lunes, 9 de marzo de 2015

Junta: discusión sobre salario del próximo intendente quedó pendiente

La sesión ordinaria de la Junta Departamental contó con la presencia de 23 ediles, -3 del Partido Colorado, 10 del Partido Nacional y 10 del Frente Amplio-.
La expectativa estaba puesta en el salario del próximo intendente, período 2015-2020,  que la Junta debía fijar, de acuerdo a lo establecido por la Constitución. El informe de la comisión de Presupuesto de la Junta expresa que “sea el mismo que percibe un senador de la República, estableciendo en un 20% los gastos de representación. Las asignaciones serán ajustadas en el mismo porcentaje y momento que lo sean para el resto de los funcionarios municipales, y los beneficios sociales serán los mismos que perciban los funcionarios municipales”.  (*)
Julián Mazzoni -integrante de la comisión de Presupuesto- resaltó la actitud ética de Luis Carresse al retirarse tanto de la reunión de la comisión al estudiarse el tema, como del plenario, cuando se fue a tratar el tema por ser candidato a intendente por el Partido Colorado. Seguidamente Mazzoni informó que había firmado el informe sin el compromiso de votarlo en el plenario, porque la bancada del Frente Amplio no había tomado una resolución. Comunicó que la bancada “no lo ha hecho aún, y decidimos pedir a la Mesa Política del FA que estudie el tema”. Por ello solicitó al plenario que “nos permita tomarnos el tiempo hasta la próxima sesión para que la bancada del FA tome posición”.  Luego de varias intervenciones, se decidió mantener el informe en el orden del día hasta la próxima sesión. Mazzoni aseguró que “seguramente” volvería al plenario “con otra propuesta de modificaciones, porque sino lo hubiéramos aprobado ya”. Dicho esto, Óscar Villalba pidió y fue votado afirmativamente, que volviera a la comisión y se tratara en la próxima sesión. Alberto Conti solicitó que el informe viniera con cifras concretas.

EXONERACIÓN
El punto que generó un gran debate fue la exoneración de la contribución inmobiliaria, desde el año 2004 al 2014, de la Cooperativa La Serrana (COLASE). El edil colorado Gustavo Risso mocionó que el informe volviera a la comisión, porque tenía algunas dudas sobre el funcionamiento de dicha cooperativa. Antes de votarse, Eduardo Baubeta solicitó un seguimiento del desempeño de dicha empresa. Otros ediles respaldaron el informe de la comisión, y se pasó a un cuarto intermedio. Al regreso se insistió por parte de varios ediles -de las tres bancadas- en otorgar la exoneración, y finalmente fue aprobada por 19 votos, de los 21 ediles presentes en sala. En las barras había trabajadores de COLASE. Varios ediles fundamentaron su voto, donde había un claro apoyo social a una empresa autogestionada, que ha ido avanzando a pesar de los obstáculos y de las transformaciones técnicas y de exigencias de mercado.

ASUNTOS PREVIOS
Aranel Lucas informó que en José Pedro Varela, en el final de la calle Soriano, se ha ido cerrando por falta de limpieza y reparación, se ha reclamado y no hubo solución porque las máquinas tienen sus ruedas pinchadas y las gomerías no hacían el trabajo porque no se les pagaba. Hizo algunas referencias al intendente Alfredo Villalba, “sobre lo que había hecho, dicho y reclamado en otros momentos, contra la intendenta Peña, dijo que él estaba para trabajar por el departamento, así que lo invito a trabajar por José Pedro Varela, porque es parte de Lavalleja también, y está muy desatendido”. Agregó que se admiraba, porque “la intendenta Peña estuvo en la prensa de Varela y dijo que había dejado más de 80 millones de pesos en la intendencia, pero parece que no tenemos para emparchar una goma”. Denunció los problemas con la basura en Varela, adujo que faltan más turnos de recolección, y que “es desesperante la situación”. Solicitó a MEVIR que solucione los espacios verdes que prometió en Varela, que han sido ocupados por una caballeriza, “es un lugar para disfrute de los ciudadanos, para plantar árboles y plantas, no para poner caballos”. 
Luis Carresse solicitó que el intendente les haga llegar el Libro de Resoluciones. Pidió informe acerca de cuántas personas contrató la IDL desde la asunción del intendente Villalba, remuneración, puestos, y a cuántos contratará en el futuro, puestos y obras para que serán contratados. Informó que estuvo en Batlle y Ordóñez, “donde constatamos muchas carencias”, de las cuales gran parte ya fueron reclamadas por la edila de esa localidad Teresa Anastasia, pero no fueron solucionadas: cambiar el cableado, más luminarias, arreglo de calles y caminos vecinales, limpieza de cunetas y predios municipales, arreglos y modernizar la plaza Figari, personal permanente para el mantenimiento del parque municipal, mayor cantidad de inspectores de tránsito, climatización de la piscina, saneamiento de barrio MEVIR 4 –alli “la situación es lamentable por los desbordes”, dijo-, mantenimiento del Estadio Municipal Francisco Alzaga, piso para el gimnasio y entubados, arreglos en calle Rivera porque se inunda. Prometió hacer llegar un proyecto de los vecinos para relocalizar el vertedero de Batlle.
Eduardo Yocco solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del profesor Tabaré De León, del cual destacó su pasaje por el deporte y la docencia. Saludó a todas las mujeres por el Día Internacional de la Mujer. Destacó que el nuevo gobierno tiene un número sin precedentes de mujeres ministras. Se refirió al traspaso de  mando presidencial, “una ceremonia austera pero muy linda”. Hizo manifestaciones sobre el trabajo de los dos gobiernos del Frente Amplio, y a la actitud de expresidente José Mujica de no tener discrepancias con el presidente Tabaré Vázquez. Pidió un informe al ejecutivo sobre los nuevos nombramientos, “ya que hay cargos que no existen en el presupuesto” y sobre la obra qué se está haciendo en la terminal de ómnibus, cuáles son los costos de dicha obra.
Julián Mazzoni puso una fotografía sobre su mesa, “porque quiero que me acompañe en este momento”, dijo y realizó un recordatorio de Eduardo Mondello, lo que será motivo de una nota aparte.
Alfredo Palma hizo apreciaciones sobre la Dirección de Cultura de la IDL, dijo que “con regocijo vemos que ha retornado a la misma el maestro Hebert Loza”, destacó la tarea realizada cuando ocupó dicho cargo. Señaló que la Dirección de Cultura es una muestra de incoherencia del gobierno del Partido Nacional, tuvo varios directores, pero no valoró al que realmente estaba preparado para la gestión, “a su regreso y en menos de 10 días demostró lo que la cultura perdió con el alejamiento de Loza”. Se manifestó sobre la programación por los próximos cuatro meses, anunciada pocas horas antes de la sesión. Recordó lo expresado por Mazzoni en la Junta sobre la esponsorización de ANCAP al teatro, “lograda gracias a Loza y que no se hizo efectiva por errores de gestión o mala gestión. Loza gestionó el convenio y lo logró para este año y el próximo”. Pidió respaldar la tarea de Loza, “porque es en beneficio de toda la ciudadanía de Lavalleja”. Solicitó se le informe por parte del director de Cultura, “sobre hechos que ocurrieron cuando él no estaba, que han sido atentados contra la cultura”. Pidió que se le informe qué pasó con una de las seis piezas de la obra de José Belloni “Despedida de Gorgias” que estaba en el teatro Lavalleja. En la Biblioteca Municipal se borraron los murales que había, uno era el Rincón Infantil con motivos alusivos a los niños, y el otro a la entrada del recinto, un mural hecho por artistas de Maldonado hace muchos años. Pidió se le informe por qué se destruyeron ambas obras. ¿No se podían restaurar? ¿Se hizo algún estudio sobre el estado de los mismos antes de destruirlos?  ¿Quién autorizó que eso se borrara de las paredes de la Biblioteca Municipal? Consideró que era un “verdadero atentado a la cultura”.
Seguidamente se hizo un minuto de silencio en homenaje al profesor Tabaré de León, recientemente fallecido. Antes de eso varios ediles se refirieron a la personalidad del docente, dado la importancia de las mismas será motivo de otra nota.

ASUNTOS ENTRADOS
La edila María del Luján Riaño solicitó licencia a partir del 26 de febrero al 6 de abril próximo, fue aprobada.
Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente le remite informe solicitado sobre empresa CYCUSA elaborado por el área de Control y Desempeño Ambiental, División de la Calidad Ambiental.
Alejandro Santos presentó renuncia a su cargo de edil, la que fue leída en sala. En su carta se dirigió al presidente de la Junta y expresó que considera “que ha sido este un período de casi 5 años muy importantes en mi formación política y humana. Quiero agradecer y reconocer a todos los integrantes de ese cuerpo, ediles y funcionarios, por todo lo compartido y todo lo que aprendí en este tiempo, en el acuerdo y en la discrepancia, y pedir disculpas si alguien se ha sentido hacia si o hacia otra persona alguna actitud que no es correcta de parte de este servidor. Quedo siempre a las órdenes de usted y del cuerpo que preside”. Se votó y se aprobó por unanimidad la renuncia y la convocatoria al suplente. 

IDL REMITE
A Andrea Aviaga, informe sobre reparación del camino al Alto del Santa Lucía.
A Julián Mazzoni, informe sobre los ingresos de origen nacional de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2013.
A Juan Frachia le comunica que la reparación solicitada en baranda de Cañada Zamora ya se realizó.



(*) De acuerdo al sitio de internet del Parlamento Uruguayo, un senador tiene un salario nominal (desde enero del 2015) de $ 160.049, y los gastos de representación son de $ 26.913. A su vez, los senadores cuentan con una partida mensual de $ 115.410 para el pago de secretarios (por cada senador), $ 20.950 mensuales para gastos de prensa (compra de periódicos) y $ 4.627 para gastos de telefonía celular. Eso suma $ 327.949, poco más de 13 mil dólares mensuales por senador. Además, los senadores cuentan con una partida de $ 87.399 para pagos de secretarios por cada sector de tres o menos senadores, y de una partida de $ 27.818 por senador, por el mismo concepto (pago de secretarios), para sectores de cuatro o más senadores. En el caso de senadores que integran sectores de cuatro o más integrantes, la remuneración mensual sería de casi 15 mil dólares. Según investigaciones del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México realizadas en el año 2011, los legisladores uruguayos tenían entre las remuneraciones más altas de parlamentarios en América Latina (pero la mitad que sus colegas brasileños), y Uruguay, junto a Costa Rica, tenían los presupuestos legislativos más altos del continente, en proporción al gasto total del país.

0 comentarios :

Publicar un comentario