jueves, 26 de marzo de 2015

Aclararon el homicidio de Iris Daniel Valdez

Ayer, el jefe de Policía de Lavalleja, el inspector principal retirado Heber Sousa da Rosa, el subjefe de Policía, inspector mayor Fernando Maguna, y el director de coordinación ejecutiva, comisario inspector Dionisio Correa, informaron a la prensa que fue capturado un joven de 19 años, quien había declarado su autoría del crimen de Iris Daniel Valdez.  

HOMICIDIO ESPECIALMENTE AGRAVADO

Sousa recordó que el pasado 1º de marzo se tomó conocimiento del fallecimiento de Iris Daniel Valdéz, un albañil de 47 años radicado en Minas, en su pequeño predio rural en Estación Solís. Luego de la actuación forense, se determinó muerte violenta por disparo de arma de fuego de calibre 22, al costado del pabellón auricular derecho, cuyo proyectil se destruyó en el cráneo, por lo que fue imposible determinar el origen del mismo. La investigación quedó a cargo del sargento primero Rolando Ferreira quien está a cargo de la Comisaría de la 13ª Sección, con jurisdicción en el lugar, y del comisario Pablo Borba, quienes trabajaron de forma conjunta. Las investigaciones determinaron que varios jóvenes de 19 a 21 -oriundos de Minas- habían estado en esa zona la noche anterior a ser encontrado muerto Valdez, cuya muerte, según el examen forense, databa de 24 a 36 horas. Uno de los jóvenes de 19 años, D.R.A., sin antecedentes, terminó asumiendo la responsabilidad del homicidio de Valdez.
Según relató el victimario, habían concurrido a pescar en la zona y él tomó la decisión de cometer un delito contra la propiedad, a lo cual los demás se resistieron, por lo que salió solo, llegó a la residencia de la víctima. Los perros ladraron y el joven fue sorprendido por el morador, quien salió a su encuentro portando un rifle. Se dio entre ambos un forcejeo, que terminó con la muerte de Valdez.
Luego de las declaraciones ante el Juez Letrado y hecha la reconstrucción en la tarde de ayer (por el martes) en el lugar de los hechos, la Justicia Letrada Departamental determinó su procesamiento como presunto autor responsable de un delito de homicidio especialmente agravado.
Informó Sousa que la indagatoria va a continuar para determinar mayores detalles de lo ocurrido. Quedó en la órbita Judicial la dirección de las siguientes actuaciones para tener todos los elementos necesarios para terminar este asunto.
Al parecer Valdez estaba por hacer una transacción comercial -compra de un tractor- por lo que la Policía presume que podía haber tenido dinero, “pese a que el victimario dice que no encontró el dinero, que era lo que procuraba”.

REUNIÓN EN ANDREONI

Luego del informe sobre la muerte de Valdez, Primera Página le preguntó al Sousa, sobre una reunión mantenida con vecinos de Estación Andreoni, a lo que respondió que, “efectivamente se hizo esa reunión. Fuimos convocados por los moradores de esa zona, para plantear temas de seguridad, porque habían hechos que habían conmovido la zona, uno es este homicidio, luego un hurto importante en un establecimiento rural en ausencia de los moradores, y la presencia de personas extrañas en la zona. Es un lugar con mucha caminería rural, con salida a varios lugares, cerca al límite con Canelones, y hay preocupación de los vecinos. Más de 150 personas se reunieron en la Capilla de Andreoni, escuchamos sus inquietudes, trasmitimos nuestro esfuerzo a realizar, para devolverles la paz, los esfuerzos van a apuntar a la seguridad de todo el departamento, si se los iba a tener en cuenta por la preocupación y la demanda que hay allí”.

VÍNCULO

Respecto a las muertes de los hermanos Virches, uno de los requeridos por el caso fue asesinado hace pocos días. Se le preguntó si tenía algún vínculo con ese hecho, Sousa respondió que “desde que apareció el cuerpo de esta persona en jurisdicción de Montevideo se estableció contacto, porque era una persona requerida en Lavalleja por esos homicidios, no descartamos ninguna posibilidad, se está investigando”.

0 comentarios :

Publicar un comentario