martes, 31 de marzo de 2015

Promueven al departamento en la Semana Criolla del Prado

Comenzaron el domingo las Criollas del Prado en la capital del país, con  las tradiciones de nativistas que se trasladan del campo a la ciudad con jineteadas, payadas, música y danzas folclóricas, muestra artesanal, parrilladas, asado con cuero y comidas típicas.
La Semana Criolla es un evento organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) desde el año 1925. El eje central de esta fiesta es el Concurso de Jineteadas, en el que los jinetes confrontan su destreza en base a ciertas reglas. Este deporte fue declarado Deporte Nacional en abril de 2006.
Además de las jineteadas, en la Semana Criolla, que se realiza en las instalaciones de la Rural del Prado, se puede disfrutar de una variada propuesta de payadas, espectáculos artísticos, concursos de destreza, exposiciones plásticas y artesanales, gastronomía criolla, productos típicos y muestras de servicios municipales.
Desde hace varios años la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), a través del Área de Turismo,  es invitada por la IM, y se organiza entonces un stand para promocionar el departamento, con folletería y un extenso horario desde las 10 hasta las 22 horas. Allí, quienes concurren al Prado pueden conocer más de nuestras sierras y los demás atractivos turísticos que poseemos.
En el año 2015 el stand incluye el trabajo del artesano Marcelo Gallone, “guasquillero” de nuestro departamento, que ha obtenido reconocimientos en varios concursos. En el stand Gallone muestra su arte, y los interesados pueden encargar productos. También se promueve el aceite de oliva “De las Sierras”. Hay un espacio con degustación del producto, destacando la calidad del mismo. Como todos los años están además los Alfajores de las Sierras de Minas, el alfajor más conocido –y más sabroso- del país, y reconocido en el libro Guiness de récords.

PARA TODOS LOS GUSTOS

La 90ª Semana Criolla reúne a los más destacados jinetes y potros reservados de todo el país, los cuales competirán por un total de 3.357.600 pesos en premios.
Además de las jineteadas, el público podrá disfrutar de una amplia programación de espectáculos, peñas, fogones, feria artesanal, plaza de comidas, vinos, muestra cultural comercial y turística.
La Semana Criolla finalizará domingo 5 de abril con la entrega de premios desde la hora 20 en el escenario Alfredo Zitarrosa, con la participación de la intendenta de Montevideo Ana Olivera.
Todos los días las puertas se abren a la hora 8. Las entradas se pueden comprar en todos los locales de Red UTS y Redpagos. Además las boleterías de la Rural funcionarán desde las 8 de mañana.
La entrada al palco oficial cuesta 220 pesos, la tribunas numerada 140 y las generales 110.
Los menores que ocupen asiento en cualquiera de las tribunas deberán abonar entrada.
A partir de la hora 21, quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos en los distintos escenarios, deberán pagar 90 pesos.
Las pruebas de rienda se realizarán el martes, miércoles, viernes y sábado a partir de hora 10, mientras que el concurso de jineteadas y tropillas será a partir de la hora 14.
Habrá espectáculos artísticos en tres escenarios -denominados Alfredo Zitarrosa, José Carbajal y Carlos Molina-. Se presentarán Braulio López, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Dino, Cacho Labandera, Juan José de Mello, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Maia Castro, Jorge Nasser, Fernando Cabrera, Larbanois-Carrero, Numa Moraes y Daniel Vigiletti, entre otros.


(En base a información de Karina Núñez, Dirección de Prensa y RR.PP. de la IDL) (Foto: Prensa IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario