miércoles, 11 de marzo de 2015

Alfredo Villalba: “Yo no tengo compromisos ni políticos ni empresariales con nadie”

Hablar con el intendente Alfredo Villalba no es difícil. Basta con llamar por teléfono y concertar una entrevista. Y a veces ni siquiera han que concertarla. Cuando Primera Página estaba en el hall que sirve de sala de espera a su despacho, la semana pasada, también estaba allí un señor ya mayor. Cuando termina una reunión, el propio Villalba sale al hall, y el señor se para para hablar con él. Villalba nos pide permiso para hablar allí
mismo con el vecino un momento, antes de la entrevista que teníamos pactada. El vecino, ya mayor, le pide trabajo. Villalba le habla con mucha amabilidad, pero con firmeza le dice que changas ya no hay más, y que en ese sentido no puede ayudarle. El vecino se va, al menos satisfecho por haber podido hablar con el intendente, y quizá porque le hayan hablado con claridad y sin vueltas. Aunque se vaya sin trabajo.
Son las seis de la tarde, y Villalba parece cansado. Todos los días llega a la Intendencia entre las 6:15 y las 6:30, y su jornada termina entre las 18:00 y las 20:00 horas. “Depende de cuándo terminemos todo”, dice.

¿Cómo encontró la IDL desde el punto de vista económico?

Hay un diagnóstico del contador Alonso. Hay una plata que incluye préstamos del BID, dinero que lleva para obras… hay un tema que va de la mano de dinero comprometido con obras ya proyectadas. No hay un riesgo de pago de los salarios, pero hay cosas a recortar o mejorar, como en toda administración, cada uno le da su impronta. Económicamente, con la plata que ha venido a nivel nacional, y considerando que de enero a julio es cuando entra más dinero por patentes y contribución inmobiliaria, estamos bien. Llega plata del SUCIVE y también por alumbrado. En este período entra a caja dinero que puede estar disponible. Por eso, cuando asumimos, dijimos que íbamos a prever que en la segunda mitad del año entra menos dinero a la IDL, para no hipotecar esa segunda parte del año. Por otro lado hemos podido recuperar unos 10 millones de pesos en relación al Decreto 370, que viene del Ministerio de Transporte y que estuvimos a punto de perder, para obras de caminería. Esto fue posible gracias al ingeniero Ferrés. Si no cumplíamos con una normativa, nos perdíamos 10 millones de pesos. Por otro lado, la escribana Balán recuperó un millón de pesos más. Heber Loza recuperó dinero de ANCAP, unos cuantos miles de dólares para auspiciar espectáculos, que no se habían cobrado.

El intendente destaca el ahorro que ya se ha hecho en los cargos de confianza: “Hemos recortado gastos reduciendo la cantidad de directores y de asesores, así como los salarios de todos ellos. Esto último nos permite ahorrar entre $ 2.000.000 y $ 2.200.000 mensuales, por tener menos directores y por compensaciones que no se pagan más. Se están revisando además las compensaciones que algunos funcionarios cobran, y queremos saber por qué motivo las cobran, si es que cumple una función determinada o dejó de cumplirla y continúa cobrando esa compensación”.

¿Eso le ha llevado a enfrentamientos con el sector de Adriana Peña? Porque eso puede entenderse como una acción en contra de quienes eran funcionarios de confianza de ella en la Intendencia.

Yo estoy acá porque asumí una responsabilidad, y desde el 9 de febrero en adelante es otra administración y son otros los tiempos. Yo no tengo compromisos ni políticos ni empresariales con nadie, por lo que tengo la libertad de manejarme como lo vengo haciendo, mancomunadamente con la escribana Esther Balán en la parte jurídica, mancomunadamente con Teresa Arrillaga en la Secretaría General y con el contador Gonzalo Alonso en la parte económica. Esas tres patas nos permiten que el resto de la Intendencia funcione. El intendente recepciona, recibe información, y luego determinamos qué es lo mejor.

¿Cuál es el monto mensual que se gasta en salarios?

Sin considerar los changas o zafrales, firmé hace poco un cheque por 33 millones y pico de pesos, aproximadamente. Y hay unos mil funcionarios, más o menos.

Los directores que están con Ud. ganan mucho menos de lo que ganaban con Adriana Peña, entre 20 y 30 mil pesos. ¿Por qué?

Hay un escalafón de director que no se está respetando, porque están cobrando mucho menos. Como intendente, cuando estaba armando el equipo, si le decía a una persona que iba a ganar 60 mil pesos mensuales, todo el mundo me decía que sí para trabajar como director. Y yo no quería que vinieran por eso.

¿Ha habido colaboración de los directores que trabajaban con Adriana Peña? Ella misma pidió a sus directores, cuando abandonó el cargo, que colaboraran con Usted en todo lo que les fuera requerido.

Nosotros no dudamos de los directores ni de su honorabilidad. Pero no hemos recibido de parte de ninguno de esos directores una carpeta con cosas pendientes de trabajo. Hemos realizado alguna consulta puntual, específicamente a una persona, y nos atendió con mucho gusto y respondió a una duda en su área. Por mi parte, cuando me retire de mi gestión, el 10 de julio, entregaré al intendente que llegue una carpeta con información sobre las cosas que se hicieron y las cosas que están pendientes. Debe haber un hilo conductor en cada área, con un registro pertinente. Eso es lo que yo hubiese aspirado a recibir, o lo que voy a hacer el 10 de julio cuando me vaya. Yo no dudo en la buena voluntad de Adriana Peña y de sus directores para colaborar con la gestión de la Intendencia.

¿Cómo ha sido la relación con los funcionarios?

Buena. Llamamos a todos los jefes, a los capataces, y les explicamos que los que mandan son ellos, que tienen todo el respaldo del intendente, la secretaria general, de Jurídica y del contador para llevar adelante esta administración hasta el 10 de julio. ¿Por qué ese respaldo? Porque a veces se daba que un changa mandaba más que un capataz, porque el changa venía de un sector político determinado, o era amigo de fulano. Entonces el capataz iba a trabajar a una cuadrilla, en un lugar en el que no lo precisaban, o el capataz ordenaba al changa hacer algo, pero como era enviado por fulano, hacía lo que quería. Entonces, muchas veces encontramos que el capataz no se encontraba debidamente respaldado en su trabajo. Esta administración determinó que cada mes el capataz hará un informe de los zafrales y del trabajo, calificándolo como “bueno”, “aceptable” o “regular”, y el funcionario que no trabaje será observado. En caso de ser changa, sin importar qué político lo haya puesto, va para afuera. Y si trabaja, sin importar qué político lo haya puesto, seguirá estando adentro. Estamos respaldando en un todo a los capataces, a los jefes. Hemos hablado con algún jefe porque a veces nos hemos equivocado, y lo hemos llamado y le hemos pedido disculpas, por ejemplo cuando hemos pasado por encima de él. En esos casos hemos llamado y pedido disculpas. Acá los que mandan son los jefes y los capataces, y se respeta el escalafón. Eso ha sido muy bien recibido, con gente hasta con lágrimas en los ojos, que nunca habían escuchado de un intendente que les dijera eso. Por otro lado había quejas respecto a falta de ropa, calzado y elementos de seguridad. Llamamos a la prevencionista, a quien le pedimos un informe por escrito, detallando la cantidad de pares de zapatos y de qué tipo, cuántos chalecos, cascos, qué tipo de guantes, la calidad… para comprar lo que la prevencionista dijera y no lo que al intendente le parece. La prevencionista fue quien estudió y quien debe determinar cuáles son los elementos de seguridad que se necesitan. La oficina de Adquisiciones ya pidió precios y en pocos días todos los municipales tendrán los elementos de seguridad que necesitan, como corresponde. Y una vez que los tengan, será obligatorio por parte de los funcionarios utilizarlos. Y si un funcionario no los utiliza, el capataz lo debe comunicar y debe ser sancionado como corresponde. Hay lugares donde no había herramientas de trabajo. Se están comprando las herramientas e implementos para poder reparar las cosas que están rotas. De esta manera, esta administración podrá exigir.

Usted dijo que no se iba a tomar más changas, y que en época electoral se manejaba de otra manera. El tema de las changas y el manejo que Usted hace de ellas, significará seguramente un ahorro importante para la IDL. ¿Hay razones de ahorro en esta política suya, hay razones políticas, Usted piensa que no es un buen sistema para la IDL o para el departamento?

Primero, es un poco todo. A ver, no habrá por parte de esta administración apoyo a ningún candidato para que sea electo. Que quien gane lo haga por sus propios recursos, por su ingenio o porque la gente lo considera, pero no agarrando a la Intendencia como trampolín o promesa electoral para ser intendente. Eso en primer lugar. En segundo lugar, hay que hacer un ahorro. Y en tercer lugar, el capataz debe tener a la gente que realmente necesita. ¿Para qué vamos a tener una cuadrilla de 25 personas si con diez funciona bien? ¿Para qué vamos a tener en una cuadrilla a diez que quieren trabajar y cinco que no quieren trabajar? ¿Para qué vamos a hacer sorteos que después nunca vamos a poder cumplir?

¿Por qué no se van a poder cumplir?

Tenemos algunos temas relacionados con los sorteos que se están viendo, que no funcionaron, y no queremos jugar con las expectativas de nadie. Cuando la gente viene, le decimos que no hay changas.

¿Hubo sorteos para changas que no se adjudicaron?

Tenemos quejas de esa índole, gente que ha venido con papeles. Hay quejas acerca de que siempre se sorteaban los mismos. Para no entrar a desmenuzar todo lo que había pasado anteriormente, prefijamos una actitud de trabajo: no jugar con las expectativas ni la esperanza de nadie.

¿Usted preferiría que el sistema de changas no existiese?

Yo creo que sería mucho más loable generar fuentes de trabajo fuertes y permanentes, y no que la gente esté mendigando una changa, y todavía que después tenga que ir a trabajar a un comité político.

¿A Usted le consta que eso sucedió?

Sí. Y hoy acá hay changas políticas, y cuotas políticas de varios sectores, de varios partidos. Lo que hemos hecho nosotros, simplemente, cuando asumimos, fue respetar las changas que estaban, y darle a cada jefe de sección y cada capataz el respaldo necesario, para determinar que el que trabaja queda, y el que no trabaja se va. Ha venido algún edil a exigir changas y le hemos dicho lo mismo.

¿Edil de qué partido?

No importa. Y le hemos dicho que no hay. La gente que está entrando lo hace porque es necesario para el trabajo, y estamos contratando gente con discapacidad. Por otro lado se está contratando gente para tareas determinadas que requieren una preparación técnica. A quienes se contrata no se les pregunta a quién votaron o a quién votarán; se contrata para temas específicos y trabajos específicos, con una fecha tope del 10 de mayo. Una vez culminado el trabajo se los desafecta de la IDL. No es en base a política, son constructores, albañiles, electricistas, sanitarios, carpinteros, mecánicos, que van a cumplir una función. Tengo acá un informe de un capataz, que cuando entramos nos hizo un informe sobre toda la maquinaria que estaba rota. Había que ponerla en marcha. Se contrató a dos mecánicos, se están comprando herramientas para que puedan trabajar. Se agilizó por parte del funcionario Ricardo Soria y los funcionarios municipales de Planta 1 y con Adquisiciones la compra de repuestos, que antes llevaba meses, para que esta maquinaria se ponga en marcha. Planta 1 está trabajando en eso, están reparando una barométrica, han recuperado un camión, están arreglando una camioneta que estaba en desuso y que pasará a ser un taller móvil, para que el camión que se rompa no deba venir a Planta 1 o Planta 3, sino que pueda arreglarse en el lugar.

Adriana Peña dijo públicamente antes de abandonar el cargo que hubo un acuerdo con Usted en cuanto a ciertas obras que continuarían, en Minas y en otros lugares del departamento. ¿Existió un acuerdo de ese tipo con Usted?

Con la doctora Adriana Peña hablé personalmente el día en que asumí el cargo, media hora antes de la ceremonia. Perdón: habló la doctora Adriana Peña; yo no emití opinión. La doctora Adriana Peña envió unos mensajes de texto que respondí, hubo reuniones con la doctora Teresa Arrillaga, pero nunca me reuní con ella ni manejé ningún tipo de acuerdo con ella.

¿Y a través de la doctora Arrillaga hubo un acuerdo?

Hubo conversaciones, pero hubiésemos deseado que los acuerdos estuviesen por escrito. Y como dijimos, vinimos a sumar y multiplicar. No es antes y después de Villalba, es el departamento de Lavalleja. Mientras lleguen los recursos que ya están destinados a ciertas obras, esas obras continuarán adelante. El día en que esos recursos ya no vengan, la obra se para.

… por ejemplo en la Plaza Libertad…

… la obra continúa, sigue avanzando, y el día que no haya recursos se parará. No hay un tema de acuerdos. Entiendo que si hay un intendente que abandona su cargo, van a quedar cosas inconclusas. No es bueno que se pare la obra de una plaza, o cualquier otra obra. La plata viene de afuera, y la plata está. Hay cosas que continúan, hay cosas que se aceleran, y hay cosas que quedan en stand by.

Usted habló anteriormente de siete obras que quedarán luego que abandone el cargo. ¿Se trata de obras que comienzan con Usted?

Sí, son obras que comienzan con nosotros, y que quedarán listas cuando nos vayamos. No queremos dejar ni deudas, ni contratos, ni compromisos para el futuro gobierno departamental.

¿Son obras que ya tenía pensadas antes de asumir, o las visualizó al asumir?

Estas obras son de conocimiento público. Quien tenga memoria o algún folleto podrá ver que las obras están basadas en lo que a nosotros nos llevó a estar donde estamos. Voy a cumplir –no todo, obviamente- con lo que me ha permitido estar donde estoy. A mí la gente me votó en función de un compromiso, que estaba escrito en un folleto. Eso es lo que tratamos de cumplir.

¿Qué pasará con Alfredo Villalba desde el punto de vista partidario luego del 10 de julio?

El 10 de julio le cuento.

Luego de la primera vuelta electoral de octubre pasado, a mucha gente le pareció que Usted se alejaba definitivamente del Partido Nacional. Incluso apoyó públicamente a Tabaré Vázquez en la segunda vuelta. Sin embargo, luego, en la convención nacionalista, hubo una actuación organizada de los convencionales de la Lista 44. Trabajaron en conjunto, apoyaron a un candidato, participaron. Dio a muchos la impresión de que se trataba de una vuelta al Partido Nacional, una reconciliación con el partido. ¿Eso sucedió?

No. Y yo me mantengo en todos mis términos. A mí no me representa el Partido Nacional. Lo he dicho y lo voy a decir hasta el cansancio; en estos temas que eran políticos y departamentales el Directorio debió actuar de una manera diferente; lo que hicieron con el senador Abreu en toda la campaña y lo que pasó con nosotros determinó mi alejamiento, porque no me siento representado, no por el viejo Partido Nacional, por el actual Partido Nacional…

… Usted se siente blanco todavía…

Yo soy blanco. Pero blanco, no estoy relacionado con lo que está pasando ahora, y parece que nadie quiere darse cuenta. Lamentablemente, a quienes queremos trabajar no nos dejan hacerlo, o simplemente piensan que todo dura para toda la vida, y no es así. No me siento representado por estos dirigentes del Partido Nacional, que no hicieron nada para solucionar nada, se lavaron las manos, dieron la espalda y simplemente esperaron un desenlace político al que yo no me iba a prestar.

¿Eso incluyó algún pedido para que Usted renunciara como suplente de Adriana Peña, para que no asumiera como intendente?

Incluyó varios pedidos. Pero creo que lo principal fue que no se involucraron. Todo esto ya pasó, pero no encontré el respaldo en ninguna autoridad, lo que habría solucionado muchos problemas, con mucha anterioridad, y haber evitado mucho sufrimiento.

Entonces, ¿cuál es el futuro político de Villalba y del Movimiento Serrano?

A los compañeros del Movimiento Serrano Lista 44, a los que quiero, respeto y valoro, los voy a apoyar. Se reunieron y me propusieron un esquema de trabajo, y yo les respondí que lo que ellos propusieran estaría bien. Se resolvió un apoyo al doctor Tomás Casas, y ante ellos me comprometí, y lo voy a hacer, votaré al doctor Tomás Casas a lo departamental, pero no voy a trabajar por su candidatura ni voy a hacer política dentro de la Intendencia para él. Entiendo que el señor Sergio Chico Urreta, Alejandro Martínez y toda la gente de la 44 son gente que labura mucho, y muchos de estos compañeros dicen que no podemos alejarnos de la política, pero hoy por hoy mi función es ser intendente del departamento.

¿Existe la opción de alejarse de la política cuando termine su período como intendente?

Yo no vivo de la política. Me encanta la política, pero no la politiquería, ni el manoseo, ni la picadora de carne, ni la inmundicia de ciertos acuerdos, que un día valés como un lord y otro día valés como un centésimo viejo. Hay un manoseo y una avidez por llegar a un cargo a cualquier precio, y después te dan una puñalada trapera. No estoy dispuesto a pasar por esas cosas.

Mi impresión es que queda colgado del pincel, desde el punto de vista partidario…

A mí no me preocupa. Habría que cambiar muchas cosas, revisar muchas cosas dentro del partido, pero yo no le hago mandados a los de Montevideo. Y no es que sea malo o menos malo, sino que creo que ya hemos hecho bastante en el interior, y siguen siendo los doctores y los de cuello duro, que vas a hablar con ellos y no te dejan hablar, o para hablar con ellos hay que pedir permiso. Yo quiero el partido en el que era libre, podía expresar lo que sentía. Para estar en la situación que estaba, que no podía hablar, que no podía hablar en un acto político, no podía expresar lo que pensaba, me parece que no es mi lugar. ¿Cuál será mi lugar? Donde haya para trabajar. Allí estaré, que es lo que he venido haciendo desde el año 1983, cuando salí del Hogar de Varones. A ver, hoy ocupo un cargo de jerarquía, pero la única diferencia es que tengo más responsabilidades, y estoy determinando cosas en beneficio de los barrios y de la gente. Una vez que termine nuestra gestión la gente evaluará si fui buen gobernante, mal gobernante, si fui justo o injusto. Pero políticamente, haré un compás de espera. 

0 comentarios :

Publicar un comentario