lunes, 23 de marzo de 2015

Abren inscripciones para Uruguay Trabaja 2015

La dirección del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Lavalleja anunció que hasta el 27 de marzo se realizarán las inscripciones del programa Uruguay Trabaja 2015, el que tiene carácter socio-educativo-laboral, y fue creado por la Ley Nº 18.240. Uruguay Trabaja se propone generara mayores oportunidades de inclusión social mediante trabajo, facilitando procesos de integración a través de estrategias socioeducativas, y está dirigido a personas desocupadas desde hace mucho tiempo, que integran hogares de vulnerabilidad socioeconómica.
Perla Morandi, directora departamental del MIDES, junto a la maestra Celeste Brito, representante de la Asociación Civil “Creciendo Juntos”, informaron sobre el tema.
Morandí dijo que el programa, este año, “como en años anteriores”, se lleva a cabo en Minas, José Batlle y Ordoñez y José Pedro Varela. “En esta última será posterior el inicio, porque, quedó desierto el llamado a organizaciones sociales y por lo tanto se hará un segundo llamado. El llamado se hace para hacer el acompañamiento educativo-laboral de los grupos de personas sorteadas”.
En Minas, como en los dos años anteriores, la organización social que se va a hacer cargo del programa es Creciendo Juntos. Morandí señaló que “esta institución contrata al equipo técnico, hace el seguimiento, con la transferencia de dinero del MIDES, para sueldos, materiales y para lo que se necesite para el buen desarrollo del programa”.
Agregó que en octubre “se convocó a instituciones de alto contenido social a presentar propuestas de mejoramiento de las estructuras de esas instituciones (escuelas, liceos, policlínicas) y otras instituciones que se han ido agregando, con el transcurso de los años.

INSCRIPCIONES

Del 23 al 27 de marzo se hace un llamado público a personas que reúnan los siguientes requisitos: tener entre 18 y 64 años de edad, no haber terminado el ciclo básico, estar en condiciones de vulnerabilidad laboral y socioeconómica, y además no tener registro de trabajo formal en los dos últimos años, y como consecuencia, no pueden haber estado tampoco en ninguna de las ediciones de Uruguay Trabaja, salvo que hayan estado en otras ediciones menos de tres meses.
En la ciudad de Minas las inscripciones se realizarán en el Liceo Eduardo Fabini de 8:00 a 14:00 horas, y en el CAIF Serranitos del Barrio Las Delicias.

CRECIENDO JUNTOS

Brito, manifestó que para Creciendo Juntos, “es un gusto y una responsabilidad, poder gestionar el programa, es uno de los programas del MIDES de mayor valor, social y educativo. El programa Uruguay Trabaja, no ofrece un trabajo, ofrece oportunidades de aprendizaje, practico y teórico, para una futura inserción laboral”.

TRABAJO Y APRENDIZAJE

Destacó Brito la importancia del equipo técnico, que “acompaña en el aprendizaje de las tareas, que les permitirá desarrollar actividades como trabajadores independientes, o poder insertarse en alguna empresa del rubro”. Recordó que el programa incluye un taller teórico, “que acompaña el aprendizaje, son 6 horas laborales por día, durante 4 días y en el quinto día el taller de aprendizaje donde se tratan diferentes temas como derechos, salud, higiene, relaciones laborales, violencia de género, temas que hacen a la vida de un trabajador y su entorno”.

ATENCIÓN EN SALUD

Britos dijo que el programa brinda a los participantes atención odontológica, oftalmológica, obtención del carné de salud, atención ginecológica, apuntando a la prevención de determinadas enfermedades. Los participantes reciben un subsidio de $ 6.000, “lo que no es un sueldo, es una ayuda, que finaliza con el programa”.

CUPOS

El cupo para Minas, será de 35 personas y de 15 personas en cada una de las localidades y a la semana siguiente a la inscripción se realizará el sorteo ante escribano público y abierto a todos quienes deseen participar.

0 comentarios :

Publicar un comentario