domingo, 22 de marzo de 2015

Amigos del Arte comienza el año con muchas actividades

En una calurosa tarde de marzo, la casona de Amigos del Arte regala sombra y cordialidad. En su patio, cerca de donde funcionan los talleres, sus profesores y alumnos reciben a la prensa, los integrantes de la comisión directiva -Olimpia Maidana, Sulma Bolis, Lucy Fornaro, entre otros- informan sobre la iniciación de las actividades.

CERÁMICA

Los lunes de 14 a 19 horas ya trabaja el taller de cerámica para adultos, dirigido por el profesor Raúl Sena desde hace muchos años.
Sena dijo que “el primer objetivo del taller coincide con los objetivos generales de Amigos
del Arte, promover y difundir el arte, en el caso de la cerámica busco que tenga connotaciones artísticas y expresivas. Que el taller sea un espacio de aprendizaje, donde se promueva la investigación, la transmisión de conocimientos y donde se pueda crear e innovar”.
Señaló que las clases son para adultos, “pero a partir de los 12 años, cuando los chiquilines entran al liceo, se puede considerar que ya tienen un perfil de adulto”.
Respecto a los materiales, dijo Sena que “en general hay que conseguirlos fuera de Minas, como esmaltes, óxidos que directamente no se producen en el país. De todas maneras siempre tratamos de echar mano a materiales que se puedan conseguir acá, algún tipo de arcilla o similares”.

DISEÑO Y PINTURA

También los lunes, de 15 a 17 horas, para niños a partir de los 10 años, el profesor Enrique Aldavalde dará clases de diseño y pintura a través de la computadora, e iniciación al diseño gráfico. Dijo Maidana que se quieren “utilizar también todos los elementos actuales, que están a disposición de chicos de 10 años en adelante. Como hoy cuentan con las ceibalitas y tenemos la tecnología al alcance de la mano, Enrique nos planteó la idea y a nosotros nos pareció muy interesante trabajar con dibujo a través de la computadora. Es un poco motivar la creatividad de los niños, que trabajen con ella en el arte, con la creatividad, en un taller de sensibilización artística”.

PLÁSTICA PARA NIÑOS

Los martes, en doble horario -de 9 a 11 y de 14:30 a 16:30 horas- se  darán clases de expresión plástica infantil para niños en edad escolar, dictados por la profesora Anahí Rius, que hace siete años que trabaja con los niños en Amigos del Arte.
Rius contó que “se trabajan todas las técnicas en arcilla en iniciación, luego con las pinturas,
las acuarelas, témperas, dibujamos, utilizando todas las técnicas de pintura, dibujo y cerámica. Con libertad y basados en un reglamento donde ellos van aprendiendo todas las bases, cómo se arma la masa, cómo se trabaja la arcilla, el barro, y tienen libertad de expresión”.

PLÁSTICA  PARA ADULTOS

Los miércoles de 14:30 a 17:30 horas se dan las clases de dibujo y pintura para adultos. Este año están a cargo de Anahí Rius, quien ya tenía experiencia con adultos.
Los jueves, de 15 a 17 horas, el profesor Enrique Aldavalde dará clases de Arte y diseño en madera. Este taller es para adultos, en setiembre del año pasado comenzaron a trabajar con maderas, este año prometen incorporar otros materiales como el cartón, torno de madera, marquetería, grabado en vidrio y metal.

HISTORIA Y APRECIACIÓN

Los viernes de 14:30 a 17 horas, el profesor Vladimiro Collazo realizará un taller de Historia del Arte y Apreciación Artística. “Lo incorporamos a Amigos del Arte como complemento de toda la actividad de los talleres. Él tiene una gran experiencia, un material enorme para difundir y comentar, y este año va a trabajar profundamente en esa actividad”, dijo Maidana.
Collazo señaló que iba “a seguir haciendo lo que veníamos haciendo, que es enseñar, primero que nada, a ver. Me parece fundamental. Aprender a identificar dónde se encuentra el mundo plástico o lo plástico en el mundo es una tarea muy compleja, y muy formativa para los jóvenes. Es fundamental que se tenga un nivel de apreciación en el arte y vivir el arte. Uno de los grandes problemas del mundo moderno es la falta de capacidad de apreciación que se tiene y eso trae como consecuencia el caos de personalidades. El hombre con la mano trata de borrar lo que escribió hace un rato y hace un desastre”.

VER Y SABER

Al consultarlo si enseñaba a ver sobre obras de grandes maestros, Collazo, rotundamente contestó: “No. Los grandes maestros siempre hicieron obras de pequeños maestros, aprendieron a hacer. Y acá es igual: se va aprendiendo a ver el mundo de una manera original y profunda, porque un cuadro de Rembrandt es dificilísimo de apreciar si no se tiene un mínimo de conocimiento. Otros pintores necesitan de otra clase de conocimientos para abordarlos”.

PARA QUE NO SE PIERDA

Collazo dijo que le preocupa “el gran desconocimiento de la tradición. En general somos un país de mucha tradición en muchos sentidos (gastronomía, danza, música), y tenemos una enorme tradición plástica, que es muy buena en Minas y que se ha perdido. Al preguntarles a los jóvenes de hoy quién era Wilson Amaral, no saben, ni idea tienen. Hay que hacer hincapié en eso, estudiar los pintores que tenemos en Minas, que son excelentes. Cuando hablo de enseñar, es en el plano práctico y en el teórico también. Sin dudas el elemento audiovisual es fundamental, es la manera que se llegue a la obra sin apuro, estudiando bien, teniendo posibilidades los jóvenes que vengan”.

OTRAS ACTIVIDADES

Maidana señaló que habrá además del taller “charlas con escritores y presentaciones de libros, hacer un movimiento cultural, incorporando nuevas actividades. Nosotros siempre queremos sumar eventos al taller. También vamos a trabajar en la restauración de los murales, algo que nos va a llevar bastante tiempo. Estamos recuperando sectores de la casona (como el aljibe) de un edificio que es un amor para nosotros, es muy viejo y da mucho trabajo”.
Sulma Bolis anunció las obras de ampliación de los talleres, “es algo que hace mucho tiempo queremos hacer y ya está muy encaminada”.
Finalmente, Maidana convocó a asistir a los talleres, “no se requiere de experiencia previa y se puede comenzar a cualquier altura del año. Los horarios también son elásticos”.

Las inscripciones siguen abiertas durante todo el año. Garibaldi y Callejón Riccetto. Consultas por los teléfonos 444 32804 444 23639 444 23881 o 091 73 85 53.

0 comentarios :

Publicar un comentario