viernes, 6 de marzo de 2015

Nombraron a Heber Souza Da Rosa como nuevo jefe de Policía

En la mañana de ayer se llevó a cabo la ceremonia de relevo del jefe de Policía de Lavalleja. Dejó el cargo el inspector mayor retirado Leonardo Ruiz Rodríguez, y asumió el inspector principal retirado licenciado Heber Souza Da Rosa.
Leonardo Ruiz Rodríguez saludó a las autoridades nacionales, departamentales, autoridades judiciales y de fiscalía, “amigos militares que nos están acompañando siempre, al cuerpo de oficiales y a todos los policías, que han colaborado y que suman a nuestra tarea todos los días”.

EL PEQUEÑO DUELO DE PARTIR
Ruiz se refirió a su partida de Lavalleja: “es común, en nuestra tarea y en nuestro trabajo, que tengamos que cambiar de destino, agradezco a las autoridades ministeriales que me distinguieron dándome el comando de la Jefatura de Treinta y Tres”.
Expresó su gratitud “por el afecto que me han brindado acá, en primer lugar los que trabajaron junto a mí, participando dentro del comando, y los que trabajaron en las oficinas, hicieron posible que mi gestión se llevara a cabo”.

HÉROES ANÓNIMOS
Manifestó Ruiz su “gratitud y afecto a los policías de Lavalleja, son mis héroes anónimos, no todos ellos salen en las páginas de los diarios o la televisión por sus hechos heroicos, pero ellos cada día denodadamente dan de sí mismos a la sociedad en cada misión”.

TRABAJO, CORTESÍA, HONRADEZ
Reflexionó que a 15 años de entrados en el siglo XXI “vivimos una época un poco loca, lo
que es lindo y moderno, la tecnología hace que se vuelva dentro de pocos meses feo y antiguo. Vivimos una época tecnológica donde la vida nos llena de tecnología para satisfacer los bienes y el bienestar de nuestra vida, sin embargo desde hace miles de años, para el ser humano lo esencial y lo básico son valores como el trabajo, la cortesía, la honradez, el interés por su propio bienestar y también el interés por el bienestar de los demás, valores básicos que no los debemos olvidar nunca, y creo que la Policía de Lavalleja los tiene bien asumidos”.
Continuó Ruiz expresando que “un hombre se distingue y es digno si trabaja. El trabajo es símbolo de la dignidad humana, por lo tanto un policía que trabaja es un policía digno, lo mismo respecto al honor, el honor está generado por la honradez del policía, que cuando asume un compromiso y jura -aún a costa de su propia vida- cumplir con su deber, es lo que le da el honor al policía y puede vestir con satisfacción su uniforme”.

MINAS, PAISAJE Y GENTE
Se dirigió al jefe de Policía Heber Souza, y le expresó que “esos valores, estoy seguro que los va a encontrar a cada paso de su tarea y en el apoyo que va a recibir, Minas es una ciudad hermosa, tiene su belleza propia en sus cerros que la rodea, pero también es hermosa porque hay gente muy afectuosa que se va a acercar a la Policía continuamente, y va a colaborar con el trabajo policial, de distintas formas”.
Finalmente Ruiz dijo al nuevo jefe que era “un honor” ser relevado por él y luego al público le manifestó “mi sentimiento y mis palabras son de gratitud por el afecto recibido por todos ustedes, muchas gracias y que la vida les sonría y la policía continué mejorando”.   

A LOS AFECTOS Y A LOS COLEGAS
El nuevo jefe de Policía Heber Souza dijo en su discurso que “lo primero es agradecer a mis padres, responsables de mi educación, a mi esposa y mis hijos sostén emocional y motivadores de todos los emprendimientos de mi vida. A mis colegas policías de todas las jerarquías que influyeron en el crecimiento profesional, y por supuesto a las autoridades del Ministerio del Interior de confiarme la responsabilidad de ejercer el comando de la Jefatura de Lavalleja”.

TRABAJO INTERACTIVO ENTRE TODOS
Souza señaló que asumía “con el mismo compromiso con que me he desempeñado a lo largo de mi carrera profesional, y con el que se debe abordar toda actividad pública”.
Aseguró que la construcción de una sociedad segura donde los individuos pueden desarrollarse íntegramente, disfrutando de todos sus derechos, “solo puede lograrse con un trabajo interactivo de todos sus miembros, comenzando con asumir la responsabilidad de educar a sus hijos en valores, y en el derecho hacia los demás”.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
Dijo que reconocía que como policías tienen “una gran responsabilidad” respecto a la seguridad pública, pero que además “cada uno de los ciudadanos debe tener conciencia de
las responsabilidades que le compete”. “La tarea que realizamos como Policía debe, necesariamente, ejecutarse en coordinación con otras instituciones, y cada uno dentro del ámbito de su competencia tiene que procurar aportar lo mejor de sí mismo, para el logro del objetivo común, que es construir una mejor sociedad para las generaciones venideras. Considero muy importante el contacto permanente con todos los grupos sociales y mi disposición para ello es incondicional”.

A LOS POLICÍAS
Souza se dirigió a los policías del departamento, señalando que son parte de la comunidad, “y nos corresponde, antes que nada, ser referentes, tanto en lo personal como en lo profesional. Como superiores, debemos ser celosos guardianes de ello, por tanto estaremos vigilantes de su comportamiento, el respeto y la confianza de la sociedad debe ganarse con una actitud proactiva, actuando con autoridad sin ser autoritarios, tanto dentro como fuera de los locales policiales, enmarcados en los límites que establece la ley, pero además debemos ser diligentes, responsables y dedicados, a diferencia de la cultura que se cultiva en las organizaciones estatales, el ‘dejá para mañana si te van a pagar lo mismo’ como otros tantos aforismos utilizados. Ese cambio debe efectuarse de arriba hacia abajo y viceversa, forjando en la conciencia de cada hombre y mujer de nuestra institución que su trabajo individual es muy importante y valioso, y que de él depende el éxito de la organización. De nada sirve todo el esfuerzo que pueda realizar un comando, si cada policía en su comisaría no hace un buen trabajo en la atención de los ciudadanos, que se acercan con problemas, o en las acciones que ejecuta luego para resolverlo”.

EL COMPROMISO
“Ni me conocen ni los conozco –dijo Souza-, por eso hoy solamente les transmito que soy una parte más de esta estructura, ni más ni menos importante que cualquiera de ustedes. Sí con otro grado de responsabilidad en la gestión de la unidad, y en la medida que entiendan el compromiso que deban asumir hacia su gente, y hacia la institución, solo les espera el éxito. Muchas gracias a todos”.
Hubo aplausos, saludos y un claro mensaje de compromiso y trabajo para todos.

0 comentarios :

Publicar un comentario