jueves, 19 de marzo de 2015

Concierto de piano del pianista Juan José Zeballos

El próximo sábado 21 a las 20 horas se realizará el concierto “Sones del Mercosur”, a cargo del pianista uruguayo Juan Jose Zeballos, con un programa que comprende autores clásicos de Argentina (Ginastera, Piazzolla, Ariel Ramírez) de Brasil (Villa-Lobos) de Paraguay (Alvarenga, Barrios) de Uruguay (Speranza, Ipuche Riva, de Mello, y Legrand), entre otros.
Este concierto “Sones del Mercosur” es presentado por la empresa Conexión Ganadera e incluye actuaciones en Montevideo, Rocha, Minas, y luego Argentina, Brasil y Paraguay. 

CONOCIENDO EL PIANO

Zeballos estuvo en Minas para conocer el estado del piano de la Casa de la Cultura. El director de Cultura de la IDL, Heber Loza, aprovechó la presencia del pianista para organizar una actividad con la prensa, para promover el evento del sábado.
Zeballos señaló que es la primera vez que tocará en Minas. “He actuado en Lavalleja –agregó-, pero no en Minas, por lo que estoy muy ansioso invitando al público a que nos acompañen”. Respecto a la sala de la Casa de la Cultura, Zeballos dijo muy satisfecho: “me encantó la sala que es muy linda y la Casa de la Cultura -no la conocía- también me gustó mucho. El piano es muy bueno, de las mejores marcas del mundo, le falta un poco de mantenimiento, pero confiamos en que vamos a sonar bien para el sábado 21”.

COMPOSITORES LATINOAMERICANOS

Destacó, que el concierto es un recorrido, por varios compositores latinoamericanos reconocidos, algunos de ellos contemporáneos. “Es un homenaje a los países fundadores del Mercosur, y el programa es muy amplio, da para todos los gustos, porque hay música que tiene que ver con la raíz clásica, otros con la raíz folclórica, otra más tanguera, por lo que es un abanico bastante amplio”.

SIEMPRE EL PIANO

Zeballos cuenta que no fue él quien eligió el piano. “En realidad no sé cuándo me acerqué al piano, desde que tengo memoria pido para ir a un piano, pero en mi casa no había piano, por lo que no está muy claro de dónde vino el gusto por el instrumento. Cuando iba a la escuela con 5 años veía a la profesora tocar el piano, y ese es el primer recuerdo que tengo más cercano. Pero pido un piano desde siempre”.
Comenzó a estudiar piano a los diez años, y a los 14 comenzó a dar conciertos. Fue alumno del Conservatorio Balso de Montevideo, “lo que me permitió participar en varios concursos, el primero fue en la Sala Vaz Ferreira, donde se inician los conciertos de ‘Sones Mercosur’, y después hice varios concursos más”.
Estudió con grandes maestros, “lo que es una suerte, no solo acá, sino también de exterior”.

¡AY LOS PIANOS DE POR AHÍ!

Los pianos cuando viaja por sus conciertos son “todo un tema”. “El pianista es el instrumentista que más sufre, porque casi todos viajan con sus instrumentos que ya conocen y están acostumbrados a tocar con él, pero el pianista, llega y tiene que ver como está el piano. En Uruguay, francamente los pianos no tienen el mantenimiento adecuado. Repito, el piano de Casa de la Cultura es un piano muy bueno, le falta un poco de mantenimiento”.

NO ES ABURRIDA


Sobre la respuesta del público a los conciertos, Zeballos señala que “por suerte, cada vez cuesta menos, ha habido un preconceptos, o prejuicios como que la música clásica es aburrida, o que es para determinado marco de público o que hay que entender para escuchar música clásica. Yo he venido trabajando en contra de eso, incluyendo música popular, haciendo diferentes tipos de espectáculos, con teatros, con danzas, para demostrar que es música como cualquier otra, que nos puede emocionar, que nos puede hacer bien, cambiar, o pensar, sin ser un erudito en la materia”.

0 comentarios :

Publicar un comentario