jueves, 12 de marzo de 2015

Ediles colorados y del FA llaman a sala al intendente Villalba

Integrantes de la bancada de ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental -Mauro Álvarez, Pablo Fuentes, Juan Frachia, Eduardo Yocco y Francisco Castillo-, acompañados por el presidente del Frente Amplio de Lavalleja, Heber Romero, realizaron el martes una conferencia de prensa en la sede partidaria.
Mauro Álvarez, informó que la bancada del FA “hace unos días venía evaluando algunas acciones referentes a las distintas situaciones que se han presentado en la IDL, y estudiando qué tipo de acciones íbamos a tomar”. Aseguró que un llamado del edil Luis Carresse del Partido Colorado “planteó la posibilidad de hacer un llamado a sala al intendente. Inmediatamente, como el FA venía estudiando esa posibilidad, se resolvió llevarlo adelante”.
Álvarez mostró fotocopia del documento presentado en la Junta por el edil Julián Mazzoni, con las doce firmas que exige la Constitución de la República, donde piden al presidente de la Junta Departamental maestro Darío Lorenzo, que “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 285 de la Constitución de la República, los ediles firmantes solicitamos que tome las medidas necesarias para la comparecencia en sala de la Junta Departamental de Lavalleja del señor intendente Alfredo Villalba”.
Está firmado por doce ediles: 10 del FA y 2 del PC. La firma que faltaba del FA es la de la edila Claudia Coya, de José Pedro Varela, a quien “le era imposible venir a estampar su firma, pero esta resolución es unánime de parte del FA”. Se habló también con ediles del PN, y algunos en principio habrían estado de acuerdo, “pero bueno, cuando se los volvió a llamar, nos dijeron que no iban a firmar el documento pero sí se iban a hacer presentes en este llamado a sala”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL INTENDENTE?

Álvarez dijo que “el llamado responde a la preocupación que tiene principalmente la oposición en la Junta Departamental”, sobre las obras que realiza la IDL, “sobre las cuales hay total hermetismo desde el ejecutivo comunal”. “Con este llamado a sala, vamos a tener de primera mano la información, no solamente para nosotros, sino para que la gente sepa cuáles son las obras que se están llevando adelante, obras que son visibles, que se están haciendo, pero no sabemos detalle alguno, como la de la terminal, donde algunos hablan de una escalera mecánica, otros de cerrar algunas puertas. También sabemos que en el Complejo Filarmónica, recientemente reinaugurado el espacio deportivo, se quitaron algunos juegos del patio, donde presuntamente se instalaría una piscina. La población quiere saber y apelando a cuestiones constitucionales es que se hace este llamado a sala que esperemos se concrete a la brevedad”.

SON MUCHAS COSAS

Yocco agregó que “el llamado a sala es para evitar hacer pedidos de informes sobre las cosas que nos empezaron a generar dudas a todos y plantearle nuestras interrogantes directamente al intendente Villalba o a quien él designe como está previsto en la Constitución, porque puede hacerse representar por quien designe”.
Dijo el edil que ya pidió un informe a través de la Junta, “sobre cargos que se designan -y se comunican a través de la prensa-, cargos que han sido designados por el intendente, que no están contemplados en el presupuesto. Un organismo público se debe ceñir a las posibilidades que tiene. Si se designa a una persona, ese cargo tiene que estar creado dentro del presupuesto, pero no poner a personas en cargos que no existen dentro del presupuesto”.

INTERROGANTES VARIAS

Al señalar, que había una acefalía de director en el área de Arquitectura, Frachia dijo que hay obras que están empezadas, y otras quedaron pendientes. “¿Cómo se va a seguir con ellas, cómo se va a hacer y cuáles no van a seguir? Hoy no lo sabemos. Y también las obras que va a ejecutar esta administración. En cuanto a la terminal, la anterior administración (esta es continuidad de aquella) había propuesto para ese lugar la instalación de un hotel cinco estrellas. ¿Eso se va a dejar de lado? ¿Qué se va a hacer? ¿De dónde se van a sacar esos dineros? ¿Y las licitaciones que corresponde hacer? Porque dependiendo de los montos, se tiene que llamar a licitación. Son muchas las interrogantes”.

“LA GENTE QUIERE RESPUESTAS”

Al señalarles que se habría empezado a hacer una construcción en el terreno que funciona Creciendo Juntos, en La Rambla, para trasladar el comedor de INDA, alejándolo del Hogar Estudiantil y de las facilidades que tiene la gente donde está instalado ahora, Yoccó respondió que “todas esas cosas son parte del motivo del llamado a sala, porque es lo mismo que sienten ustedes que están en la calle es lo que sentimos nosotros como cualquier ciudadano, más allá de que nos toca una responsabilidad mayor en el sentido de que somos representantes de la población y que tenemos que hacer las preguntas como voceros del pueblo y de la gente que quiere tener esas respuestas”.

PRECEDENTES

Según Álvarez existe preocupación por todos estos movimientos “tan herméticos”, “porque tenemos precedentes de este tipo de acciones de Villalba”. “No podemos olvidarnos de los maratónicos once días cuando le tocó ser intendente, donde cerró calles sin consulta a la Junta Departamental, donde hizo obras encima de esa calle que duraron poco menos de un mes. Hablamos de decenas de miles de dólares de materiales más la mano de obra. Mandó a hacer viviendas en un terreno que le pertenece a la IDL (en la Rambla) sin consultar. Ese tipo de acciones que ya conocemos, ahora con el plus de que es más tiempo y que no se quiere informar, nos llama poderosamente la atención y nos preocupa”.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EL INTENDENTE?

Fuentes dijo que ven de parte del ejecutivo “una falta de respeto a la población, a los contribuyentes y a los ediles”. Recordó que Villalba fue edil en el período anterior “y se jactaba de hacer pedidos de informes continuamente. Ahora tenemos la necesidad y la preocupación de dar respuesta al vecino que nos pregunta y por eso el llamado a sala para que nos diga qué es lo que se está haciendo el intendente. Está usando el dinero de todos”.
Señaló que cuando estuvo Villalba en la Junta le preguntó sobre las changas, “se excusó, hizo otros comentarios y no confirmó si hay más o menos. Queremos saber, si está trabajando una empresa, si son changas, preocupaciones que son legítimas y cuando él estaba del otro lado del mostrador se jactaba de llegar hasta el hueso. Ahora, porque está del otro lado del mostrador, quiere hacer lo que quiere”.
Habrá que esperar las respuestas si Villalba va a la Junta. El intendente tiene 20 días para ir o enviar un representante.

0 comentarios :

Publicar un comentario