martes, 24 de marzo de 2015

Presentaron proyecto de Turismo Social para adultos mayores y trabajadores

Se dieron a conocer detalles del proyecto sobre turismo emisivo, dirigido a adultos mayores y trabajadores.
El Sistema Nacional de Turismo Social nace con el propósito de hacer accesible al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. El mismo aspira a que las personas que habitualmente no ejercen su derecho al turismo viajen en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad.
Teresa Arrillaga, secretaria general de la Intendencia, dijo que “la IDL siempre ha estado acompañando y compartiendo con el Ministerio de Turismo todas las actividades, por lo que deseamos en esta administración, que es de transición hasta el 9 de julio, continuar con la obra iniciada”.
Alberto Torelli, director del proyecto de Turismo Social, dijo que “estamos trabajando en el Turismo Social desde el año 2006 y esto se ha continuado y va a continuar. Por lo que en este inicio de gobierno, se ha definido que el Turismo Social va a ser una prioridad del Ministerio durante estos 5 años de gobierno”.
Dijo que desde la parte emisora se da la posibilidad a toda la población, jóvenes, quinceañeras, estudiantes, adultos y adultos mayores, de viajar y ejercer el derecho al tiempo libre y de ocio, a más de 40 destinos en todo el país, pero a su vez, varias localidades reciben el turismo, lo que hace dinamizar la industria turística, ocupamos hoteles que habitualmente están subocupados o cerrados y estamos llevando a localidades que no han tenido hasta el momento demasiado ingreso de turismo y sin embargo la comunidad se organiza y recibe turismo”.

PROPÓSITOS

Torelli explicó que “el proceso tendiente a crear un Sistema Nacional de Turismo Social nace con el propósito de facilitar al mayor número de personas el disfrute del tiempo libre y la recreación, posibilitando el viaje a lugares turísticos de calidad y a precios accesibles. El proceso aspira a que las personas que no ejercen su derecho al turismo, viajen en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad, materializándose como un derecho humano. Por eso se ha ampliado la oferta a todos los trabajadores y jubilados, sin límites de ingresos salariales. Cuando el salario del grupo familiar es de 28.000 pesos, o el ingreso individual de jubilado o pensionista es inferior a 15.000 pesos, el sistema de Turismo Social otorga una subvención que lleva el paquete a menos del 50% de su costo en plaza”.

VARIEDAD DE PROGRAMAS

También dio a conocer la variedad de programas, los cuales son turismo para trabajadores, que refiere a ofrecimiento a los trabajadores y sus familias de paquetes turísticos de calidad a precios accesibles, con el fin de extender el derecho al ocio y la recreación, pudiendo viajar todos los trabajadores públicos o privados y sus familias.
También el turismo para quinceañeras, que es aquel para beneficiarias de Asignaciones Familiares. Las chicas deben inscribirse en las dependencias del BPS de todo el país y en Montevideo, donde las postulantes serán seleccionadas de acuerdo a su escolaridad.
Turismo estudiantil es aquel que va dirigido a alumnos de 3º y 6º años de centros educativos públicos de Secundaria y UTU, que deseen realizar su viaje grupal de egresados.
El proyecto de turismo para adultos mayores que es dirigido a todos los jubilados y pensionistas de BPS o cajas autónomas, pudiendo acceder a estos paquetes en forma individual o a través de asociaciones, clubes, y organizaciones sociales.
Agregó que “hoy se esta recorriendo toda la ruta 8 del departamento junto con la Intendencia, MIDES y Centros MEC y por eso se cuenta con la presencia de empresas de viajes del departamento, para ver la cantidad de viajeros interesados en viajar.

FUNCIONAMIENTO DE LOS PAQUETES

Posteriormente, Torelli explicó el funcionamiento del paquete. En el programa para adultos mayores pueden viajar todos los adultos mayores, jubilados o pensionistas de cualquier caja (BPS o cajas autónomas, con ingresos menores a 10 BPC, $ 30.520).
Si el salario es inferior a las 5 BPC ($ 15.260) el beneficiario tendrá una subvención total del costo del transporte por parte del Ministerio de Turismo.
Acceden a un viaje de 3 días y dos noches con traslado, alojamiento y media pensión incluidos.
Siempre se viaja en grupos de un mínimo de 40 personas, en fechas preestablecidas.
El Programa de Trabajadores viaja los fines de semana, siempre con una noche de alojamiento.
Los de Jóvenes y Adultos Mayores lo hacen en cualquier día de la semana, en paquetes con una o dos noches de alojamiento.
Los pagos a los prestadores de servicios se realizan al contado y por adelantado por parte de las Agencias de Viajes.
Se brindan servicios de alta calidad, desmintiendo la creencia generalizada de que el Turismo Social es un turismo “para pobres”.
En las diferentes propuestas están incluidos los traslados, alojamiento, en hoteles y/o moteles de categoría 3 estrellas o superior.
Algunas propuestas cuentan además con media pensión, tours y actividades, bailes, espectáculos en el destino visitado.
Se venden en las agencias de viaje adheridas en cada departamento, y se financian hasta en seis cuotas sin interés a través del BROU.

PRIMERA SALIDA PARA LAVALLEJA

Paula Morán, también representante del Ministerio de Turismo, explicó en qué consiste el paquete para el departamento de Lavalleja. El mismo se divide en dos sectores: Solís, Minas y Mariscala, viajan cuando los viajes salen desde Minas, mientras que Pirarajá y Varela lo hacen cuando los viajes salen de Treinta y Tres.
La primera propuesta es para Minas, Solís y Mariscala, donde se decidió comenzar con un destino de costa para el mes de abril, del 16 al 18 de abril, y la idea es que participen estas localidades del departamento. El destino será a La Paloma y La Pedrera, alojándose en el Hotel Cabo de Santa María durante los tres días. Habrá visitas, recorridas y actividades de tiempo libre. Para las personas que ganen menos de 15.200 pesos el precio será 2.520 pesos por persona en base doble. Para las personas que ganen más, el costo será de 3.200 pesos, teniendo la posibilidad en ambas de financiarlo en seis cuotas a través del Banco República.
Los interesados podrán inscribirse en Centros MEC (Peatonal 25 de Mayo), en MIDES (Domingo Pérez 431) y en la Oficina de Turismo de la IDL (Terminal de Ómnibus, de 8 a 20 horas).


0 comentarios :

Publicar un comentario