viernes, 20 de marzo de 2015

Conmemoraron el natalicio de José Pedro Varela

Ayer por la mañana, con la presencia de muchos escolares, se llevó a cabo un acto conmemorativo por el natalicio de José Pedro Varela.
Estuvieron allí la inspectora departamental Ana María Machado, el diputado Javier Umpiérrez, autoridades civiles y militares, y un buen marco de público.
La directora de la Escuela 35, Miriam Cifuentes, hizo uso de la palabra, y dijo que era “un honor y un desafío” evocar “la figura de Varela, el reformador”, “el visionario orientador de la escuela pública, que hace ya más de un siglo cumple la invalorable tarea de educar a todos los niños uruguayos”. Más adelante expresó que “su fin último era el de educar al soberano, palabras éstas que reflejan su concepción del pueblo, como el gran protagonista del progreso de la sociedad. En aquellos tiempos, la educación era un verdadero tormento para los niños. Lecciones memorizadas sin entender nada, aburridos ejercicios de deletreo, e interminables castigos físicos, bajo el pretexto 'la letra con sangre entra'. Sin embargo, concurrir a la escuela era un privilegio, solo dos de cada 10 niños aprendían a leer y a escribir, habiendo solo 30 escuelas en todo el país. Varela evidenció su profundo conocimiento de la necesidad de bregar ante los gobernantes para que comprendan que es necesario educar al pueblo, al fin de sacarlo del mal de la ignorancia que invade y ahoga. El único medio era la escuela, que toma al niño desde la más tierna edad, y guía a la persona en todos los momentos de su vida. Escuela que enseña el respeto a la Ley, la práctica de derechos y deberes, los valores de la virtud y la honradez. No descuidó un detalle en su obra”.

APERTURA OFICIAL DEL AÑO LECTIVO

Posteriormente, alumnos de la Escuela 96 leyeron un poema de Varela, y luego alumnos de la Escuela 7 colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento al reformador de la escuela.
Más tarde habló la inspectora Ana María Machado, quien simbólicamente inauguró el año lectivo 2015 en Lavalleja.

En su exposición dijo que “este es un año lleno de desafíos para todos, donde cada día tenemos que estar más unida la escuela pública, en esa apertura que debemos tener todos. Una buena escuela como la estamos llamando, luchando, construyendo, se hace entre todos. Entre los niños, los maestros, los padres y toda la comunidad. Todo debe ser en un marco de respeto y con diálogo, marcando sí las diferencias. Cada niño del departamento de Lavalleja tiene un lugar en nuestra escuela pública”.

0 comentarios :

Publicar un comentario