viernes, 20 de marzo de 2015

La Junta no se reunió y ediles del FA “sesionaron” en la vereda

El miércoles correspondía que se realizara la sesión ordinaria de la Junta Departamental (JD), pero no hubo convocatoria. Igualmente, la bancada de ediles del Frente Amplio (FA) citó a una conferencia de prensa -mesa de caballetes, sillas, bandera, público- en plena vía pública, al costado de la entrada de la IDL, donde funciona la Junta. Estuvieron acompañados por el diputado Javier Umpiérrez, el presidente del FA de Lavalleja Heber Romero y el candidato a intendente Daniel Ximénez.

EL LLAMADO

El edil Mauro Álvarez, coordinador de la bancada del FA, expresó que el lunes 9 de marzo la bancada de ediles del FA entregó un documento con las firmas de 12 ediles, convocando a sala al intendente Alfredo Villalba. Agregó que se debía resaltar que “hoy es el día en que la JD tenía que sesionar, que como pueden ver, una vez más nos dejaron afuera”.

NO HABÍA TEMAS

Aseguró Álvarez que en conversaciones con el presidente de la JD, Darío Lorenzo, se le planteó “la preocupación porque el día viernes no recibimos el repartido para la reunión de la Junta que tenía que desarrollarse hoy. Nos respondió que no había temas para tratar, que por eso se había suspendido”.
Recordó el edil que en la reunión anterior se había tratado el salario del próximo intendente, “que quedó postergado para hoy”. “Nos preguntamos, y queremos hacer extensivo a toda la ciudadanía, si no es tema importante votar el salario del próximo intendente, si no es importante el llamado a sala (del actual intendente), por cuestiones que todo el departamento quiere saber sobre obras que se pagan con plata del pueblo, y el intendente herméticamente guarda en secreto, cuáles son las obras que está haciendo con recursos de todo el departamento”.

ESTÁ DECAYENDO

Continúo expresando que la JD “está decayendo en cuanto a los temas que se tienen que discutir. Las comisiones no funcionan y es el Partido Nacional (PN) quien tiene la obligación, porque para eso también son electos los ediles. Esta Junta no funciona porque las comisiones no se reúnen. La bancada de ediles del FA durante estos cinco años ha acudido a cada una de las comisiones a las que se cita, rara vez no hemos podido venir, pero siempre avisando que no se puede concurrir en ciertos horarios. La JD no está funcionando como se merece, porque es una institución que tenemos que cuidar entre todos”.

NO TIENEN RESPUESTAS

Julián Mazzoni dijo que se amparaban en la Constitución. Citó el artículo 285 y reiteró que se habían presentado 12 firmas “y todavía se le sigue dando largas al asunto de la convocatoria a sala del intendente”. Agregó que “estas firmas las presentamos porque nos preocupa que también se está violando el artículo 302 de la Constitución que dice: ‘Todo superávit deberá ser íntegramente aplicado a amortizaciones extraordinarias de las obligaciones departamentales. Si dichas obligaciones no existiesen -que es el caso de Lavalleja- se aplicará la ejecución de obras públicas o inversiones remuneradas, debiendo ser adoptada la resolución por la JD, a propuesta del intendente y previo informe del Tribunal de Cuentas’. Aquí no se informó a la Junta Departamental ni hay un previo informe del Tribunal de Cuentas. Por lo tanto tenemos la preocupación de que se está actuando al margen de la Constitución, como ya ha pasado en otros lugares del país”.
Aseguró que “lo que se está tratando es que no venga a sala el intendente Villalba porque no tiene respuestas para lo que nosotros le vamos a plantear. Y las respuestas no las tiene Villalba y no las tiene el PN, que es el responsable que Villalba esté sentado en el sillón de la IDL”.

CARGOS

Eduardo Yocco, recordó que lo que ocurrió hace pocos días en la Intendencia de Paysandú, que fue observado por el Tribunal de Cuentas, “se han creado cargos que no están autorizados en el presupuesto. Por eso hicimos pedido de informes y formulamos el llamado a sala del intendente”.

¿EL PRESIDENTE DE ESTA JD NO VIVE EN LAVALLEJA?

Mauro Álvarez, afirmó que “es la bancada de ediles del FA la que hace mucho tiempo viene haciendo quórum necesario para que la Junta funcione. El PN cuenta con 18 ediles que no han sabido cumplir a cabalidad con las responsabilidades que la ciudadanía les ha asignado para estos cinco años. Sabemos que en épocas electorales puede bajar un poco la participación de los ediles pero no dos meses antes de las elecciones no tener sesión en la JD porque las comisiones no funcionan”.
Aseguró que con el presidente Lorenzo, “no podemos hacer los planteos personalmente porque nunca está en Minas, siempre nos dice que está en el departamento de Canelones. ¿El presidente de esta JD no vive en Lavalleja? Son un montón de cosas que queremos que la ciudadanía sepa, se entere de cuál es la responsabilidad y de dónde viene la responsabilidad de llevar adelante un gobierno departamental que es por cinco años”.

NO SÉ QUÉ QUIEREN OCULTAR

Alfredo Palma, dijo querer informar “a toda la población del departamento cuál es la función de la JD y de los ediles en particular. Una de las funciones es la de controlar. Hemos tenido muchas dificultades en estos cinco años ya que el ejecutivo departamental no presentó un presupuesto que fuera controlable”.
Respecto al llamado del intendente por parte de los ediles del FA y del Partido Colorado, dijo que “ninguno de los 18 Ediles del PN acompañó este llamado. No sé qué quieren ocultar, qué es lo que quieren evitar que la población se entere. ¿No quieren que la gente se entere de lo que está pasando en estos pocos días que ha actuado Alfredo Villalba como intendente o los cuatro años anteriores donde ha habido un descontrol total? Por eso apelamos a la población a que reflexione quién es transparente en su accionar, quién lucha por la cristalinidad. Este es el momento que la gente opte por un cambio que es el que ofrece el FA. Que la gente piense quiénes serán las personas que van a defender sus intereses y los impuestos que abona la población y que las obras sean presupuestadas, licitadas, transparentes y cristalinas. Los hechos están a la vista”.
Y ahí terminó todo.

0 comentarios :

Publicar un comentario