conjuntamente con el ministro Ernesto Murro, quien anunció en el acto de asunción que “una de las metas que teníamos era salir a recorrer el interior del país, la Dirección Nacional de Coordinación del
Interior tiene la responsabilidad de coordinación de las políticas de trabajo en el interior. Vamos a salir acompañados -en este caso con el inspector Rey-, y en otros casos será con otros jerarcas. Este es el primer contacto, para ponernos a las órdenes”.
Recordó que en todo el país hay 42 oficinas de Trabajo, que suministran servicios como asesoramiento legal, planilla de trabajo, registro de empresas nuevas, cambios de giro, de socios, de lugar, clausuras de empresas, Declaración Jurada de obras de construcción, solicitud de registro de vendedores de plaza y viajantes, expedición de certificados de servicios, notificaciones y vistas de expedientes, recepción de documentos intimada en expedientes o por actas de inspección, pago de multas, asesoramiento laboral, atención de audiencias de conciliación de conflictos individuales y colectivos de trabajo, atención de acuerdos voluntarios entre trabajadores y empleadores, previo asesoramiento al trabajador.    

CON LOS ACTORES SOCIALES

El contacto en esta visita será con “los actores sociales de cada departamento, Centro Comercial  y Plenario Intersindical, Oficina del Ministerio de Trabajo, así está dispuesta la agenda, para anunciar el funcionamiento del MTSS, sobre las políticas de empleo y las herramientas que tiene el ministerio y en algunos casos, también se hará con el Colegio de Abogados que es parte de los usuarios en representación de las oficinas y de las partes”.

CÓMO ESTÁ LA OFICINA LOCAL

Continuó Mesa, señalando que respeto a la Oficina Departamental del MTSS, “queremos conocer el estado de situación, su funcionamiento, y los  recursos humanos que posee. Buscamos en este período mantener intercambio con los compañeros de las oficinas de trabajo del interior”.
Aseguró que este contacto será permanente en todo el país, “para recibir de primera mano las inquietudes respecto a todos los temas de empleo al conjunto de las políticas del ministerio”. Aseguró que estos contactos “van a extenderse con gobiernos departamentales, con actores económicos tanto empresariales como de trabajadores y que va a permanecer, porque el contacto directo nos permitirá coordinar mejor las políticas de trabajo del interior y conocer sus particularidades”.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Puntualizó que esas “particularidades” se deben “a que el interior es muy heterogéneo, desde el punto de vista de generaciones de trabajo y sus calidades. Se está iniciando un contacto con actores para proponer una discusión amplia en el marco de una estrategia que el ministro planteó en primer lugar, que es ubicar la cultura del trabajo como un componente esencial para las políticas de descentralización y desarrollo económico y social del país. Es un concepto complejo, con muchos elementos, que parte de la base que tenemos que seguir mejorando la calidad del trabajo en todo el país. Y para eso se requiere ampliar los derechos de todo el mundo, respecto a un trabajo de calidad y también trabajar mucho en materia de las obligaciones que cada actor tiene respecto al trabajo”.

PARA PÚBLICOS Y PRIVADOS

Esta política de acercamiento, de cultura del trabajo, está dirigida a “todos los trabajadores del país, tanto privados, como públicos, en cualquiera de las circunstancias que el trabajador se encuentre, también obviamente están contempladas las pequeñas y medianas empresas y los derechos de los empresarios de cualquier nivel, en relación al trabajo de calidad”.

CONSEJOS CONSULTIVOS

Aseguró, que las visitas serán periódicas. “Esta visita es para conocernos las caras -la tarjeta, el correo electrónico y el teléfono va a ser el resultado final de la visita-, y tener la primera impresión del funcionamiento del ministerio en cada lugar. Para profundizar, la pretensión del MTSS –ya viene de la anterior administración- es formalizar un consejo consultivo de carácter permanente que participen los empresarios del lugar, como los trabajadores organizados, que nos permita recibir desde ese consejo consultivo las opiniones respecto de la Oficina de Trabajo y a las representaciones del ministerio en el lugar. Este contacto de primera mano pretende generar ese estímulo de contacto real, mirar los problemas. Será imposible en una primera reunión abarcar todas las problemáticas, pero del contacto continuo se podrá ir diseñando una serie de respuestas de acuerdo a las particularidades de cada departamento o localidad sobre las políticas del MTSS”.

0 comentarios :

Publicar un comentario